Tabasco, el edén huachicol y ahora ¿se desfondó el hampa?

HomeEn el exilio

Tabasco, el edén huachicol y ahora ¿se desfondó el hampa?

Cuando el río suena es que agua lleva, reza el refrán y aquí más claro, ni el agua. Desde el 12 de diciembre de 2019 hasta enero de 2024, Hernán Bermú

Aprueban en Comisión del Congreso de Sonora refinanciamiento y reestructuración de deuda pública
¡Vaya soberbia del Estado para castigar al pobre!
Se pierden 1.3 millones de empleos en agosto ¡Mal y de malas!

Cuando el río suena es que agua lleva, reza el refrán y aquí más claro, ni el agua. Desde el 12 de diciembre de 2019 hasta enero de 2024, Hernán Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco y a la vez, jefe de un cártel en el que lo mismo traficaba drogas, seres humanos, hidrocarburos. Es tan burdo que le hayan dado suficiente tiempo para huir, para hacer lo que quiera y no ser detenido. Lo que también es un hecho es que ya se tendió el manto de inmunidad e impunidad desde palacio nacional a los principales protagonistas de esta corrupción galopante.

Si salió la orden de aprehensión en contra de Bermúdez Requena, claro cuando el señor ya se había ido del país, pero su jefazo, Adán Augusto López está en el Senado de la República, haciendo lo que mejor le sale, tráfico de influencias con o sin prestanombres. Este miércoles se hizo énfasis en que al “hermano” de López Obrador, no se le investiga, a pesar de que, desde 2019 la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conocía las actividades de delincuencia organizada del ahora fugado a quien aún así -o con más razón- lo hicieron secretario de seguridad pública.

Esto tan burdo, tan deleznable, que ahora es obvio, evidente, poner a un jefe del narcotráfico como titular de seguridad pública, no es un hecho fortuito y peor aún, Tabasco no debe ser el único estado donde se da ese mimetismo. Así que el delincuente con todos los recursos a su favor se dedicó a lo suyo a prosperar en todos sus “negocios” ilícitos en alianza con los gobernantes. Solo de imaginar el nivel de pavor de quienes sabían fehacientemente la actividad delictiva de Bermúdez Requema y/o que pena para quienes ignoraban semejante cosa y fueron a denunciar delitos ante él.

Bermúdez Requena, a quien se acusa de ser el jefe de un cártel se dedicó a la extorsión, el narcotráfico, el tráfico de migrantes y, sobre todo, el robo de combustible, todo con amplias complicidades políticas. Casi por nada Tabasco se convirtió en el centro de operaciones de extracción, almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburos, particularmente por su ubicación, la infraestructura petrolera y el apoyo amigo de los gobernantes.

Es mi “hermano” dijo López Obrador de Adán Augusto López y se lo llevó a la secretaria de gobernación, jefe del gabinete de Seguridad, luego participó en la ilegal y ridícula precampaña para la presidencia de la República, como una “corcholata” más. Ahora es flamante coordinador en el Senado de la República ¿Lo alcanzará la justicia? ¿se le abrirá un expediente para verificar lo que ya se sabe ahora? ¡Encabezaba el negocio del huachicol, junto al prófugo!

En más de este México que de tan frustrante lo que pasa, parece una mala caricatura de país. Con gobernantes que se sienten sultanes, son los caciques de las regiones, pero sordos, ciegos y mudos, porque de otra forma no se entiende como no saben lo que ocurre en sus estados. Como en Nuevo León encontraron 2 patrullas clonadas de la Guardia Nacional. Que eran usadas por el crimen organizado para cometer extorsiones y asaltos a viajeros, transportistas en carreteras. Estos eran delincuentes más malos que los de verdad. Tamaño de jodidez la que se vive en la nación.

El martes el gobierno federal informó, mediante el gabinete de seguridad, que, a diferencia del primer semestre de 2019, en el mismo periodo de 2025, el delito de feminicidio disminuyó 24.2 por ciento. Son encantadoras sus cifras, que bueno, ojalá que les de mucha felicidad sus numeritos, porque desde acá, a nivel de tierra, luce trágico, triste lo que viven miles de madres que padecen la violencia física, verbal a manos de sus propios hijos, adictos a las drogas.

En serio que se estruja el alma de solo imaginar cuanto sufrió Flora Margarita de apenas 64 años, antes de que llegara la funesta fecha en que, con arma blanca, su hijo la asesinó. El tipo ya fue detenido ¡Gracias finas autoridades, qué emoción! La dama fue hallada sin vida la tarde de este martes 15 de julio en un domicilio de la colonia Las Villas, en Hermosillo.

Como madre padecía el dolor profundo de ver a su hijo, hundido en el consumo de las drogas. Debió sentirse sola, abatida, avergonzada e ignorada por todos. La enfermedad del adicto es un cáncer cualquiera que carcome la vida de toda la familia, particularmente destruye la salud mental, emocional, psíquica y física de la madre, quien cree que debe hacer más, que tiene que haber un elíxir mágico para sacar a su criatura de las garras de esos venenos que ingiere, fuma, respira.

Y Flora Margarita murió en soledad con el miedo y el terror encima, con mucha incredulidad también. Preguntándose cómo el ser que tanto amó, ese que además trajo al mundo, fue quien se atrevió a herirla y causarle la muerte. Desde ahora sé que su fallecimiento será en vano, que no habrá nada extraordinario después de su deceso y solo se repetirá en otra esquina de esta ciudad la desgracia: una madre más asesinada por su vástago, enfermo mental, adicto a las drogas.

Ironías de la vida, mientras Claudia Sheinbaum mandó ayuda a Texas, para auxiliar luego de la devastadora inundación que cobró la vida de cientos de personas, sí mientras aquel país, poderoso e inmensamente rico desató una nueva cacería de migrantes en los campos agrícolas en Ventura California. Levantaron a casi 300 migrantes, uno murió en su intento de escapar de los oficiales.

Justo en esa entidad se encuentra el campo militar Fort Hood, cuartel en el que hay 60 mil soldados. Lo último que ocupaban era apoyo de México.

Pero ahí andan candil de la calle, oscuridad de su casa. Acá el país incendiado y ahora se sabe, vamos está confirmado que ha sido con colaboración oficial, gubernamental. Pero ella dócil y servil, solo acatará órdenes de proteger a dichos personajes siniestros y corruptos hasta su último aliento.