Siempre he dicho que nada como gastar el dinero ajeno, nada como destinar los recursos financieros que no te costó ganarte con 50 grados de temperatur
Siempre he dicho que nada como gastar el dinero ajeno, nada como destinar los recursos financieros que no te costó ganarte con 50 grados de temperatura que se padecen en Sonora, como para dilapidar en asuntos que en nada benefician a la población tinta en sangre. Para empezar, no hay vacunas contra el Covid y esas son urgencias extremas para las condiciones que guarda el sector salud, entonces porque priorizar donar hasta millón y medio a cada militar que muera en ejercicio de sus funciones. Qué dadivosos son con lo que solo debería administrar.
El problema de Alfonso Durazo es que mira a través de los ojos de palacio nacional en donde al igual que hace 7 años, se tiene una admiración exagerada a los militares, lo que no es ninguna sorpresa: cuando se impulsa una dictadura, lo primero es que las fuerzas armadas estén contentas, en un puño y cómo se consigue, dándoles suficiente presupuesto y todo el derecho a la secrecía, para que no informen en que se gastan esa vasta riqueza, que pertenece a todos los mexicanos.
Así que es ofensivo que en Sonora donde este gobierno de Morena ha hecho nada para resolver las grandes dificultades que enfrenta la sociedad, como es la falta de agua, una vivienda digna, empleos suficientes, de calidad y atender la inseguridad que mata, que secuestra, que establece cobro de piso, que coopta las micro empresas para obligarlas a comprar productos piratas, antes que los que reparten las empresas del giro. Estos últimos no preguntan, ordenan que, a partir de ahora, solo les comprarás a ellos ¿qué cantidad de bienes? ¿Todos?
Durazo Montaño cree que se manda solo, así que ya publicó en el Boletín Oficial del Gobierno el 06 de noviembre de 2025, el convenio que firmó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que formalizó otorgar: “compensaciones complementarias a las prestaciones federales del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), con el fin de reconocer la labor de los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional que colaboran en tareas de seguridad pública y apoyo civil”.
La Sedena y el Gobierno de Sonora firmaron convenio que garantiza el otorgamiento de apoyos económicos a militares, que estos pueden variar de los 500 mil hasta 1.5 millones de pesos. Que chulada de maíz prieto, él en su modo “generoso”, reparte y comparte sin preocupación alguna de que ese dinero no le pertenece, que no lo ganó con sudor de su frente. Caramba, qué señor tan molesto y difícil de entender. Y ajeno como él solo a las necesidades estatales.
Eso sí, además. Abrazados, besándose los gobernadores reprobaron la violencia ocurrida en la marcha histórica del sábado en la ciudad de México, solo se suman como borregos a la posición de palacio nacional y niegan que la manifestación multitudinaria, que se replicó en cincuenta ciudades del país, sea una prueba fehaciente que ya nadie aguanta vivir bajo el imperio del miedo, de la zozobra y la inseguridad o bajo la pax narca: que describe un estado de relativa no violencia en los territorios de grupos del crimen organizado, logrado por acuerdos para no interferir en actividades delictivas
Resulta que los muy hipócritas censuran los hechos que un grupo con máscaras antigás causaron al irrumpir en el zócalo. Digo yo ¿serían policías acaso los que escenificaron esa puesta en escena? Igual eso es parte del discurso de deslegitimación y descalificación, que el régimen de Morena dio a esa protesta de los mexicanos, que, con siete años, ya dan muestra de hartazgo. Son los mismos mandatarios que, guardaron silencio ante el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.
Insiste Claudia Sheinbaum en imputar a los manifestantes la violencia ocurrida en esa manifestación a la que no le dan el crédito de ser una acción ciudadana, espontánea, menos la creencia de que ellos son la voz de los sin partidos. Esas mujeres son las madres de las hijas desaparecidas, a la que encima humilla la burocracia judicial y las culpan de sus asesinatos; son las familias de los cientos de desaparecidos a los que nadie menciona, menos se interesa por su destino, porque de antemano, el Estado los acusa de ser parte del crimen organizado, no importa si se trata de niños, adolescentes.
La policía ideologizada de la ciudad de México ahora sí repartió golpes, gas lacrimógeno a diestra y siniestra, nada de dejarse maltratar como cuando marchan los suyos, su glorioso “bloque negro”, el que se tiene plenamente identificado como el grupo de choque que infiltra el odioso, repulsivo y mañoso gobierno. Alertan que los civiles detenidos muestran graves lesiones, severas afectaciones físicas, totalmente sangrados de sus cabezas y rostros. Otra vez: contra los civiles todo el poder del Estado, pero contra la delincuencia no hay ni habrá guerra.
Esta dictadura guinda, se exhibe tal cual. La misma que jamás aceptará que esos que marcharon son los miembros de la sociedad que están hasta la madre de mentiras, de mirarle la cara a la corrupción, a la lenidad que hay para los gobernantes y sus familias, que saquean cada estado, cada alcaldía, los congresos estatales, federales.
El propósito supremo y universal de la manifestación del sábado fue, es y será la exigencia genuina a vivir sin miedo, a habitar en la paz y seguridad ¿A quién ofende esas aspiraciones? debería solo molestar a la delincuencia organizada, porque se indigna tanto la inquilina de palacio nacional y todo su partido y demás corifeos.
Ricardo Monreal, el eterno legislador, burócrata de partido y dueño de Zacatecas junto a su nefasta y patética familia, pidió expresar descontento en las urnas, ajá es que el muy zángano, mañoso y lépero sabe que ahí es donde está el dique a derrumbar. Ahí es donde se encuentra la gran trampa. La dolosa estafa. Si antes no convencía el sistema electoral, desde 2018 muchísimo menos, con urnas embarazadas, atascadas del voto amigo, de ya saben quién.

