Tres menores de edad se fueron de sus casas en Hermosillo, así nomás decidieron partir. En hechos por separados. Se trata de dos varones uno de 15 otr
Tres menores de edad se fueron de sus casas en Hermosillo, así nomás decidieron partir. En hechos por separados. Se trata de dos varones uno de 15 otro de 16 y una jovencita de 15 años De acuerdo con la Fiscalía, la investigación determinó que uno de ellos se mantuvo escondido por su propia voluntad con un familiar, luego orondo regresó a la casa de su abuela. Si la señora no tenía diabetes, seguro que ya le apareció y en cuarta etapa. El miedo mata y más con todos los peligros amenazantes de hoy en día. También, que poca sensibilidad de quien le dio cobijo al chamaco, es delito ¿nadie les habrá dicho?
Otro de los jóvenes fue localizado en Huatabampo, a este la familia decidió ingresarlo a un centro de desintoxicación, por alguna razón que no se exhibe en la información divulgada, entonces hace suponer que lo localizaron, en malas condiciones de salud o existió la sospecha que consumió algo. La chica de 15 años fue encontrada en las calles de Hermosillo y ella toda despreocupada dijo que se encontraba con amigos, que estaba en la gozadera.
Son tiempos increíblemente difíciles, obscuros y los jóvenes cada vez más complicados, lo que hace imposible que los padres los puedan “leer”, desentrañar en que andan, qué quieren y mucho más inaccesibles. Cómo los ayudas, si se niegan a comunicarse con quien más los ama, quien más desea cuidarlos y protegerlos. Para colmo no hay mucha ayuda visible.
Otra vez, uno más. Adolescente, del que se omitió hasta la edad, se encuentra en proceso judicial en San Luis Rio Colorado, luego que tras protagonizar un accidente de tránsito el mismo que dejó como saldo una persona muerta, las fatalidades a la orden del día y las coincidencias no existen, a este cafre del volante no le practicaron antidoping en tiempo y forma. Claro ahora niegan que condujera la unidad bajo el influjo de drogas. Que nomás lo hizo imprudentemente. En estos tiempos de consumo exacerbado de toda clase de sustancias, es difícil de creer.
Bueno y a pesar de que fue localizado cuadras adelante del área del percance, no lo detuvieron y menos lo presentaron ante ministerio público, que nomás se hizo un informe policiaco y en tanto dieron tiempo suficiente para que se le pasara el problema de intoxicación en que pudo estar sumido el muchacho. Qué barbaridad, ni cómo ayudarle al sistema corrupto en el que se hunde este estado.
Solo 4 osamentas no 30, corrigió la fiscalía estatal, sobre los cadáveres hallados en la carretera San Pedro el Saucito a la altura de Estación Zamora, como si la reducción de las cifras comprimiera la desgracia descomunal que golpea a todo el país, convertido en una sola tumba clandestina. En donde busquen las madres, ahí aparecerán los huesos, los restos de las víctimas de esta nación sin ley o con un sistema comprometido a favor de los delincuentes.
Nomás son 4 no 30 informó la fiscalía y obvio todavía no saben de quién se trata, cómo fallecieron, quién se los llevó y porqué fueron sacrificados. Es una gran tumba abierta el país, que ha dejado en duelo a miles de ciudadanos y no, por supuesto que no fueron culpables de su desgracia, pero ante la negligencia, la inacción, las complicidades de las autoridades. Es posible que algunos debieron ser investigados, detenidos otros rescatados de las garras del crimen, pero hubo nada y ahora se aferran a ignorar esta cruda y nefasta realidad, son demasiados los desaparecidos. Al grado que ha provocado una airada exigencia de explicaciones por parte de la ONU ¿Qué hizo el gobierno mexicano? Una vez más se dieron por ofendidos.
El titular de la fiscalía general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero dijo que ya se encarga de la investigación del contrabando fiscal de gasolinas y diésel. Que bueno, porque en esa multimillonaria operación, forzosamente intervino el gobierno a través de Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), Aduanas, “amigos” empresarios y el crimen organizado, más la protección y el silencio de la clase política. Que dicha actividad se sabe hasta ahora, se llevaba a cabo a través de cuatro puertos marítimos. Nada pescadito.
Si así de fácil fue meter miles de millones de litros de gasolina y diésel, de contrabando no está de más preguntarse ¿qué otras cosas se atrevieron a ingresar al país de manera ilegal? Y con tantos flojitos y cooperando. No menos importante y luego ¿qué se llevaron en esos mismos barcos y demás vehículos que se utilizaron? Los responsables de esa trapacería son por lo menos los titulares de algunas instituciones encargadas de la seguridad nacional. Nomás.
Pero cómo van a venir a decir que la lacra inmunda que Claudia Sheinbaum premió con cargo en su gabinete desvió más de dos mil millones de pesos. En Veracruz, donde el morenista y represor, Cuitláhuac García, prometió erradicar la corrupción heredada del sexenio de Javier Duarte, hizo exactamente lo contrario replicó las trapacerías de su antecesor. Faltaba más.
Durante su sexenio, los Servicios de Salud de Veracruz registraron un desvío de más de dos mil millones de pesos mediante un esquema recurrente: contratos por adjudicación directa, otorgados a empresas de reciente creación y proveedores vinculados a casos de corrupción. Ahora la institución enfrenta el mayor daño patrimonial que se conozca a la fecha.
Lo he dicho tantas veces, la descomposición, la podredumbre la promueve el Estado mexicano, luego se propaga a la sociedad, porque chango ve chango hace y el resultado a la vista: la riqueza en unas cuantas manos, la pobreza esa sí, repartida equitativamente.

