La desgracia abrió la caja de pandora ¿abusos graves en Waldo ‘s?

HomeEn el exilio

La desgracia abrió la caja de pandora ¿abusos graves en Waldo ‘s?

Cómo es posible que una terrible desgracia, la pérdida de 23 personas y lesiones a otras 15 tuvo que pasar, para que solo así las autoridades de los t

Dos chistes que se cuentan solos en medio del caos.
Reporteros denuncian en busca de mejoras, que nunca llegan.
Paradas de camiones refrigeradas ¿En este clima de violencia? ¡No!

Cómo es posible que una terrible desgracia, la pérdida de 23 personas y lesiones a otras 15 tuvo que pasar, para que solo así las autoridades de los tres niveles de gobierno se enterarán de los abusos que se cometen en contra del personal de la cadena de tiendas Waldo S. Hay que lamentar y entender el daño profundo y monumental que ha padecido la sociedad mexicana, al que se debe agregar el maltrato histórico institucionalizado, para que todos solo se sometieran al castigo en esa compañía. Nadie ahí se dio cuenta que eso era ilegal y denunciable.

 

La educación que se da en el país es de sometimiento, de aprendizajes forzados, de poco o nada análisis, de profundizar poco y si no aprendiste del todo a ser “obediente”, llegarás a una empresa y aprenderás a callar si quieres el trabajo, a aceptar cantidad de abusos, amenazas innecesarias, como obligarte a un convivio y con la advertencia: el que no vaya, que se atenga a las consecuencias, los correrá el licenciado. Así por las buenas, quien dice no.

 

Entender y tragarse que el acoso sexual es parte de. Un compañero me dijo un día: ya viste que el licenciado le echa los perros a Josefina, ella es menor de edad, me recordó. Cuando me dio detalles de cómo la arrinconaba en un pasillo, me puse muy mal. Bueno quedamos muy enfadados y dispuestos a jalar a cuentas al depredador, que era el dueño del negocio donde ambos laborábamos. Otro día me dice la persona, oyes te acuerdas del asunto, olvídalo, ya cayó. Vi cuando le entregó un fajo de billetes.

 

Me acuerdo y siento una impotencia, un enojo porque la chica era menor de edad, él un viejo rabo verde además de pederasta, se fijó en ella porque además de su juventud era extremadamente vulnerable en todos los sentidos y le dio dinero, la corrompió. Pero en ese momento mi compañero sintió que no había caso defenderla y yo sigo pensando en ella, porque estoy segura que la embarazó y ella corrió a casarse con un pretendiente que tenía.

 

El Estado mexicano es experto en someter a todos aquellos que lo critican, que cuestionan sus incapacidades, se trate de quien se trate y haga lo que haga, fue el caso de una dama, dirigente de una cámara empresarial y se volvió muy buena en dar declaraciones y con una claridad abordaba el acoso que sufren los negocios. Una de tantas veces le preguntó al gobierno que ¿a qué horas se iba a poner a trabajar? si todo el día recibía la visita forzada de los inspectores de la secretaría de salud, del seguro social, de la secretaría de hacienda ah y estos últimos llegan con una jeta, se creen perdonavidas, espantosos.

 

Un día que acudí a buscarla, la encontré llorando, muy asustada, porque el gobierno decidió acosarla, someterla, doblegarla y para ello le mandó hacer todas las auditorías que le pudo meter, jamás había sido vilipendiada de esa manera. A duras penas acabó su periodo y nunca jamás quiso hacerse notar.

 

Así que, con su experiencia, con esa imagen de la presencia constante de inspectores del gobierno, uno no puede menos que preguntarse cómo dejaron a Waldo’s hacer lo que se le hinchara la gana o cada verificador que aparecía se llevaba su buena tajada, para dejar hacer, para auspiciar y permitir el incumplimiento de elementales reglas. ¿Cuánto dinero costó la corrupción de los funcionarios? ¿Cuánto costó la suma de negligencias de quienes debieron impedir la muerte anunciada?

 

Hay que mirar las desgracias más de una vez para entender que sí, el incendio, las muertes fueron anunciadas ¿Por qué sabían los gerentes que de un momento a otro sobrevendrá un chispazo, una explosión, un fósforo y que el negocio se incendiaría? Y mejor había que saber cómo iban vestidos, cada uno de los empleados, además de la parafernalia que trae encima, para poder identificarlos en los servicios de medicina forense. Que en una reunión con los ejecutivos de esa compañía les pidieron que en una hoja dieran esos datos, por si no sobrevivían a la conflagración.

 

El testimonio de la joven de la orden de los gerentes: queremos que describen la ropa que traen puesta, por si se incendia la tienda, saber cómo identificarlos, ha desatado una ola de reclamos por negligencia y omisión institucional, luego de que el Gobierno de Sonora confirmó que desde 2021 la tienda operaba sin autorización de Protección Civil. Especialistas señalan que la declaración de la joven, ex trabajadora, podría evidenciar que la empresa tenía conocimiento previo del riesgo dentro de sus instalaciones.

 

La empresa incendiada ahora trae consigo dos agendas intocadas en todo el país: la ausencia de una política laboral, que vaya se apreste a revisar las condiciones en que se labora en las empresas e instituciones en el estado. Hay que preguntarse, cómo es posible que se permitan los sueldos miserables que se paga a un empleado en una tienda, en toda la iniciativa privada, pero es que, si son tan buenos, entonces que se generalicen a la burocracia ¿eso es lo que avala el gobierno? Que esos tabuladores sean para todos.

 

Ahora se informa desde el municipio de Guaymas que encontraron a empleados de esa misma empresa en áreas cerradas, en sitios atestados de mercancías, pasillos imposibles de transitar por la cantidad de cosas que impiden el desplazamiento, ah y como ya se quemó la sucursal en Hermosillo, ahora sí clausuraron allá.

 

La tragedia que cobró la vida de 23 personas y dejó a 15 heridos es posible que se vuelva a repetir una y otra vez, esto por la falta de mantenimiento a los transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque se encuentran en mal estado las líneas de las instalaciones eléctricas. No hay que olvidar que primero hubo dos cortes de luz y posterior a ello sobrevino la explosión, así que ahí también hay responsabilidades tácitas, con todo y que ellos también ya sacaron su banderita a decir que son inocentes.