¿Será un problema en un estado en el que solo los chicharrones de Morena truenan? Pues por lo pronto a Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez
¿Será un problema en un estado en el que solo los chicharrones de Morena truenan? Pues por lo pronto a Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, el Colectivo “Ni una más Hermosillo”, se pronunciaron en contra de que este hombre quien fungió como Coordinador de los Centros de Reinserción Social en Hermosillo, “sea considerado candidato a Magistrado de Circuito, tal como aparece en las listas oficiales de “personas idóneas” para ser sujetas al proceso electoral de personas juzgadoras el próximo mes de junio.
Con el folio 14258, Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, figura en la lista de personas aspirantes idóneas, para el proceso electoral extraordinario 2024-2025, publicada por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal, en fecha 31 de enero de 2025”. En su página oficial mujersonora.org, en redes sociales se le considera que no cumple con los atributos y requisitos para ejercer esa posición a la que aspira.
“La oposición y manifestación pública de desacuerdo por dicha inclusión, se fundamenta en que el ahora aspirante a Magistrado se desempeñaba como Coordinador Estatal de los Centros de Reinserción Social en Hermosillo, cuando en enero de 2024 se produjo la muerte de Paula Josette Arizona, joven que acudió a visitar a un interno, y a quien le permitieron el ingreso en forma por demás irregular.
Desde entonces, tanto su madre Briseida Arizona, como el colectivo “Ni una más Hermosillo”, han denunciado incansablemente las incongruencias en la investigación judicial, y demandado que se investigue por el delito de feminicidio, ya que, a pesar de todas las omisiones del personal del Centro, la muerte de Paula Josette se registró en el acta de defunción como muerte natural por infarto”. Así la denuncia textual ¿Tendrá algún impacto el pronunciamiento en contra de este sujeto?
Por lo pronto la presunta “investigación” que lleva a cabo la fiscalía estatal, lo dejó limpio al ex coordinador de Ceresos, pero cómo si el era el responsable absoluto de lo que ocurría en esa institución. Hubo tanta alevosía contra la chica fallecida, como el hecho mismo que fueron y la tiraron en la banqueta del Hospital General y nada que ya no tenía signos vitales. Pero este hombre tal cual, anda orondo y aspirando por otro hueso gordo, jugoso.
Un detalle “interesante”, cuando este señor llegó a los Ceresos, apareció una mujer, presuntamente regidora en el ayuntamiento local y su pretensión era organizar a los familiares de los internos. Todo levantaba las alarmas porque para empezar los puso en una cuenta de WhatsApp, luego quería que por sus “destos” le compraran una camiseta membretada, para cada miembro que acudía a la cárcel a visita. La prenda la quería comercializar en 200 y 300 pesos.
Es de terror toda información que egresa de los Centros de readaptación social. Recuerdo en mis tiempos en la radio, un día alguien llamó -dizque de dentro de un Cereso- pudo ser de cualquier sitio, pero quería informarme ante toda la audiencia, quién era el dueño de la droga que se comercializaba en esa institución, rápido corté la comunicación. En los últimos días le he encontrado una posible autoría a ese intento de ponerme como chivo en cristalería, -lenta yo 17 años después- lo que por supuesto me negué de inmediato.
Creo que fue un custodio de la cárcel, el que puso a alguien a hacer esa llamada, mismo que fue asesinado en los primeros días de enero de este año. Ya para entonces se había jubilado, pero hacía otras cosas igual o peor de peligrosas. Lo mas desafortunado es que él sabía que se jugaba el pellejo en las “denuncias” que hacía, su cuerpo escurría de enfermedad, por miedo, por infelicidad. Pero su muerte fue una ejecución.
La transparencia y rendición de cuentas no llega por ningún lado, a ver ¿Quién gana con las pantallas que instalaron en la entrada norte de Hermosillo? Obvio que los ciudadanos no. Por cierto, se les acabó el relampagueo a las luces que colocaron en las líneas divisorias en la salida a Nogales. Y ese fue un negociazo nacional, las acababa de ver en Guadalajara en el año 2022 y al muy poco tiempo también en esta ciudad, nada es casualidad y si oportunidades de gastar dinero en frivolidades.
Lo primero que vi este martes es la bandera nacional y luego imágenes de barrios ¿es para inculcar amor a la patria? Eso es lo último que se ocupa cuando todos los días se tiene que pasar por horribles hoyancos debajo del puente a desnivel en la pura entrada de San Pedro el Saucito. Era obvio que eso iba a pasar con la cantidad de lluvia que se estanca por meses ahí.
Lo primero que he repetido hasta la saciedad, ese puente está mal hecho, mal diseñado, mal planeado. Lo primero es que está prohibido hacerlo en curva y en la parte más ciega, siempre está la sensación de que no falta quien quiera rebasar, como ya ha ocurrido y te embarren. Para colmo no le hicieron alcantarillas para que el agua se filtrara y saliera.
Gracias gobierno municipal no ocupo pantallas gigantes en la entrada norte, quiero calles por donde pueda circular sin poner en riesgo mis llantas y que la depreciación de mi unidad, que tantísimo esfuerzo me costó adquirirla, no vaya de forma tan veloz, a convertírmela en chatarra ambulante. Y sí ya casi. Arreglen la desgracia de asfalto en la única calle pavimentada en San Pedro, con atención especial debajo del puente.
Inentendible la actitud del gobierno federal con el tema de los precios de las gasolinas ¿por qué solapan la comercialización en distintos valores? Los propietarios de las estaciones son dueños de los edificios, pero son concesionarios en la venta del combustible y ahí está la forma en que se les obligue a establecer precios uniformes, sin las babosadas de entrar a páginas de whats app en donde dizque ahorras centavos y te expones a peligros innecesarios en esa red social.
Es tan simple como te vendo yo Pemex en tanto los litros, debes entregarle al cliente final lo que te compran, completito y a este precio, nada de que ponerles una manta. Con la amenaza precisa y concisa que de no ser así se les retirará la concesión. En este asunto el gobierno federal hace el ridículo al reducir su capacidad de poner orden a una pinche lona. Insisto en que hay gato encerrado en esa actitud perniciosa.

