Testimonios de participantes que acudieron al encuentro convocado por la Presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la CDMX revelan que a cada "acarreado" se le dieron $3 mil pesos, además de los gastos de hospedaje y de viaje
Redacción/LA VERDAD
Cada uno de los militantes de Morena que fueron llevados a la Ciudad de México costaron alrededor de $10 mil pesos, revelaron testimonios de organizadores del evento consultados por LA VERDAD.
Los montos incluyen $3 mil pesos que se les entregó a cada uno de los asistentes, quienes fueron llevados en camiones fletados por el partido político.
«El dinero se les entregó cuando se bajaron del camión al llegar a la CDMX y fue responsabilidad de cada uno de los líderes que los llevaron garantizar que acudieron al Zócalo con el fin de participar en el mitin», dijo una de las fuentes.
El dinero que reciben quienes son llevados al encuentro político es para que cubran sus gastos personales como alguna comida y necesidades personales.
«La mayoría lo guarda», afirmaron.
Gran parte de la comida es proporcionada durante el viaje, pues les facilitan tortas, refrescos y burritos.
Además de ese costo, cada camión en el que fueron trasladados los militantes o simpatizantes participantes tuvo un costo de $100 mil pesos en promedio en el caso de las unidades que salieron de Sonora.
Cada camión lleva a 40 personas, por lo que el valor unitario sería $2 mil 500 pesos.
Junto con eso, otro de los gastos que incluyen los organizadores a cada uno de los participantes fue el valor del cuarto de hotel.
En el caso de los testimonios recabados, estos afirmaron haber llegado al «Hotel Sevilla Palace», cuya habitación tiene un costo por persona de al menos $1,800 pesos.
«En total se pagaron entre $7 mil 200 a $7 mil 500 pesos por la noche que estuvimos en nuestro caso», dijo uno de los viajeros al mitin efectuado el domingo por la tarde en la CDMX.
En la habitación se acomodaron hasta cuatro personas en una habitación doble, que fue el mayor de los casos las que fueron contratadas.
Los «acarreados» de Sonora viajaron todo el viernes y llegaron a la Ciudad de México el sábado, durmieron en el hotel esa noche y el domingo, luego del mitin, regresaron a sus sitios de origen.
Los testimonios, recabados de viajeros que todavía este lunes 10 de marzo estaban en tránsito, detallaron que hay dos paradas que hacen los camiones fletados para el viaje en cada regreso, uno es Nayarit y otro el Puerto de Mazatlán, Sinaloa.
De hecho, algunos de los asistentes compartieron fotos de su estancia en el puerto sinaloense antes de terminar de cubrir la última ruta del viaje.
Estimaban arribar a Sonora entre el lunes por la noche y martes por la mañana.

