La corrupción galopa poderosa, con más fuerza que nunca.

HomeEn el exilio

La corrupción galopa poderosa, con más fuerza que nunca.

Para nadie es novedad la cantidad de gente que nunca tuvo en qué caerse muerta y que de pronto se alía al poder político y supera totalmente la advers

En que LFT ¿se exime de pagar utilidades a empresas de seguridad privada?
Habría miles de rancheros presos, por maltrato a animales.
¿Existe la clase media o solo son menos pobres?

Para nadie es novedad la cantidad de gente que nunca tuvo en qué caerse muerta y que de pronto se alía al poder político y supera totalmente la adversidad y de ahí transita a una acumulación de riqueza apoteósica. En la maestría en administración, de la Universidad de Sonora pidieron tomar un caso de negocios exitoso y exponer sobre las dinámicas aplicadas en esos emprendimientos. Pensé por qué no, mirar qué hay detrás de la cadena de tiendas Ley, reza el lado romántico de dicho emporio: vinieron de lejos, el patriarca llegó en un barco en modo indigente y luego, se hizo compadre del presidente de la República.

 

Dónde se busca, se encuentra y el talón de Aquiles no solo en México sino en el mundo entero es la corrupción galopante, desmedida, abusiva, permisiva, más lépera que nunca, pero, sí es en México donde se tiran litros y más de baba, de discursos vacíos, fatuos para querer desmentir la obviedad, las evidencias, que nada mas falta que quieran el video del momento exacto en que cometen la trapacería. Es lo mismo de siempre, solo que ahora hay que agregar altas dosis de megalomanía, histrionismo y una mitomanía exacerbada. Al final pasa nada con los truhanes.

 

Pero los periodistas más capaces que nunca, han desarrollado metodología de la investigación que van -ellos sí-hasta donde topen y muestran evidencias fehacientes de las raterías obvias, evidentes tal es el caso de las reporteras Valeria Durán y Vanessa Cisneros quienes delatan en mexicanos contra la Corrupción (MCCI) que Alimentación para el Bienestar replica el mismo modelo de Segalmex y asignan 2 mil millones de pesos a empresa “fachadas”. 5 compañías con vínculos entre sí -algunas creadas hace apenas 2 años, fueron utilizadas en procedimientos de contratación para obtener asignaciones, por la cifra arriba señalada.

 

Esta nueva trapacería se hizo pública, desde el 5 de septiembre y 24 días después esta información, ni siquiera es tema de conversación, nadie refuta esta denuncia, para qué, por qué si el actual gobierno define que es verdad y que es mentira. Monopoliza el derecho a la información de los ciudadanos y bueno.

 

La historia de las últimas 36 horas: “así operaba la red que pagó 79 millones de pesos (Mdp) a Adán Augusto López a través de empresas fantasmas y contratistas de Tabasco” y el “hermano” salió el viernes a intentar bordar sus mentiras, una por una y al final cuando no le dieron las cuentas, salió con que esos cuantiosos montos eran una “herencia” familiar. Este delincuente es un serio problema, pero más aún lo es, la inoperancia de las instituciones. El patético papel que hace Claudia Sheinbaum queriendo defender a estos individuos que son escoria pura y desde el Estado repite en forma tan impúdica que al señor nadie lo investiga. Faltaba más.

 

Emeequis.com/investiga también hizo pesquisa y encontró que el gobierno de Morena ha beneficiado con 2 mil 800 millones de pesos (Mdp) al presunto impresor de “acordeones”. La firma es Impresores Offset y serigrafía que ha facturado la cifra arriba señalada al sector público desde 2018 a la fecha. La Secretaría de Bienestar es la que más aporta. La compañía (con 7 de las 19 empresas que encabeza) fue denunciada por imprimir miles de acordeones o guías para votar a favor de candidatos oficialistas en la elección del poder judicial.

 

En la 4T, donde la consigna es “no robar, no mentir, no traicionar”, se les olvidó “poquito” casi nada su lema, su grito de guerra y ahora son lo que antes tanto juzgaron: criminales impunes, multimillonarios al amparo del poder público y político. Y no pasará nada, el pasado está blindado.

 

Que por fin el gobierno estatal dejó la modorra de 4 años, de ser invitado de piedra y que salió a atender 6 municipios afectados por una tromba, hasta quisiera creerles la mitad, no, es mucho. No me gustan ni siquiera para que hayan llegado allá, o a lo mejor en un ayuntamiento aparecieron para tomarse la foto. Es dramática la forma en que Alfonso Durazo ha despreciado por todo lo alto su cargo público. No sabe qué hacer en lo social, donde debería convivir con los habitantes, nomás.

 

Nogales, Imuris, Magdalena, Arizpe, Yécora y Guaymas fueron algunas de las localidades donde se implementaron acciones por instrucción del gobernador, que entre las actividades que se llevaron a cabo se encuentra el desvío de los peregrinos que van a Magdalena de Kino. Les digo, vean nada más las “acciones” que dicen que hicieron. Es en serio ¿esos actos heroicos? Ollas de café, tamales calientes, taquitos de frijoles y machaca ¿eso no se les ocurrió? Por eso digo, Durazo Montaño no tiene gente sensible que lo aviente a hacer cosas que la decencia obliga, chingado.

 

Cuentan la historia de un candidato al gobierno de Sonora, de la casta mega sagrada, de esos que nacen y son dueños ya de mil hectáreas, su coordinador de campaña le dijo una mañana al llegar a una conferencia de prensa en Fiesta Inn, con trabajadores de medios de comunicación: “agarras una jarra llena de café y te vas por las mesas y le sirves a los invitados”. Le valió mucho esa formación al grado que cuando ganó y se sentó en palacio, salía y departía con el que se le acercara. Lástima que, a su maestro, no le sirvió ese conocimiento cuando compitió por ese mismo cargo. Curioso que ambos personajes quedaron fulminados políticamente y peleados a muerte.

 

De nuevo al actual inquilino de palacio, tengo la sospecha que si lo dejan solo en la calle Comonfort y Doctor Paliza no sabe llegar al mercado municipal, lo cual sería pecata minuta, grave que el hombre no tiene la menor idea de las enormes carencias que sacuden cada esquina de esta pequeña patria y como llegó se irá, sin nada que contar, que no sean los dispendios de dinero público que utilizó para instalarle la empresa con los chinos a su hijo; el silencio cómplice que ha guardado con respecto al tren fantasma, que construía la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que destruyó Nogales, Imuris y que para colmo dicha obra se encuentra abandonada.

 

Quisiera decir que qué bueno que dejaron de desgraciar el hábitat, la flora y la fauna de esos tres municipios y de perjudicar a los civiles que fueron desalojados de sus casas como en Nogales, porque por ahí se les “hincharon” los que te conté, que estarían las vías del dichoso ferrocarril, el trazo que por cierto quedará donde mismo en Nogales para ingresar a Estados Unidos (EU), porque a los vecinos no les importó que el tren siga donde está.

 

Después del PRI y sus atrocidades cometidas en 71 años, luego la docena trágica con los dos sexenios del PAN y ahora 7 años de Morena y sus latrocinios monumentales, la delincuencia que gobierna amplios territorios. Como dijo el moribundo cuando le preguntaban cómo amaneció: peor que ayer, mejor que mañana. Idéntico, así se sintetiza la vida en el país.