Editorial Juana María Olguín Tarín. Cada gobernador llega y reparte todo lo que puede, no a cualquier hijo de vecina, sino a los suyos. A quien qu
Editorial
Juana María Olguín Tarín.
Cada gobernador llega y reparte todo lo que puede, no a cualquier hijo de vecina, sino a los suyos. A quien quiere y les conviene. Ah que historias del quehacer público, más aquello que queda en total secrecía. Ni hablar así son los usos y costumbres y ahora con el actual partido en el poder no es la excepción. El tema de las notarías públicas es exactamente lo mismo, se entregan a gusto y placer de quien detenta el poder político y es para quienes gozan de la amistad, del compadrazgo, de la confabulación en negocios y comparten “privilegios”.
Por supuesto que no deja de ser molesto que las notarías públicas no sea una concesión explicita para quien posea principios éticos, morales, cartas credenciales de actitud impecable, no señor son favores políticos y de acuerdo a los usos y costumbres en todo el país, son privilegios para una casta sagrada. Ciertamente que hay cada sorpresa, por los personajes que detentan ese nombramiento y que es literal el uso de prerrogativas solo para los cercanos al mandatario en turno.
¿Se venden las notarías? ¿Es un asunto de pesos y centavos merecer una de estas loterías sin comprar cachito? El periodista, Salvador García Soto publicó en su programa de radio además de en redes sociales que un hijo de la hermana de José Rafael Ojeda Durán, ex secretario de Marina y Armada de México (Semar), se vio beneficiado con una patente de notario en Sonora, con fecha de 18 de marzo de 2025.
Se trata de Ranjeet Kang Ojeda, hijo de Luz Carmen Ojeda Durán, hermana del ex de Semar quien recibió la patente a notario público. Firmada por el titular del poder ejecutivo, Francisco Alfonso Durazo Montaño y el secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo. En dicho documento se afirma que el beneficiado cumple con todos los requisitos establecidos por la ley del notariado para el estado y se publicó en el boletín oficial tomo 225 numero 29, sección 3 el jueves 10 de abril del 2025.
Kang Ojeda en sus redes sociales usa ya su acreditación de notario público 32 de Sonora, aún sin recibir el nombramiento. En el estado hay 119 notarias públicas y ahora ya existe la de otro sobrino del ex titular de Semar. Que hay que decir sobre el particular, nada aparte de que yo también quiero una. Que debe ser muy fregón tener un pariente que te ayuda a obtener premios fabulosos sin más mérito, excepto la práctica del nepotismo e influyentismo.
En otro asunto estamos ante un desenfado en el cumplimiento de las normas, de reglas mínimas de convivencia, o que alguien me explique porque el mentado senador por Sonora, Heriberto Aguilar Castillo, va a reunirse con un grupo de vecinos de Hermosillo -obvio que son actos anticipados de campaña- pero el muy granuja lo hace con un mandil, estilo el que usan los niños en preescolar -o no será un chaleco antibalas- color guinda y con las siglas de Morena, como el de los siervos de la nación.
No son nadie esta nueva generación de políticos, si no llevan tatuado encima de sus garras la Nomenclatura que los ha catapultado a la riqueza, a la abundancia y prosperidad haciendo nada. Porque qué fue a decirles el tipo este todas a las personas que junto, las cosas fabulosas que aprueban en esa cámara alta, lo que no les dijo fue que era a espaldas de la voluntad del pueblo.
Que gracias a él y sus actos de traición a sus electores, ahora se está ante un régimen autocrático, dictatorial y del que nadie tiene escapatoria, salvo los socios de este nuevo linaje de políticos ¿Por qué este sujeto no acudió antes de levantar su dedo en la cámara a preguntar a los sonorenses que opinaban de tirar a la basura la democracia endeble, frágil, pero república al fin, que ahora ya no existe? Por la razón simple, son gatos del nuevo sistema, de esta tiranía en que se hunde la nación. Ya están escritas as Las nuevas leyes fundamentales de este país. Todos rehenes de esta gentuza, que no son otra cosa que un asqueroso licuado de priistas, panistas, las tribus del PRD y lo más corrupto que encontraron.
A propósito de los nuevos dueños de esta nación empobrecida, en el Senado de la República le exigen a Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena que explique que hizo en un año de su gestión con 338 millones de pesos que ha recibido para la bancada; acusan trato preferencial para Andrea Chávez, la precandidata a la gubernatura de Chihuahua de 20 años y que adora el viejo rabo verde. En este mismo desaguisado salió a relucir que les dan 200 mil pesos de apoyo a los integrantes de ese poder legislativo para sus informes hediondos. Que sirven para una pura y dos con sal.
Pero ahora la pregunta es que hizo el cadáver político en que se ha convertido el hermano del tabasqueño con los 338 millones de pesos que recibió para repartirlos.
Es un escándalo tras otro el que vive Morena, lo mismo que el gabinete federal y todos por la comisión de delitos graves que implican corrupción, violencia, narcotráfico y contrabando de energéticos y quisiera saber a ciencia cierta qué dicen los mexicanos ante esto, no los medios de comunicación. Que sensación tienen los ciudadanos de este trochil en que se convirtieron en apenas 7 años en el poder, del no poder.
Por ejemplo, el Departamento del Tesoro identificó y acusó a la diputada de Morena y exalcaldesa de Rosarito, en BC, Hilda Araceli Brown, como parte del Cártel de Sinaloa y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presta salió a decir que le congeló las cuentas. Fue a través de boletines de prensa ¿conjuntos? Que se informó de esto, es lo que parecía, que ambos gobiernos se daban por enterados y actuaban en consecuencia.
A las horas entrevistaron a la exalcaldesa de Playas de Rosarito en su nuevo cargo, diputada federal y con un desparpajo fabuloso desmintió de manera categórica que la UIF le hubiera congelado sus cuentas bancarias. No, dijo la señora, todo está bien. Otro día llegó la confirmación, fue defendida y lavada con agua bendita en palacio nacional y además enfática dijo Claudia Sheinbaum: no hay pruebas de los dichos del gobierno de Estados Unidos ¡Madre del Verbo! Sálvese quien pueda. no