Que botín político para el gobierno, los mexicanos muertos ¡en Texas! Desde el día de la tragedia, en un programa de noticias en particular, hacían un
Que botín político para el gobierno, los mexicanos muertos ¡en Texas! Desde el día de la tragedia, en un programa de noticias en particular, hacían un escándalo, porque había dos mexicanas desaparecidas, hasta ese momento eran las únicas que habían identificado como nacionales, luego las dieron por rescatadas y que estaban bien. En lo único que pensaba es que estaba mal que las pusieran en evidencia ante inmigración.
Pero si que botín político para el gobierno mexicano, ya que la desgracia en cualquier territorio que no sea el propio, les permite hacer unas escaramuzas y con gran elocuencia juran que todo un ejército de instituciones se aboca al auxilio de los nacionales, que están allá. Los que sufren aquí en el país, hay que pena, se aguantan y no gimoteen, tampoco reclamen nada, que los acusarán de ser del Prian o mínimo de la derecha.
Dos mexicanas fueron objeto de enorme preocupación por parte de la conductora de un noticiero de televisión, luego con motivo de gran satisfacción informó que ambas estaban a salvo, excelente, solo que las muchachas fueron a trabajar a esos campamentos de verano, donde se convirtieron en verdaderas heroínas y pusieron a salvo a dos docenas de criaturas que estaban bajo su responsabilidad. Pero tanta publicidad ¿ya las puso en el ojo del servicio de inmigración?
Los campamentos que quedaban muy cerca del río Guadalupe, fueron borrados de la faz de la tierra y los asistentes a esas actividades arrastrados por las corrientes. A cada minuto aumenta el número de víctimas, que, a estas horas de la tarde de lunes, se ha contabilizado en 104 vidas perdidas ah, pero los que debieron prever las inundaciones que ya se habían registrado, no de la magnitud en que las aguas subieron 8 metros en el río Guadalupe en solo 45 minutos antes del amanecer del viernes, no quisieron.
Algunas de las denuncias de habitantes de los condados más afectados es que se habían propuesto sistemas de alerta de inundaciones y los políticos dijeron que eran frivolidades y que no valía la pena gastar en esos equipos. Ahora el costo por las pérdidas de más de 100 vidas, cobra otro significado.
Un detalle curioso ¿el gobierno si envío ayuda? O solo es marketing. El colmo quiere mandar cuerpos de auxilio al poderoso y rico estado de Texas. Además, una cosa es lo que se mega publicita, se replica en la prensa nacional, pero no le creo una sola palabra al discurso oficial. Por lo pronto ya tienen a su primer mexicano muerto, falta su esposa aún no la localizan. En estos momentos turbulentos en la era de Trump y con la bandera por todo lo alto contra los indocumentados ¿será más perjuicio que beneficio que se acredite la nacionalidad de las victimas? Estoy perdida en medio de tanto ruido inútil.
Que fue violencia doméstica lo que arrebató la vida a 4 mujeres, una madre de 28 años y sus tres hijas, unas gemelas de 11 y otra de 9 años. Ah y en medio de todo, que el presunto responsable vendía drogas. Pero como eso parece que no es delito, el señor estaba en su negocio propio sin que nadie lo molestara, ahora se menciona, como un agravante más en su delirante carrera homicida. Por su parte los gobernantes enviaron cartas para dar el pésame y decir que lamentan mucho los hechos. No les creo una coma siquiera de sus expresiones, las que además sirven para tres cosas: para nada, nada y nada.
La fiscalía estatal capturó al presunto responsable del homicidio cuádruple en Hermosillo al que ubicó como pareja sentimental de la víctima. Tantas instituciones, tanta burocracia en el tema de la procuración, administración e impartición de justicia y a estas horas y con estas gentes todos los problemas se encuentran desbordados. El tema de la violencia doméstica se ha vuelto cíclico, es arriba, más alto, medio se modula, pero al final todo sigue igual y los perjuicios y costos de esa circunstancia se multiplican a diario, por asuntos que no se resuelven, ni se atienden con eficiencia.
Acaba de morir un personaje que hizo sufrir a su familia de la manera más infame. A la esposa la tenía amenazada en todas las formas posibles. Tenía arma de fuego y llegó a ponérsela en la cabeza a los hijos. El muchacho se fue pronto de casa, en cuanto se hizo adulto, pero quedó la hermana menor y la madre a expensas del tipo que en aquellos entonces -hace unos 15 años- consumía drogas como si fueran dulces, bebía alcohol y era todo él, un verdadero peligro.
Un día la señora se envalentonó y lo demandó por violencia doméstica y siguieron el proceso, un día en que fueron careados, delante de la Ministerio Público (MP) amenazó de muerte a la víctima y la funcionaria no se dio cuenta e ignoró el delito que el tipo acababa de cometer frente a ella. El panorama lucía desolador, con tanto abuso en su casa y ahora iba a las instituciones para que la revictimizaran.
Después la hija de este individuo me contó que el ministerio público era amiga de quien sabe quién, que era íntima de perico de los palotes. En resumen, el golpeador y deleznable sujeto, era además influyente y por ello la funcionaria lo dejó que amenazara a la víctima. Un día la hija y la madre salieron con la ropa que traían puesta y se dieron a la fuga. Se movieron de la zona rural a la urbana, allá se “perdieron”. El depredador vendió todos los equipos sofisticados que ella tenía para cocinar en tamaño industrial, que era el trabajo con el que ella mantenía a la familia.
Pero en medio del trauma sufrido por tantos años de abuso, supo que debía huir para salvar su vida y la de su hija, antes de morir en manos del violento hombre, así le costara perder todos sus bienes materiales que había acumulado. Su vida era la que tenía que salvar y eso hizo. El perpetrador murió la semana pasada y los hijos, le pusieron música en el funeral, si eso los consuela de su pérdida que bien por ellos, en el fondo se que los daños que ese señor les causó son irreparables, para colmo si no son sanados en ellos se perpetuarán en sus descendientes, por demasiadas generaciones.
Ah, pero los gobernantes mandaron cartitas, dieron declaraciones con caras de sufrimiento para dar el pésame por las 4 vidas que se extinguieron, las misivas, por cierto, no les devolverán la vida a las víctimas. Y todos son cuasi culpables por no actuar en consecuencia de la gravedad del problema.
Vaya noticia, que hombres fuertemente armados robaron un camión que llevaba consigo 33 toneladas de oro y plata en la carretera Durango-Puerto Manzanillo cerca de Guadalajara. Que la carga era propiedad del grupo minero Bacis. Con una eficiencia la delincuencia organizada intercepto la unidad, sometieron a los guardias que acompañaban el traslado, los mantuvieron rehenes por hora y media, ninguna autoridad militar, policiaca pasó por ese lugar ¿eso es suerte o pactos de impunidad?
Últimamente hay muchos crímenes perfectos, demasiados y muy costosos, pero bueno es lo que hay en los tiempos en que el gobierno detenta demasiado poder, para no poder.