Encontraron muerta a una mujer desaparecida.

HomeEn el exilio

Encontraron muerta a una mujer desaparecida.

¿Está perdida la lucha? ¿Es demasiado pedir? O simplemente hay que aceptar que el Estado mexicano ¿es incapaz de dar certezas a las mujeres? Es

Morena debería lidiar bien con Trump, es idéntico a AMLO
El huachicoleo del agua, historia muy vieja en Hermosillo.
Malísima la respuesta de Durazo y la foto de los juniors, lo dice todo

¿Está perdida la lucha? ¿Es demasiado pedir? O simplemente hay que aceptar que el Estado mexicano ¿es incapaz de dar certezas a las mujeres? Es muy difícil entender a un gobierno que no sabe comunicarse con la sociedad, que no sabe escuchar; que no entiende a la población aquella que no se somete al miserable mensaje de palacio y sobran razones para ello. Como no se va a sentir ofendida o temerosa la comunidad cuando hay cantidad de noticias que azoran, que ponen en alerta. No hay paz, no hay seguridad en el diario vivir, porque no puede entender eso el sistema político.

¿Las amenazas diarias? ¿Los hechos consumados? Angélica Lourdes, de 22 años se encontraba reportada como desaparecida desde el 22 de noviembre, en ciudad Obregón, fue localizada sin vida, en una vivienda a la que la joven llegó la noche del sábado con un hombre de 37 años, quien ya ha sido identificado, en la colonia Haciendas. Murió por estrangulamiento.

Después de encontrarla envuelta en una sábana debajo de una cama, no hay más nada que importe, que tenga sentido, que haga diferencia alguna. Está muerta, junto con todas sus ilusiones, sueños, esperanzas, anhelos ¿Por qué el Estado mexicano permitió que un delincuente en potencia ande en las calles? ¿Porqué el Estado le falló a ese sujeto, quien no fue identificado como feminicida? El Estado no le dio la protección a Angélica Lourdes para seguir con vida. Ah y a propósito murió previo al 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En un país donde la muerte tiene permiso, las cifras nacionales, muestran que casi un 40 por ciento de desaparecidos son mujeres, lo que representa que a diario 80 féminas se “evaporan” de la faz de la tierra. 80 damas cada día no pueden ser localizadas ¿Qué es lo mismo a qué cosa gobierno? Se cambió el delito de homicidio por otro menos dañino para las cifras que quieren palacio nacional.

En este nivel de zozobra, quieren dar atole con el dedo con un ¿Centro especializado en capacitación con enfoque de género? Que en resumen son papeles, documentos, capaz que una USB, unos cuantos discursos y ¡eso es todo! Pero lo anuncian como si realmente esa panfletaria “tontera” que llaman pomposamente “una iniciativa que busca transformar la manera en que instituciones, empresas y sociedad abordan la prevención de la violencia…”. Bla, bla, bla.

Alfonso Durazo Montaño quien no respeta a nadie en Sonora encabezó la presentación del nuevo “chorizo” del que no creo un ápice, hasta que el propio titular del poder ejecutivo muestre una cara menos arrogante y prepotente a las opiniones contrarias a sus proyectos. Cuando en el diario vivir el señor muestre que garantiza el respeto y el ejercicio pleno de los derechos de los sonorenses.

Para redondear tanto discurso, verborrea, litros de baba que se tiran en la conmemoración del día de la Violencia contra las Mujeres, 32 gobernadores, y la jefa de Gobierno de la ciudad de México firmaron el “Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres”. Mientras palacio nacional luce rodeado de vallas más altas que nunca, pintadas de azul, que resguardan la catedral, porque el Estado mexicano no entiende que es el derecho a una vida libre de violencias. Hoy cuando las mujeres saldrán a marchar, a reclamar los derechos que les pertenecen y les han sido mancillados. Ojalá que no les monten encima el “bloque negro”, empleados de Morena. Más les vale.

40 carreteras bloqueadas, 22 estados de la República sumados al cierre de caminos, dice el gobierno federal, incapaz e inútil en todo, que los bloqueos son políticos, guau se los van a llevar a Rusia ¡Cuánta inteligencia! Cuando la ama de casa llega a la tienda a comprar verduras y encuentra aquello hecho un trochil, un solo desastre. Entonces las otras personas se molestan, dan su opinión, eso es hacer política, digo lo que pienso, me molesta el desorden.

Desde cuándo chingados dar una opinión es factor para que los responsables del país entren en modo lacrimógeno y se hagan las víctimas.

Que parte no se entiende de que la ciudadanía se siente afectada, lastimada, agraviada, harta y encabronada ¿no se entiende? Por eso se realizan las protestas y los bloqueos. Pero salió el lunes la cándida Rosa Icela Rodríguez, responsable de la política interna del país a ofender la inteligencia de la población y hacer la chimaca habitual, a lanzar acusaciones y amenazas a quienes tomaron las carreteras e instalaron 40 bloqueos en todo el país.

Entonces la respuesta de quienes se movilizaron ayer no deja lugar a dudas y a propósito de la embestida de fincarles cargos ellos, respondieron ¿Qué delito se comete al abandonar a un pueblo entero? Es la omisión del Estado. Es la ingobernabilidad que consiente que las carreteras sean corredores de la muerte donde los transportistas entregan su vida. Es la impunidad que obliga a las madres buscadoras a hacer el trabajo que la fiscalía y la guardia nacional no hacen.

El delito que comete el Estado es la indiferencia con la que se deja morir de hambre a nuestros productores (maíz, caña, limón, naranja) al negarles precios justos y apoyos etiquetados. Es la hipocresía de un gobierno que se dice «cercano al pueblo», pero solo aparece con el Código Penal en la mano para intentar sancionar la legítima desesperación. Así o más claro, igual si ocupan manzanitas avisen.