Anzuelo

HomeEntretelones

Anzuelo

Entretelones Samuel Valenzuela Bien el gobernador Alfonso Durazo Montaño al recomendar a la raza de la reporteada y de la comunicación en el f

Mensaje que intriga
Memoria
Masoquismo y cursilerías

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Bien el gobernador Alfonso Durazo Montaño al recomendar a la raza de la reporteada y de la comunicación en el formato de las redes sociales, a no morder todos los anzuelos que les suelten, al enfatizar que no hay nada de la versión sobre una declaratoria de Homeland Security que lo declara terrorista y susceptible de ser detenido si intenta cruzar la frontera con Estados Unidos.

Muy bien tal recomendación, y más en nuestro caso porque fuimos de los que no mordimos el anzuelo y más bien fuimos categóricamente escépticos y hasta críticos de que desde el mismo sector oficial dicho anzuelo fuera mordido al emprender una estrategia que maximizó la visibilidad ante la opinión pública, de lo que evidentemente es un infundio, una infamia en contra del mandatario sonorenses.

Judith y Gildardo.

Los que si se tragaron todo el anzuelo fueron los del PAN, desde donde se envió un comunicado y posicionamiento para exigir al de Bavispe aclarar cuanto antes la musaraña planteada en la Red X desde Monterrey, Nuevo León, así como “incendiarias” declaraciones de Gildardo Real Ramírez, quien hasta antes de este episodio andaba en la inopia mediática.

Y está bueno mi tata para mi nana, porque no faltaron esos personajes que desde el oficialismo se rasgaron las vestiduras frente al reclamo panista, clamaron inocencias de su jefe y hasta acusaron a los del blanquiazul operar la canallada fake, como fue el caso de la dirigente de MORENA, Judith Armenta, en el marco de una conducta por demás atolondrada y a la vez zalamera hacia el mandatario, como si éste estuviera urgido de demostraciones de lealtad.

Atribuir a los del PAN la operación mediática de referencia en contra de Durazo Montaño, de plano resulta una soberana estupidez, porque es evidente que su posicionamiento vía comunicado simplemente fue un acto de oportunismo tratando de ser protagonistas en algo en la agenda mediática de esta entidad y la verdad es que varios representantes del oficialismo se tragaron todititito el anzuelo aludido por el gobernador Durazo, al igual de como fueron los primeros en tragarse el que les lanzó Luis Chaparro y su Pie de Nota.

Seguramente Durazo Montaño ya indaga el “de parte de quién” le llegan esos mandobles y se aplica en reorientaciones mediáticas en el abordaje de ese tema, porque nos atrevemos a considerar que el domingo, en lugar de la réplica masiva para desmentir la aludida amenaza-riesgo de Durazo Montaño si intentaba cruzar a Estados Unidos, simplemente se debió publicitar lo publicitado más de 24 horas después la noche del lunes, respecto a que junto la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, presidirá en Phoenix los días 26 y 27 de este mes, o sea dentro 9 días, la sesión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona, Arizona-México.

Luis Chaparro.

No puede, no pudo haber mejor desmentido con algo tan tangible como lo es la histórica relación de ya 66 años entre los gobiernos de ambos lados de la frontera, con encuentros alternados anuales, en los que se abordan problemas comunes como economía, educación, salud, medio ambiente, recursos naturales y sostenibilidad, en un esfuerzo por construir una agenda de soluciones conjuntas que impulsen el desarrollo económico y social de Sonora y Arizona.

El encuentro dentro de unos días en la cosmopolita Phoenix lleva como lema “Celebrando Nuestro Legado, Construyendo Nuestro Futuro”, tiene como propósito fortalecer los vínculos comerciales, sociales y estratégicos entre ambas entidades, consolidando una Megarregión sólida, próspera y orientada al futuro.

Y ahí estará el gobernador de Sonora con Visa vigente junto a la gobernadora Hobbs, líderes empresariales, de organizaciones de la sociedad civil tanto de México como de los Estados Unidos, además de la mayoría de los integrantes de los gabinetes de los gobiernos de Sonora y Arizona.

En fin, más allá de las rabiosas defensas de la honra de Durazo Montaño, quien obviamente sabe defenderse muy bien solo, de quienes les urgen motivos para mostrarle lealtades, se masifica la sospecha de que esas jaladas son ni más ni menos que fuego amigo y festinado por quien deambula por ahí con las faldillas rasgadas luego de simular enojo por el infundio.

