En Puerto Peñasco muere otro marino vinculado a contrabando de combustible

HomeLocalPortada

En Puerto Peñasco muere otro marino vinculado a contrabando de combustible

Puerto Peñasco, Sonora; 9 de septiembre de 2025. — La Secretaría de Marina (Semar) confirmó el fallecimiento del capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga

Reafirma Toño Astiazarán a Hermosillo entre las ciudades más dinámicas en empleo del país
Comparecen funcionarios de la Secretaría del Trabajo ante diputados
Más de 140 empleados del INE presentan primer amparo contra reforma electoral

Puerto Peñasco, Sonora; 9 de septiembre de 2025. — La Secretaría de Marina (Semar) confirmó el fallecimiento del capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga durante un ejercicio de tiro real en Puerto Peñasco, Sonora. La institución lamentó el hecho y aseguró que se brindará todo el respaldo legal y administrativo a la familia del marino.

En un breve comunicado difundido en redes sociales, la dependencia expresó: “La Secretaría de Marina-Armada de México expresa su pesar por el fallecimiento de uno de sus elementos en Puerto Peñasco, Sonora, durante un ejercicio de práctica de tiro real y extiende sus condolencias y solidaridad absoluta a sus seres queridos”.

Del Ángel Zúñiga había sido encargado del puerto de Manzanillo hasta mayo de 2023. El incidente se da en un contexto complejo para la institución naval, tras revelarse en semanas recientes una red de huachicol fiscal que involucra a mandos militares y empresarios.

Un clima de tensión en la Semar

El deceso del capitán ocurre apenas un día después de la muerte de Abraham Jeremías Pérez Ramírez, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, Tamaulipas, encontrado con un disparo en el pecho en su oficina. Aunque versiones lo ligaban a la red de contrabando de combustibles, el fiscal Alejandro Gertz Manero aclaró que el caso no estaba relacionado con delitos federales.

La cadena de hechos también incluye la reciente detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado junto a su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, de operar sobornos y facilitar operaciones de contrabando de combustibles.

Las muertes y detenciones han desatado especulaciones sobre fracturas internas y la magnitud de la red de corrupción que alcanzó a personal en activo y de alto rango dentro de la Marina.

Reacciones oficiales

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió esperar el curso de las investigaciones y reiteró que no hay evidencia que vincule al capitán Pérez Ramírez con el caso de huachicol fiscal. La Semar, por su parte, se limitó a calificar lo ocurrido en Puerto Peñasco como un accidente durante un ejercicio de adiestramiento.

Mientras tanto, la FGR y la Agencia Nacional de Aduanas mantienen abiertas más de 200 órdenes de aprehensión en todo el país contra funcionarios, militares y empresarios presuntamente implicados en el contrabando de combustibles.