Claudia

HomeEntretelones

Claudia

Entretelones Samuel Valenzuela Un tanque de oxígeno debe representar la opinión de la presidente Claudia Sheinbaum sobre el engendro DATO PROT

Viene lo complicado
Se sabía
Dudas

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Un tanque de oxígeno debe representar la opinión de la presidente Claudia Sheinbaum sobre el engendro DATO PROTEGIDO, para quienes por compromisos mercantiles incurren en dramático equilibrismo para navegar en la indefinición frente al evidente y categórico abuso de poder, soberbia y tráfico de influencias detrás de las sanciones en contra de la ciudadana Karla Estrella Murrieta.

Luego de las opiniones presidenciales en la mañanera de este jueves, en las cuales la señora Sheinbaum se expresó contra la soberbia y en favor de la humildad e incluso consideró que los tribunales pongan ese tipo de asuntos en términos de justicia, deberán sentirse liberados en cierta medida de motivos financieros, aunque esperando el premio del PT por mantenerse al pie del cañón, para con “argumentos” o el silencio detenerle el cerco al DATO PROTEGIDO y a su marido, frente a la tendencia mundial de defensa a la ciudadana hermosillense.

Victimarios y víctima.

Si bien tibias las declaraciones de la presidente, no deja dudas sobre su rechazo al exceso perpetrado por la magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mónica Soto Fregoso y el otro chalán de Sergio Gutiérrez Luna, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, cuyos votos inclinaron la balanza de la injusticia, con el cambio de último momento del sentido del voto de Fuentes Barrera para determinar la culpabilidad de Estrella Murrieta por un post en el que infirió posible nepotismo en la asignación de la candidatura a DATO PROTEGIDO en la elección de 2024.

Vamos a reconocer que nos da mucho gusto poder usar ese eufemismo para identificar a la repelente mujer esa, de quien está por verse su reacción ante la opinión presidencial sobre su falta de humildad, con el agregado del posicionamiento de la Secretaria de la Mujer del Gobierno Federal, Citlali Hernández, quien también consideró un exceso la queja y la sanción, además del desmarque altas instancias del partido madre o sea MORENA, de ese estropicio perpetrado por verrugas petistas.

A lo mejor los anteriores considerandos hacen un conjunto de posturas que obliguen al repliegue a la parejita piel de terciopelo e incluso que los magistrados sancionadores saquen algún recurso extraordinario para revertir sus estupideces jurídicas en contra de la crítica ciudadana.

Julio Berdegué.

Cuestionable en todo caso es que la señora Sheinbaum acepte la exigencia de disculpas de parte de una ciudadana frente a una servidora pública de alto nivel, “pero solo una vez y ya”, dijo al considerar como un exceso el que tal ofrecimiento sea por 30 días, y peor aún al decir que no puede pasar lo que “ocurría antes”, cuando eso de pedir disculpas a personajes en el poder fue inaugurado por la 4T.

Respecto a la exposición pública del diputado Ramón Flores Robles apoyando la prepotencia y la arrogancia de su contlapache legislativa en un post en X, a este reportero para nada extraña, porque sabemos de su idolatría e incondicionalidad hacia el marido del DATO PROTEGIDO, e incluso en conversaciones del pasado con quien ahora se ostenta como dirigente del PT en Sonora, percibimos una empatía cuasi hormonal hacia el veracruzano.

Y todavía estamos en la espera de posicionamientos de aguerridas justicieras integrantes de colectivos feministas otrora intransigentes frente a actos de representantes del gobierno en contra de mujeres, aunque comprendemos que antes como antes y ahora como ahora cuando cohabitan con el machismo como el que está detrás del agravio contra Karla.

Mientras tanto, además de la imposición de casi el 18 por ciento de arancel a la exportación del tomate mexicano, el fascista residente de la Casa Blanca se aventó otras injurias en contra del gobierno mexicano, al cual describió como petrificado ante el poder de las bandas del crimen organizado y de nueva cuenta advirtió la necesidad de intervención.

Adán y Hernán.

Durísimo el presidente gringo, quien a lo mejor corre el riesgo de ser demandado por su homóloga de México, como adelantó con Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Ovidio Guzmán, por decir que la señora Sheinbaum se conduce como publirrelacionista de carteles de la droga.

