Válgame Dios qué esfuerzo tan extraordinario por parte de la fiscalía general de la República (FGR) en Sonora, que inició una carpeta de investi
Válgame Dios qué esfuerzo tan extraordinario por parte de la fiscalía general de la República (FGR) en Sonora, que inició una carpeta de investigación para esclarecer la muerte de dos trabajadores ocurrida al interior de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, informó el delegado Francisco Sergio Méndez, a propósito del incendio en la empresa Galdós, al parecer hay un cambio no solo en la forma en que el Estado veía a los asalariados, ahora todos quieren aparecer cercanos al sufrir de la clase trabajadora ¿Será verdad? O solo por el momento.
El delegado de La FGR, Francisco Sergio Méndez aseguró que la investigación se mantendrá el tiempo que sea necesario, que no se permitirá la impunidad. El accidente ocurrió el pasado 25 de octubre, cuando los trabajadores Roberto Alonso Gil Navarro y Manuel Reyes Moroyoqui perdieron la vida tras el colapso de una estructura en la mina.
A de tener mucha preocupación, el hombre que hace lo que le viene en gana en Sonora, que lo mismo tira sus líquidos tóxicos en miles de metros cúbicos al río y no le pasa nada, que a pesar de una multa cuantiosa, él invirtió una miseria y el gobierno solícito le devolvió una suma considerable de dinero sin que hasta ahora se haya dado una explicación convincente de porqué se le retornaron los fondos, si jamás se atendió la salud de la población de los 7 municipios afectados por el ecocidio, entonces el peor en la historia en el país.
Pero ahora sale el titular de la PGR, el que dijeron que había sido detenido por proteger a miembros del huachicol fiscal, a decir que les interesa indagar cómo es que murieron dos trabajadores de la minera, del grupo México de Larrea, la misma responsable del derrame de residuos tóxicos. Si trastornar la vida de miles de ciudadanos, a los que muy seguramente envío a la tumba, no fue suficiente para que le iniciaran un proceso penal, menos por el accidente laboral de dos obreros. Válgame tú.
Con el caso del derrame del grupo México en el río Sonora, siempre viene a la mente, la forma en que el entonces diputado, por el PRD, Alfonso Durazo exigía, que el gobierno estatal sometiera al imperio de la ley al todopoderoso, Germán Larrea para que hiciera la reparación del ecocidio de manera integral. Lo que son las cosas, ahora él ejerce dicho cargo público y ni por asomo se acuerda de esa tragedia, es más a decir del alcalde de Ures, el plan hídrico que da lugar a las tres presas, que los lugareños no quieren, es para beneficiar a esa compañía, con más agua. Quién lo hubiera creído.
Sorprendente hasta El arzobispo de la catedral metropolitana de Hermosillo, Ruy Sánchez se ha asumido de manera solidaria con los caídos en desgracia luego del incendio de Galdos, y hasta ofrece servicios religiosos a los fallecidos y consuelo a sus familias, ojalá que sea parte de los nuevos tiempos de la iglesia católica y queden atrás los feos modos de los sacerdotes que ofician bodas a gente pobre, que quieren en ese templo, sus celebraciones eclesiásticas, pero los hombres de la sotana no disimulaban su desprecio, las realizan en modo vertiginoso, nada de darse el tiempo para unas palabras bonitas para la nueva pareja.
Por otro lado, encantador para no utilizar alguna blasfemia, que las actividades de Alfonso Durazo se paralizaron, pues a decir verdad no encuentro mucha diferencia entre hoy y los 4 años que ha cobrado como gobernador. A dicha acción de “duelo” dizque, se sumaron los inútiles buenos para nada, come cuando hay de los diputados locales ¡Pero si son mega culpables de todas las desgracias y privaciones que pasa el pueblo de Sonora y ahora se dedican a holgazanear más ¿en nombre de la desgracia provocada por ustedes?
De plano no tienen vergüenza los legisladores, son una afrenta a los desafíos cotidianos de sobrevivencia de los trabajadores asalariados y por la fatalidad, los zánganos, inútiles, desperdicio del oxígeno que respiran se van de huevones en el nombre de las 24 víctimas fatales y los 17 heridos. Que detrás de esa “ideota” de no sesionar, hay la intención de no permitir el uso político de esa tragedia, como si lo hicieron ellos en 2009, cuando el incendio de la guardería ABC.
Había olvidado el otro incendio catastrófico ocurrido un 22 de julio en 2023, en San Luis Río Colorado, donde ardió un bar, que dejó 13 personas muertas y 4 heridas que quedaron con severas secuelas, otra vez, esa conflagración desnudó la corrupción oficial ya que ese negocio no contaba con los permisos para funcionar, pero ahí estaba en la actividad, hasta que un sujeto alcoholizado prendió fuego en la entrada y luego solo a él lo juzgaron.
Increíble que los comerciantes de Hermosillo pidan que el gobierno los investigue, los lleve por el buen camino, para así y solo así, evitar otra desgracia, con otra tienda envuelta en llamas, como la que recién dejó 24 personas muertas ¡Como le van a pedir a las autoridades que les muestren lo ineptos y abusivos que soy y que les ayude a portarse decentes!
Por supuesto que es pura demagogia del dirigente que clama por que el gobierno los meta en cintura y los obligue a cumplir con la ley, si ellos saben perfectamente la cantidad de delitos que se cometen en el nombre del “comercio establecido”: venta de mercancías “gringas”, metidas de contrabando. En el caso de los restauranteros que se atreven a quedarse con las propinas que dejan los clientes, la gerente se las embolsa, como si fuera parte de la ganancia de la empresa. Es larga la lista de abusos, igual la tolerancia de las víctimas.
Pero hay muchos antros que de la nada se echaron a andar, que ni se distinguen desde la calle o del otro lado de la acera, porque son una azotea cualquiera, que tiene un solo acceso, que se trata de un pasillo angosto, miserable, ojalá que no esperen la siguiente desgracia. Y si sí, pues ni modo.

