La poca salud mental que queda, se la come la angustia diaria.

HomeEn el exilio

La poca salud mental que queda, se la come la angustia diaria.

Hablen con sus hijos 5 minutos, eso hará la diferencia contra el cúmulo de enfermedades mentales que los niños, adolescentes y adultos presentan al dí

Lo mismo de siempre: desfalcos, corrupción y luego nada
¿Nada libre de violencia sexual? En México tema tabú
Que obsesión en la alcaldía: volver a hacer lo que está hecho.

Hablen con sus hijos 5 minutos, eso hará la diferencia contra el cúmulo de enfermedades mentales que los niños, adolescentes y adultos presentan al día de hoy. Así cerraron importantes conferencistas los trabajos de una semana que se dedicó al tema de la salud mental, lo único que lamento es que esos esfuerzos académicos, profesionales y humanos no se hayan puesto al servicio de toda la comunidad, con la urgencia que hay porque la población toda se inmiscuya en esta vital materia.

Que una y otra vez, profesionales de la psicología, psiquiatría, expertos en algunas áreas médicas insistieron: por favor madres, padres, hablen con sus hijos por lo menos 5 minutos diarios, eso hará la diferencia entre la salud y la enfermedad. Desde finales del año pasado conocí el dolor en un tamaño desgarrador. Miré, las formas tan variadas que tiene éste y las maneras tan diversas en que se manifiesta. La desolación te coje por el cuello, te desarma, te desangra -o por lo menos esa es la sensación- y no hay nada que se pueda hacer.

En esas profundidades es que se reconoce toda la devastación que hay a causa de modelos conductuales de ancestros que criaron mal, que dañaron a sus hijos por el abuso físico e infame, porque eran además codependientes del alcohol, esos perjuicios se transmitieron a la siguiente generación. Aun cuando en los patrones de cuidado a los vástagos no se haya utilizado la violencia, hubo una herida emocional que se heredó, entonces los críos llegan al mundo con cargas ajenas que no les pertenecen, pero están ahí, vivas, torturando. Tragándoselos.

Si los especialistas insistieron una y otra vez que con 5 minutos que los padres dialoguen con sus hijos a diario, es posible subsanar las herencias malditas que inconscientemente van en el ADN, las que perjudicarán severamente a la criatura, no queda de otra más que intentarlo. Se oye muy fuerte cuando alguien dice -y tiene toda la razón para colmo- nadie te obligó a traer seres al mundo, si ya los tienes ahí, trabaja en ellos e invierte ese tiempo sagrado, que te evitará -esperemos- verlos perderse en depresión, miedo, angustia, ansiedad y en adicciones.

En asuntos mundanos, desagradables y que enferman, que roban lo poco que queda de salud mental, sí, Hermosillo es un micro cosmos donde sucede de todo y las autoridades atienden a veces e informan nada. Cómo el que hallaron una docena de cámaras de vigilancia ¿y quién las puso? ¿ya las volvieron a poner? Seguro que sí. A alguien le pagaron, para que permitiera esa ruindad de instalar equipos para espiar a los ciudadanos. Pero todo eso queda en nada. O ¿ya saben quién obtuvo ganancias por la autorización para la comisión de ese ilícito? Hay armas de fuego ¿en cantidades industriales?  ¿cuántas decomisan a la semana? Solo se ocupan de las armas blancas, porque las traen consigo sujetos que se mueren de hambre y van a pata o en bicicleta.

Acabo de ver un meme que resume la desgracia de los emprendedores en el país: “puse un abarrote y los primeros clientes que llegaron fueron los del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la mafia a cobrar derecho de piso en sumas millonarias”. Todo lo anterior porque cierto que, sin asombro, reporta la “autoridad” que encontraron una patrulla clonada en la colonia Miguel Hidalgo. Que los agentes detectaron un vehículo Chevrolet Beat, de color blanco, con vidrios polarizados
y equipado en la parte frontal con luces intermitentes similares a las de uso exclusivo de unidades policiacas.

Lo sorprendente es que no detuvieron a nadie ¿Entonces el carro les habló, se movió, prendió sus sirenas y los policías se dieron cuenta de todos los mecanismos que tenía instalados? El gobierno de los tres niveles tiene que mejorar sus boletines de prensa, donde por lo menos suenen creíbles sus mentiras, sus cuentos. Además ¿será la única patrulla clonada?

Es que es una fascinación de los gobernantes hacer idioteces, como no saben usar el cerebro, permiten que su gula, su codicia y demás pecados capitales los guíen. Como puede ser posible que el estado de Jalisco compre vehículos Cybertruck para usarlos como patrullas. “Las camionetas, consideradas las más resistentes a nivel internacional, forman parte de la flotilla de 300 automóviles tácticos blindados, que pondrá en marcha durante los próximos días, como parte de una renovación (…) para servicio policial”.

Hay una deficiencia extrema, ningún partido político en el poder ha sabido ni ayer, ni ahora qué hacer en el tema de seguridad y entonces gastan el dinero de la población en hacer como que hacen y como en realidad harán nada que afecte los intereses de quienes financiaron sus campañas y los ayudaron a llegar, -se trate de quien sea y se dedique a lo que sea- entonces solo les queda hacer show, espectáculo. Cruda realidad, pero es lo que es. Y luego en Jalisco.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se volvió un bocado amargo de tragar. Sabrá Dios donde se educaron esos gorilas, están enfermos de ira, de soberbia, de arrogancia y son destructores por naturaleza. La semana que concluyó les dieron a los capitalinos, un verdadero infierno con los cierres de Insurgentes, Reforma, la toma de casetas y los bloqueos del Centro Histórico.

Estos miles de zánganos, que para colmo abandonan su trabajo, dejen las aulas, van a causar caos, pero es imposible no mirar la forma complaciente, de complicidad del gobierno local, como el del federal. A los maestros manga ancha, que hagan lo que se les hinche, mientras que la fuerza pública se la lanzan sin misericordia alguna a las marchas de las feministas, a las madres buscadoras. Con saña les envían a los granaderos, para que las sometan, las encapsulan y las bañen con gases lacrimógenos.

A la CNTE se le permite todo, hasta el secuestro de la nación, será para disimular la escandalosa violencia detrás del asesinato de los dos funcionarios capitalinos y de una vez que a todos se les olvide la perversión, manipulación y fraude en la elección judicial.

Reportan desde este sábado al presidente de los Estados Unidos (EU), Donald Trump con un ataque de pánico, que lo han tenido que medicar para la ansiedad que le ha causado la amenaza de Claudia Sheinbaum de movilizar a sus tropas morenistas -ya se la saben que los gobernantes de los estados envíen a los suyos- a hacer la grilla al zócalo de la ciudad de México. En lo que sea que quede de este país, todavía hay a quien le da vergüenza esos arranques de la señora, digo con todo y que…Basta