Natalia y Gustavo.

Además, no se requieren las habilidades informativas de Chaparro para saber que cuando menos en agenda pública, el gobernador de Sonora tiene semanas sin realizar visitas al otro lado de la línea, sin que tal circunstancia signifique problemas con su visa o cosas así porque simplemente debe tratarse que no tiene asuntos importantes que requieran su presencia allá y por eso ha enviado representantes.

A propósito de la megarregión que comparten en este mundo Sonora y Arizona, como bien se sabe, dicho concepto fue acuñado por Natalia Rivera Grijalva, cuando se desempeñó como Jefa de la Oficina del Ejecutivo a lo largo de la administración de Claudia Pavlovich y encargada de la relación bilateral entre ambos gobiernos.

Pues nuestra querida amiga hizo bueno lo que nos comentara hace unos meses, respecto a su ilusión y deseo de relevar a Manuel Scott en la Coordinación Estatal Ejecutiva de Movimiento Ciudadano en Sonora, porque ya se inscribió como aspirante, acompañada por el ya legendario militante de MC, el cajemense Gustavo Almada.

Ya se sabrá si la aspiración de Rivera Grijalva va en consenso con otros liderazgos tradicionales de dicha organización política como son los casos de la diputada Gabriela Félix, El Charly León, Rosa Elena Trujillo, entre otros, que supieron aprovechar la fila aún corta para acceder a posiciones plurinominales, pero que a lo mejor optan por competir contra Natalia, sin que tengamos idea de lo que anda haciendo el pato de lucas.

Manlio Fabio Beltrones.

Natalia es una eficaz operadora política, organizadora de bases y obsesiva en el trabajo de tierra, además de reconocidas habilidades para el manejo mediático. Como secretaria general del CDE del PRI, fue factor fundamental para llevar a la Pavlovich a la gubernatura y durante casi seis años fue la imagen honesta, innovadora, creativa y trabajadora de la administración de quien sigue como cónsul de México en Barcelona.

O sea, para MC vienen cosas muy buenas de concretarse que nuestra amiga asuma el liderazgo estatal de ese partido, al cual, dicho sea de paso, le urge una mayor presencia en la opinión pública estatal.

Por otra parte, muy variadas las reacciones sobre la posibilidad de que Manlio Fabio Beltrones Rivera considere contender por la presidencia municipal de Hermosillo, luego de la comenta al vuelo durante su platique con integrantes de la Mesa CORSAS.

Primero vamos a aclarar que la referencia en mención fue en sentido humorístico, de broma, pero como entre broma y broma la verdad se asoma, y más cuando indagó quienes son los perfiles que irían sobre lo mismo de parte del oficialismo, entre ellos Célida López aún con gigantesca varilla enterrada; los jóvenes valores de la política estatal, el secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo de no ser el candidato a la gubernatura y el diputado Omar del Valle Colosio, además de la lomo de liebre Diana Karina Barreras de gutierritos e incluso la infaltable sopita, Lorenia Valles, de no ser candidata a la gubernatura; el chapulín David Figueroa, Jacobo Mendoza, más los que se acumulen.

Adolfo Salazar Razo.

Insistimos, fue en un ambiente festivo y dicharachero y desde esa perspectiva debió ser el abordaje posterior, tal como lo dejamos asentado en los Entretelones del domingo, aunque si el de la Colonia Irrigación hoy Villa Juárez lo visualiza como un reto, como cuando decidió ir por el senado luego de unas estupideces vertidas por diputada federal del oficialismo, no hay que descartarlo porque a lo mejor se avienta.

Ya veremos pues, porque por rumbos del padrecismo, no del PAN como partido, ya proyectan a Alejandro López Caballero, en tanto que los del PRI mueven la posibilidad de que los abandere para la alcaldía capitalina a Alfonso Elías Serrano, en tanto que los de MC, a lo mejor Ernesto de Lucas se anima a entrarle si es que no se alborota por la gubernatura de tres años.

En fin, no se esponjen, lo de Manlio en CORSAS fue como en broma, y si, se refirió a su añeja aspiración de ser presidente municipal de Cajeme, aunque siempre se le atravesó el de sombrero blanco, Ramiro Valdez Fontes para evitarlo.