¿A quién consideran en Sonora que ha sido el gobernador más cercano a la gente? La respuesta es que, sí acaso unos han sido menos esquivos, menos aris
¿A quién consideran en Sonora que ha sido el gobernador más cercano a la gente? La respuesta es que, sí acaso unos han sido menos esquivos, menos ariscos que otros. El asunto además se reduce a cuán incapaces fueron de tener una actitud amable con las personas con las que se cruzaron en la calle, en sus momentos de civiles, pero hay una verdad que tiene mayor relevancia ¿Quién realizó más acciones en pro de la sociedad a fin de mejorar sus condiciones de vida? Y ahí la cosa se pone flaca, se pone escuálida la cosa.
Sí porque qué bueno que el gobernante sea bien parecido, pero eso ¿para qué le sirve a la gente? Para tres cosas: nada, nada y nada; o que sea muy simpático, que maravilla que sea amable, pero eso ¿en qué se traduce a la hora de evaluar sus resultados? en absolutamente nada. Pero sí además de no procurar el bienestar de los suyos, da pena ajena de lo distante que es, peor aún. Si nunca jamás se codea con la gente de a pie, la cosa se pone color de hormiga.
Pero solo declarar como lo hizo Claudia Sheinbaum después que le dieron besito en el cuello y le agarraron los dos senos: “seguiré siendo cercana a la gente”, ajá sí cómo no y a la hora de la hora levanta un cerco gigante con láminas gruesas, que ahora no sólo rodean palacio nacional, como era común, no señor, ahora esto es una exageración monumental ya que la barda de metal, soldada herméticamente rodea catedral y el edificio que alberga el poder ejecutivo de la ciudad de México.
Sin querer encontré una foto de varios periodistas que, después de las tres de la tarde, en que concluyó una reunión en la subprocuraduría de investigación especializada en delincuencia organizada (Siedo), que encabezaba, Santiago Vasconcelos, luego de la desaparición forzada de Alfredo Jiménez Mota, se nos ocurrió ir al zócalo de la ciudad de México, porque el vuelo de regreso daba tiempo. Atrevidos preguntamos a los militares que custodiaban la entrada a palacio nacional si podíamos ingresar y respondieron que sí.
Nos advirtieron que solo podíamos dar unos pasos dentro del palacio nacional, porque no había iluminación, ya que no había nadie en el edificio, ya había salido el personal ¿Y el presidente de la República? Preguntamos orondos, la respuesta fue que ya se había retirado el fulano, que para entonces era Vicente Fox. Nos tomamos algunas fotografías en el zócalo y es una imagen tan distinta y distante desde que Morena, detenta el poder. No hay nada que impida acceso al inmueble, ahora el pretexto es lo de menos para levantar muros en torno a las manifestaciones ciudadanas. Además de denostar y calumniar cualquier acción que no sea organizada por los guindas, claro.
Pero a propósito el peor caso de corrupción ahora será el peor en inmunidad e impunidad. Desde palacio nacional, Sheinbaum con un tonito dulce, casi melódico dijo que sus canallas, ops, que su equipo le pasó información sobre Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, quien robó 90 mil millones de pesos durante su sexenio, el que la señora casi con ternura dijo que sí que él señor ya cumplió su condena. Y que es todo, se puede ir a su casita, más bien a sus palacios, viajar e instalarse en Inglaterra donde dejaron que se quedara la esposa del móndrigo este con sus hijos.
Hay arreglo ¿sí o no? Al señor no se le ha juzgado por las trapacerías cometidas desde su sexenio, las que presumiblemente ascienden a 90 mil millones de pesos, pero el gobierno de Morena lo deja ir así sin llevarlo a juicio e intentar recuperar esos montos cuantiosísimos de dinero del que se apoderó. Ya sale de la cárcel y a gozar el recurso financiero, el que dejó hundido a Veracruz en la inopia. Y ahora la actual gobernadora se dio un aumento de sueldo fabuloso junto a su séquito. No cabe duda, que no hay ninguna clase de piedad para la sociedad, que sometida, sólo acepta el castigo.
Que este miércoles no hubo agua en 30 colonias de Hermosillo ¡Yupi! Este jueves faltó en 4 asentamientos humanos. Y esa es la cotidianidad de la ciudad, un día hay poquita, al día siguiente nada y así sucesivamente. Pero donde no se reduce en nada, es en el recibo que les llega cada mes, ese si viene cargadito, rebosante, copeteado y eso es todo, no hay más. Irá a ocurrir que un día llegue un alcalde que en serio se ponga pilas y resuelva por algunos años el tema de la sequía.
Mejor aún que llegue un gobernador que se interese por las desgracias que laceran la vida de sus ciudadanos, en los 72 municipios, al que no le de miedo acercarse a los ciudadanos y que conozca poquito, pero que sepa donde queda cada ciudad y en ellas quienes y como habitan. Que por favor tenga entusiasmo por su cargo público y deseos de hacer algo decente por la población y que robe “poquito”, dijo el de Nayarit.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que este viernes hará cortes en el suministro en la colonia Solei Residencial, conste que solo eso está avisado. Ojalá que no salgan con una trastada y la cosa de intentar ser un remedio, termine en enfermedad terminal. La suspensión del servicio será a las 8 y se prolongará hasta las 11:30 horas. Que no se les olvide que Manuel Bartlett dejó temblando la paraestatal con serios problemas financieros, lo que debió causar, austeridad republicana para los fierros de la dependencia, claro no así para sus beneficios. Los servicios que ofrece el Estado tiemblan: son malísimos, carísimos y eso es todo.

