¿Aumentos de agua hasta del 600 por ciento? Zánganos

HomeEn el exilio

¿Aumentos de agua hasta del 600 por ciento? Zánganos

En el mes de enero de visita con la familia hablaron que los léperos de Agua de Hermosillo estuvieron por ahí y que dejaron un recado que dice: “Se le

Si aplican el plan en todo el país ¡faltarán cárceles!
De malas la reelección, llegan alzados ¿No Astiazarán?
El plan del tren “fantasma” a Nogales es podredumbre.

En el mes de enero de visita con la familia hablaron que los léperos de Agua de Hermosillo estuvieron por ahí y que dejaron un recado que dice: “Se le informa que se presentó una irregularidad en su consumo durante la toma de lectura, por lo cual no fue posible emitir su recibo de pago. Se detectó que hay una variación que excede su consumo habitual. Ya que a este periodo de facturación tiene un consumo de 38 m3.

Su recibo estará en revisión en nuestras oficinas y si en término de 5 días no recibe su aviso de pago, por favor comuníquese al 073 del centro de atención telefónica…” y bla, bla, bla. De un pago promedio que nunca excede los 200 pesos, le atascaron un cobro a mi santa y querida madre, doña Zaida Tarín Cota del orden de los 900 pesos, lo cual significa un aumento del orden de los 474 por ciento. Infames, léperos.

Cómo diablos tiene el gobierno municipal el sadismo de irse contra la población con cobros de esa magnitud, que significa sangrar su endeble economía. Cierto que me propuse a buscar ayuda o una explicación de la salvajada que comete Agua de Hermosillo, con la esperanza de que hubiera un cambio de actitud y/o aminoraran el castigo, pero para ser sincera si algo me da flojera es hablar con la burocracia de oro -por lo menos ellos se creen eso- que no ayudan, que se hacen “como que la virgen les habla”. Lamentablemente los usuarios no tienen defensa ante el gobierno y para cuando volví a saber del asunto, ya habían desembolsado la cuantiosa suma de dinero.

A cuánto ascendió el alza de sus pensiones de jubilados y pensionados del IMSS, de qué tamaño es la inflación que se vive en la ciudad ¿de un 474 por ciento?

Es un verdadero atraco en contra de los hermosillenses el aumento del 600% en los cobros de agua, que denuncia la Unión de Usuarios. Que para colmo manipularon el padrón de los consumidores para inflar las cifras sin ningún fundamento técnico, además algunos ciudadanos fueron cambiados de tarifa doméstica a comercial, multiplicando sus costos de manera desproporcionada.

A estas alturas recuerdo pasajes en la vida de Agua de Hermosillo del que siempre sobresalen los actos de corrupción brutales e imperdonables. Un buen día un señor me contó que le pidieron que hiciera un trabajo y el dio la cifra de cuanto cobraría y le dice un funcionario de la paramunicipal “cóbramelo en 500 mil pesos”, explicó el plomero que se asustó con la cifra a lo que aquel bestia le remató: “te daré lo correspondiente a tus impuestos, no te preocupes”. Que salió disparado del lugar y decidió no hacer aquella obra, furioso por la leperada que le acababan de proponer.

¿Por qué no le creería al denunciante? Si algo se ha dicho toda una vida es que el organismo operador del agua, en todos los ayuntamientos -o en casi todos- es la caja chica de los municipios. Hay casos desvergonzados como el del presidente más rico que ha tenido Hermosillo y el rumor que corrió todo ese trienio es que había puesto a su primogénito a regentear la paramunicipal. Manguera que se ocupaba, el hijito lo conseguía por miles de pesos, así se mantuvo el saqueo los tres años. Y contando.

Con el alcalde, Alejandro López Caballero, los costos del metro cúbico de agua se fueron por las nubes, pero como el blanquiazul gozaba de todas las simpatías de los sonorenses, para entonces ya habían transcurrido 3 años del gobierno tranza, lépero, corrupto de Guillermo Padrés Elías, con otros pleitos graves, por el tema del agua, nada pasó. Y los aumentos estratosféricos se mantuvieron.

Qué pasará con el actual alcalde ¿mantendrá su infamia y abusivas alzas en el vital recurso? Estaré en campaña en contra de la injusticia que se comete en contra de gente decente que se asusta y hasta cree que se gastó esa suma cuantiosa de agua y debe acceder al atropello y suelta el dinero. No ven más camino.

900 pesos le sacaron a mi mamá para que se los trague o se los coma sabrá Dios quién. Esperaré una respuesta del presidente municipal, Antonio Astiazarán, la misma que sigo esperando por otro abuso cometido en contra de mi familiar favorito y del que tampoco nada pasó, Igual seguiré sentada a la espera de la corrección del abuso anterior y de este ni se diga.

Y ya que ando por estos lados, adjuntaré el recibo de mi hermana, a la que le robaron el medidor de la casa y cuando lo reportó hace una década se lo quisieron vender, bueno se cansó de pedirles que fueran a instalarlo, pero a quien le importa instalar los equipos si se despachan con la cuchara grande. Tiene 18 años con una factura de 600 pesos, cuando el promedio en la zona no es ni de 300 pesos ¿También ahora Agua de Hermosillo es la caja chica? Van a pedir permiso, seguro que sí.

A nivel nacional las cosas son de escalofrío puro, como puede ser posible que Octavio Romero Oropeza, sea director general del Infonavit, cuando dejó en graves apuros, en una quiebra técnica a PEMEX ah pues el inepto éste cobijado por la nueva mafia en el poder, aseguró que este martes 11 será aprobada en el Senado la nueva Ley del Instituto.

Es un claro atentado al organismo que siempre tuvo sus oscuridades, sus trapacerías y traiciones a los derechohabientes, pero hacerlo apéndice del gobierno y tomar los 2.4 billones de pesos en activos ¿Qué a dónde irán a parar? ¿En beneficio de quién? ¿Serán para abonar todos los subsidios electoreros creados por Morena? Mal y de malas.

Aún no terminan de atragantarse con todos los fideicomisos destruidos, unos que servían otros que ni siquiera se supo que existieran, pero que se pulverizaron en manos del actual gobierno, cuando ya tienen en la mira los dineros de los trabajadores derechohabientes del ISSSTE. Quién se los impide.