Cosas muy feas pudieran venirse encima desde el otro lado de la frontera y lo peor del caso es que desde la presidencia de la república parecen ratificar la percepción de Lichtman, al ver como la presidente defiende a Adán Augusto López, cuyo secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena cuando fue gobernador de Tabasco, es buscado por Interpol por ser el cabecilla de un cartel denominado La Barredora, incluso durante su gestión como servidor público.

Desde antes del nombramiento del ahora en fuga, el ahora senador sabía que fuentes del ejército y de inteligencia federal lo tenían como persona de interés por sus vínculos con traficantes de drogas y de huachicol y lo sostuvo en el cargo y ahora, desde el púlpito presidencial se defiende al exgobernador y se pontifica sobre la autonomía de la fiscalía como entidad investigadora.

Hernán y Luisa.

Mientras tanto, un ruidoso suspiro de alivio generó en el sector ganadero del norte de México, la decisión de la SADER de suspender la importación de ganado desde Nicaragua dada la condición de ese país de ser el epicentro de la expansión del gusano barrenador que ha contagiado a miles de mamíferos, incluidas personas en ese país y países vecinos.

Se había tardado Julio Berdegué en tomar esa decisión frente a exigencias que escalaron ante el absurdo de la empresa SuKarne de insistir con sus importaciones de ganado de bajo costo y similar calidad en comparación con la producción pecuaria nacional.

El becerraje ya en tránsito en barco desde Puerto Corinto, de tierra sandinista, llegará el lunes a Mazatlán y de acuerdo con el anuncio de la SADER, se quedará en Sinaloa con el consabido riesgo para Sonora y Chihuahua y cuya cercanía pudiera gravitar para que no avance la gestión para que estos dos estados sean considerados como zona de exclusión del cierre de la frontera con EEUU y puedan exportar su ganado en pie.

Durazo anuncia presa.

Por lo demás y en temas del agua, se llevó a cabo una reunión en Ures para la presentación del Proyecto de Abastecimiento de Agua del Río Sonora, que incluye la construcción de la Presa Puerta del Sol, aguas arriba de esa cabecera municipal, sin que en el comunicado oficial se menciones si sigue en pie la construcción de la otra presa a la altura de Sinoquipe y la otra en el paraje Las Chivas del Río San Miguel, tal como se anunció hace unos meses.

La reunión fue presidida por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien destacó que la obra anunciada es resultado de un trabajo técnico y científico iniciado desde el arranque de su gobierno, con visión a largo plazo para garantizar agua desde Ures hasta Hermosillo, sin afectar el cauce natural del río Sonora.

Se informó que la presa tendrá capacidad de 128 millones de metros cúbicos, una cortina de 60 metros de altura y 270 metros de largo. Además, se dará continuidad al acueducto El Molinito, que llegará hasta la planta potabilizadora norte de Hermosillo, cuya conclusión también forma parte del proyecto.

Fue la basura no falla del embovedado.

Por lo pronto, por las abundantes lluvias en la región de Pesqueira, Carbó, Santa Ana y Cucurpe el arroyo El Zanjón sacó grandes volúmenes rumbo a la presa Abelardo L. Rodríguez, incluso sus aportaciones fueron superiores al Río San Miguel, en un contexto muy alentador porque si corrió agua, es que hay buena recarga de los mantos freáticos al nororiente de Hermosillo.

Y más del agua, lamentable que la autoridad municipal de Nogales a cargo de Juan Francisco Gim no haya previsto la necesidad de un intensivo programa de limpieza en torno al embovedado de la Avenida Tecnológico, que de acuerdo con la versión oficial, la acumulación de basura fue la razón por la que esa obra recién terminada no operara al 100 por ciento.

La novatada del alcalde puso en duda la calidad de la obra cuyo costo fue de 575 millones de pesos o al menos hizo percibir que se falló en el diseño para efecto de la carga capaz de conducir y ojala resulte en que fue la basura la causa de la inundación del martes pasado, porque si no es así, el embovedado y el gasto no resolvieron de fondo ese problema.