¿Qué sabe Estados Unidos, qué información poseen los gringos que ignora o prefiere pasar por alto el gobierno mexicano? Nada pajarito, le retiraron la
¿Qué sabe Estados Unidos, qué información poseen los gringos que ignora o prefiere pasar por alto el gobierno mexicano? Nada pajarito, le retiraron las visas a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California y a su esposo, Carlos Torres, sin que hasta el momento se conozcan los motivos oficiales ni las posibles implicaciones diplomáticas u operativas de esa decisión. La mandataria morenista reconoció la medida consular, luego hizo una declaración de amor a su esposo, él igual, se desvivió en elogios para ella, que ignoran porqué razón se les declaró ciudadanos no gratos y por ende se les impide de esta forma el ingreso a aquel país.
Estas acciones las ha llevado a cabo Estados Unidos siempre a través de sus consulados cuando se conoce de vínculos con personas que han sido detenidas, procesadas y castigadas por delitos de delincuencia organizada en aquel país o en territorio mexicano. Así que la excusa barata de “no saber porque” les decomisan las visas y a una gobernadora. Algo hay y grave, máxime que los estados fronterizos viven una situación extrema de espionaje, con la mejor tecnología ¿de ello se deriva este manotazo de los halcones?
Igual medios de aquella entidad revelaron que en menos de 15 días, el crimen organizado ha dejado tres narcomantas, contra Ávila Olmeda, y altos mandos de la fiscalía general del Estado (FGE) y la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSCBC). La más reciente fue colocada el lunes pasado en un puente en Mexicali, en la que incluso se señala al general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán de supuestamente recibir dinero de un grupo delictivo al que mencionan por su nombre.
Eso por allá, en el estado de Puebla, decomisaron drogas, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos en propiedades de Gerardo Cortés Caballero, alcalde reelecto de Cuautempan por la coalición PT-Morena, quien -hay que bonito- se encuentra prófugo. Los cateos, realizados la madrugada del 9 de mayo, incluyeron la presidencia municipal, su domicilio particular, negocios familiares y una finca en el municipio de la Sierra Norte de Puebla.
El operativo fue en los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán, como parte de una investigación por múltiples denuncias ciudadanas contra el edil, en las que le vincula con delitos como extorsión a comerciantes, robo a transportistas y distribución de drogas. Curioso que el tipo se haya dado a la fuga, pero a la vez tramitó un permiso por 20 días. Está rarito el asunto, seguro que le dieron el pitazo de tal suerte que tuvo tiempo para huir y hacer un documento, para justificar su ausencia.
Hasta el momento, Cortés Caballero no ha sido localizado y no ha sido visto desde hace 8 días. Entre las “gracias” del fugado es que ejercía con orgullo nepotista, tenía en su nómina a 7 familiares. Solo ocurrirá en Puebla o ahí sí trabaja con decencia y ética la fiscalía estatal, porque este pelmazo es el cuarto edil que se investiga, es el segundo que se da a la fuga. El primero fue Ramiro González Vieyra, alcalde de San Nicolás Buenos Aires. Luego están los alcaldes, además de hermanos Uruviel y Giovanni González Vieyra, de Ciudad Serdán y Tlachichuca respectivamente, ambos están presos desde marzo pasado, en operativos similares.
Este 10 de mayo mujeres marcharon en el centro y algunas ciudades del país con fuertes declaraciones: “Mientras no rompa con los pactos de impunidad, no podremos confiar en usted”: soltaron las madres buscadoras a Sheinbaum además que le exigen enfrentar crisis de desapariciones, las mismas que alcanzan las 128 mil 333 personas. Con consignas como “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha” o “El Estado nos ha fallado a todas, nuestros seres queridos no han regresado”, miles de mexicanos, mujeres y hombres hicieron visible su dolor y desesperanza.
El mismo día localizaron al menos dos cuerpos sin vida en un área ubicada atrás del Aeropuerto Internacional de Hermosillo. Lo tantas veces dicho, la muerte tiene permiso, porque los titulares de los gobiernos los otorgan, todo por la avaricia y codicia. En perjuicio de inocentes civiles.
¿Por puro milagro detuvieron a 4 asaltantes de un camión de pasajeros? En la carretera, salida a Nogales a la altura del ejido la Victoria, alrededor de las 19:00 horas del sábado se reportó el robo con violencia contra una unidad de transporte, a los usuarios los despojaron de dinero, celulares. La buena noticia es que a los responsables los aprehendieron.
Los asaltantes fueron identificados como Jesús Guadalupe ‘N’, Carlos Manuel ‘N’, Jorge Francisco ‘N’ y Mayra Alejandra ‘N’ de 20, 22, 20 y 31 años de edad respectivamente. Fueron localizadas en los bulevares Escalante y Agustín Zamora de la colonia Parque Industrial. Viajaban en un vehículo Nissan, gris, en donde se localizó una réplica de arma de fuego corta, ocho teléfonos celulares de diferentes marcas y la cantidad de tres mil 100 pesos.
Uno de ellos traía fajada en la cintura una réplica de pistola, tipo escuadra. Todos los individuos quedaron a disposición del Ministerio Público para el procedimiento correspondiente. Que conveniente que ahí en ese mismo punto o en esa área sea el segundo atraco que ocurre al transporte de pasajeros y a los primeros también los detuvieron. Excelente trabajo, ahora hay que esperar que hagan bien la indagatoria para que no los suelten a las primeras de cambio.