¿Quién protege a niños y adolescentes? En estos días de extremo sadismo.

HomeEn el exilio

¿Quién protege a niños y adolescentes? En estos días de extremo sadismo.

Es muy compleja la situación que se vive en el país, la pobreza no se ha reducido significativamente pese a los programas de apoyo que da el gobierno

¿Cuántas vidas inocentes deben los cárteles?
Gobernador Durazo impulsa el servicio profesional de carrera
¿Desde cuándo vender un carro es peligro de muerte? Hace rato

Es muy compleja la situación que se vive en el país, la pobreza no se ha reducido significativamente pese a los programas de apoyo que da el gobierno federal, al contrario, expertos en la materia señalan que hubo incremento en los índices de vulnerabilidad alimentaria. Lo real es que entre más se insiste con que el Estado de bienestar, ha hecho milagros en el país, más dudas me embargan. Pero sobre todo cuando ingresas a las colonias mas alejadas del casco urbano en donde se observan señales de fragilidad en su diario vivir.

Tan solo de ver el crecimiento de Hermosillo y andar por asentamientos humanos que no conozco, donde se ve a leguas que carecen de servicios públicos como pavimentos, calles de tierra sin limpieza, sin meterles una máquina que las raspe y las desescombre de piedras, de basura y de tantas otras cosas que ponen en las vialidades, lo que desfavorece más la imagen de las zonas.

En esos momentos en que identifico colonias por las que no cruzo seguido es cuando siento un miedo de solo pensar en tener la responsabilidad de ayudar a toda esa gente a traspasar sus umbrales de pobreza, de abandono histórico. Sí, lo bueno es que los gobernantes son incapaces de entrar a un mundo, donde en serio sintieran el peso de sus obligaciones, de proveer los satisfactores elementales que requiere la ciudadanía. Tristemente son obligaciones constitucionales en ellos, lo que les importa un pepino.

Cuando se ve la complejidad social, en problemas -que siempre han existido- pero ahora se ven rebosantes: pobreza, violencia doméstica, divorcios, abandono parental, drogadicción, alcoholismo este último que presumiblemente es parejo entre hombres y mujeres, entonces, el detalle es muy simple ¿qué ven los niños en sus casas? ¿qué educación tienen los padres para instruir a sus hijos? Que otras enfermedades padecen en los hogares, pueden ser degenerativas, discapacitantes.

Pregunté a una docente casi recién egresada de la normal, como veía a sus alumnas, niñas que son menores que ella 16 años aproximadamente y me dijo: muy solas y abandonadas. Pequeñas que tienen que lidiar con la drogadicción de sus madres; que éstas se encuentren en prisión. Un día afuera de la primaria ocurrió un incidente que asustó mucho a la comunidad, resulta que la policía llevó a cabo el arresto de un señor ¿dónde mejor podían hacer la detención? Claro, por supuesto en donde causen más estragos y vergüenza a los inocentes hijos, en la escuela a la que acuden.

A muchos pueden engañar los adictos, menos a los suyos, a sus hijos en este caso, que empiezan a desarrollar una progresión de enfermedades mentales, que se inician por la vergüenza, las mentiras que tienen que inventar para cubrir a los padres que se portan mal, hasta que, como víctimas lleguen al trastorno de la personalidad. Sobre los estudiantes de esa primaria, hubo un detalle sobre el que pregunté ¿tus alumnas van con los cabellos pintados de colores brillantes? Sí fue la respuesta y luego prosiguió, esas son las niñas que más abandono y maltrato viven en sus casas.

Cuando se aborda el fenómeno de las drogas y alcoholismo es una obviedad catastrófica que junto con parejo ocurra la violencia sexual en esas familias, que va desde violaciones, incesto, viven en hacinamiento lo que provoca la exposición de actividad erótica, ante los menores. Entonces en estos escenarios ¿qué clase de infancia, de adolescencia se incuba en Hermosillo? En Sonora, en el país.

Hace muy poco se hizo un escándalo, que luego repunta, se olvida. Los menores en posesión de armas blancas, machetes, pistolas que se inician como asaltantes en las calles y las autoridades muy orgullosas los exhibieron detenidos esposados, con cadenas de la cintura a los pies ¿Y la cara de esos chicos qué decía? Que acababan de obtener más odio, rabia, más deseos de venganza contra quien sea, el caso es mostrarse amenazante, desafiante.

¿Qué autoridades en el país están para atender el fenómeno de la infancia y la adolescencia? Aparte de la cárcel, de los procesos de detención, no hay más. Recordé el caso de una mujer que al cumplir los 18 años fue liberada del albergue de Dif Sonora, ella quería que supiera el gobierno, el sistema, todos, el daño que le causaron, todo lo que le habían robado al mantenerla “presa”, por algo que no hizo.

Ahora esta el caso del menor de 16 años que en Baja California mató a una de 13 años. Que se inspiró en la serie de televisión ‘Dexter’ para cometer el crimen.  Este no es un feminicidio más, ya que la pequeña fue decapitada, desmembrada y abandonada. Algunas partes del cuerpo de la víctima aún no han sido localizadas. Así que ahí están todos los riesgos que enfrentan los niños, desde la sexualización. Las complejidades desbordadas.

A propósito de pobreza, en otros asuntos graves, que el empleo en el país tuvo una caída en el primer semestre del año del 70.4 por ciento anual. Que se crearon apenas 87 mil 287 empleos formales en México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es el colapso más alto desde 2021 en un periodo similar. Solo en junio se perdieron 46 mil 378 puestos, es el tercer descenso consecutivo en lo que va del año.

Mientras los mexicanos como ahora, como ayer, viven acosados por el costo de la gasolina, Claudia Sheinbaum sigue en su perversión odiosa de enviar petróleo a Cuba, como ha ocurrido desde 2023, lo que no queda muy claro es si se manda reglado, casi regalado. Lo poco que se sabe es que PEMEX “vendió” crudo y combustible a la isla por 3 mil 100 millones de pesos, a través de gasolinas bienestar (desde el nombrecito hediondo del dizque “filial”).

Los envíos forman parte del apoyo de Sheinbaum a Cuba y se califica como asistencia humanitaria. Que más justicia social, piadosa podría tener la señora que preocuparse por los mexicanos y los costos tan altos que tienen que pagar por la gasolina, insumo que eleva los precios de los alimentos hasta las nubes por las enormes distancias que hay entre los centros de abasto y los estados de la República. Ah no, pero ella tiene que seguir las ordenanzas de ya saben quién, así se joda primero a los dueños de la petrolera. Que buen chiste ¿a poco no?

Más huachicol fue descubierto, que ahora fueron 930 mil litros de hidrocarburos asegurados en el municipio de Las Vigas, en Xalapa, Veracruz. En el inmueble se aseguraron 64 vehículos, tres cisternas y contenedores. Para este tamaño de industria, tiene que haber docenas de involucrados y seguro que no son de la perrada ¿Cuándo detendrán a los pesos pesados? Para que cuadre aún más la operación, en la que tiene que haber funcionarios aduanales, fiscales, judiciales y un largo etcétera que se cubrieron los ojos y estiraron la mano, para dejar ser.