¿Qué pasó en los 38 ranchos y la mina que recuperó la fiscalía?

HomeEn el exilio

¿Qué pasó en los 38 ranchos y la mina que recuperó la fiscalía?

A propósito del tema en boga los centros de exterminio en el país, lo que hace que carcoma la duda sobre ¿qué más pasó en Sonora con el tema de los 38

Que obsesión brincar arriba del charco. Se van a embarrar.
México con sistema de salud, mejor que Dinamarca: la mentira reina
Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

A propósito del tema en boga los centros de exterminio en el país, lo que hace que carcoma la duda sobre ¿qué más pasó en Sonora con el tema de los 38 ranchos recuperados y una mina? Que de por sí pensar en esa amplia superficie territorial en manos de la delincuencia muy bien organizada, genera las suspicacias de lo que significó ¿Para hacer qué cosa ocuparon esa inmensa área? Que a decir de las propias autoridades abarca de Santa Anna hasta Sonoyta. Por si fuera poco, que hay de los propietarios de esos bienes.

El titular de la dependencia, Víctor Hugo Enríquez García, informó el 5 de marzo que estas acciones “buscaban proteger los ciclos productivos, garantizar el desarrollo económico y salvaguardar fuentes de empleo e inversión en la región”. Pero, ni una sola palabra, jamás mencionó ni de chiste la responsabilidad suprema del Estado mexicano ¡preservar la vida de los ciudadanos!

Ya lo dije en publicación anterior, qué pasó en esa enorme superficie, en tanto estuvo bajo el poder de la delincuencia organizada o lo que es lo mismo ¿cuál fue el propósito de arrebatar 38 ranchos a sus legítimos dueños? Más aún qué hay de los propietarios de esas empresas. Por qué no es de vital importancia que Enríquez García salga a decir si sobrevivieron al despojo, si se encuentran en calidad de qué ¿desaparecidos? ¿Los asesinaron?

A propósito de ese mitote -como tantas cosas que de tan surrealistas parecen todo menos reales- el decomiso de cámaras de vigilancia que colocan los delincuentes en todas las municipalidades, en todo punto que les importa a ellos, bueno dice el gobierno que quitan una docena, no se terminan de ir cuando los bandidos ya pusieron el doble, mi punto es de ¡sentido común! Si ya está el pinche equipo instalado por qué no solo las absorbe el gobierno y las redirecciona a su sistema oficial. Hasta parece chiste de humor negro.

Lo mismo con las armas que decomisan, que disque las desbaratan y quien sabe que más cuento, en ves de ponerlas al servicio de los municipios, donde sus oficiales funcionan con las uñas al colmo que atacan a los delincuentes con resorteras. Que, además ya no es un chiste, recientemente se vio a un oficial de Cancún, Quintana Roo, quien a pedradas bajó a un ladrón del techo de una vivienda donde se había refugiado. Lo increíble es que fue tan su ahínco que sometió al bandido, seguro que fue más por cansancio, que por el miedo a las armas que ostentaba el hombre de la ley.

Qué emoción, casi se me salen las lágrimas porque Claudia Sheinbaum viene a Sonora ¿cómo a qué? ¿a supervisar obras? A nada es la cruda realidad. Y sí, a la señora habría que preguntarle hoy, mañana y cada vez que se pueda ¿Cuáles son las pruebas que su gobierno machista, quiere que presente la víctima de una violación? Peor aún cuáles deben ser las evidencias que exhiba alguien que sufrió intento de violación.

La señora que, para desgracia y vergüenza, es la primera que alcanza la máxima magistratura de este país, en esta nación donde se asesinan mujeres, con descaro, con aquella desfachatez, con aquella parsimonia -el imbécil mató y cavó la tumba para meter el cadáver en un camellón en ciudad de México- y ella sale con su sarta de boberías, a justificar la impunidad e inmunidad de su correligionario, Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación. Que presente pruebas le pide a la víctima.

Que tragedia que sus lealtades provoquen el uso de una sarta de ofensivas palabras con los cuales da legalidad -y obviedad- de su sometimiento al patriarcado.

La señora prueba mis dichos de hace más de una década, para que chingados sirve que las mujeres alcancen puestos en los gobiernos, curules en los congresos, en las cámaras altas y bajas, si harán el papelito de empleadas, de sometidas, de arrastradas ante el poder machista. Luego ellas mismas son depredadoras de las ansias de justicia de todo el género. Estas mujeres en Morena, como las de ayer y la misma Sheinbaum son unas traidoras al dolor de todas las víctimas.

Señora Sheinbaum tiene que sentarse dejar sus paseítos de fin de semana para que vea, con calma e inteligencia qué tiene que hacer, con su gabinete, con sus recursos para definir una ruta menos infame, menos pueril, porque ese dicho suyo de “llegamos todas”, quedó enlodado, revuelto en el excremento luego que sus correligionarias arroparon al corrupto, golpeador de mujeres, con su coro de “no estas solo”.

Por cierto, a qué ministerios públicos, ante qué fiscales recomienda señora presidenta con A, que se presenten las quejas por desaparición forzada, asesinato, violación e intento de violación, porque parece que el escarnio con que descalificó al funcionario de Morelos, es la misma regla con que debe medir al resto de burócratas de todo el país. Pero siéntese a repasar sus palabras con las que revictimizó a la víctima de su “cuate”. Socio más bien.

El gobierno federal sabe a través de la secretaría de gobernación en su informe: “mecanismos estratégicos del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes (NNA), que “7 de cada  10 adolescentes reclutados crecieron en entornos de alta violencia; que 7 de cada 10 adolescentes y menores reclutados provienen de entornos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, físico o psicológico; 6 de cada 10 adolescentes que cometieron delitos graves crecieron en comunidades con altos índices de violencia y criminalidad, lo que contribuyó a la normalización de conductas delictivas.

7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes son reclutados a través de manipulación psicológica, ofreciéndoles dinero, pertenencia a un grupo o amenazas de violencia hacia ellos o sus familias.
Los niños de 6 a 12 años son en su mayoría reclutados para actividades como mensajería, persuasión a otros menores de edad, explotación sexual comercial infantil, halconeo y transporte de sustancias adictivas. Los menores de 13 a 17 años son cooptados para ser mensajeros o mandaderos, persuasión a otros menores de edad, explotación sexual comercial infantil, robo con o sin violencia, extorsión digital o telefónica, coadyuvancia para el cobro de piso, vigilancia de casas de seguridad, halconeo, producción y trasiego de drogas, venta de drogas, narcomenudeo, sicariato, secuestro y desaparición de cuerpos.

Los grupos delictivos vigilan a la víctima, la seleccionan y después la reclutan. Los principales modos de operar para atraer a los menores son por invitación a través de redes sociales, videojuegos, invitación directa a participar en actividades delictivas, amenazas directas e indirectas, falsas promesas de obtención de ingresos o de oportunidades de trabajo, retención de documentos en el caso de personas migrantes, privación de la libertad o seducción”, Parte de lo que refiere el documento elaborado en 2021, publicado en línea entre 2023 y 2024, jamás presentado de manera oficial.

¿Para qué? ¿Por qué les iba a importar difundir los riesgos de los niños y adolescentes? Para empezar este grupo poblacional no vota y las autoridades de todo el país viven y respiran solo por y para el proceso electoral. Ya las alimañas se lanzaron en campañas ¿anticipadas? Son la criminalidad andando. Sueltos, libres, como toda mafia en el poder. Salud pues.