Se erradicó la pobreza en Sonora por obra y gracia de la secretaría de Bienestar, ajúa faltaba más que el gobierno federal así nomás porque se les hin
Se erradicó la pobreza en Sonora por obra y gracia de la secretaría de Bienestar, ajúa faltaba más que el gobierno federal así nomás porque se les hinchan los que te conté, elimine condiciones de vulnerabilidad en los habitantes de todos los municipios, así que, en resumen: dijo el gobierno que todos tienen que comer, sus casas son construidas de materiales resistentes, no hay pisos de tierra, todos son de piedra laja, de porcelana, cerámica, de madera. No pues que caray lo que no hacen, lo inventan.
Con sorpresa, para no decir improperios, leo la información, que la secretaría del Bienestar publicó: “Ningún municipio de Sonora se encuentra en condición de rezago social”, en su informe anual enfocado en proporcionar criterios para el desarrollo de políticas públicas para el año fiscal 2025, el mismo que fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El mamotreto expone que “el dinamismo económico en la zona norte se estancó durante 2024; sin embargo, Sonora muestra uno de los mejores panoramas de cara al rezago que se expresa en el tema educativo, el acceso a la salud y a la vivienda con servicios básicos” y en ese marco se aseguró que 50 municipios de Sonora presentaron condición de rezago social ‘muy bajo’, otros 18 presentaron rezago ‘bajo’, otros tres clasificados con rezago ‘medio’ y uno más con rezago ‘alto’.
En pocas palabras, lo que el gobierno federal no hace en los hechos, faltaba más lo inventa, con una fascinación por la mentira, por las cifras falsas. Así que se adornan de lo más bonito con su panfleto publicado y entonces tienes lo de siempre: la simulación como premisa.
Si lo que “informó” la secretaria del bienestar es cierto, entonces mienten los responsables de todos los comedores, el Golondrinas por ejemplo anunció que atendieron 100 niños, que les ofrecieron un total de mil desayunos, que asisten de lunes a viernes antes de ir a la escuela. La responsable del lugar, Irasema Millán dijo que, pese a las bajas temperaturas en Hermosillo, los niños acudieron, es más los padres acudieron por raciones para llevarles alimento a sus hijos.
Quién miente en esta terrible circunstancia ¿hay o no pobreza en todo el país? En todos los municipios de Sonora. Saben cuántos niños enfermos se encuentran en los hospitales no solo con su problema de salud, sino además sin capacidad para pagar sus caros tratamientos. Menores que a simple vista lucen bellos, juguetones y oh sorpresa, son pacientes renales, que esperan por un trasplante de riñón ¿Cómo puede ser?
Ah, pero la estupidez universalizada del actual gobierno, tan nefasto como el anterior y el otro que le antecedió y el otro. Parece concurso a ver qué partido, que sujeto (sujeta ahora) asquea y traiciona más a las aspiraciones legítimas de la ciudadanía de lograr la prosperidad y abundancia. Aquí son mentiras tan burdas, tan deplorables, que se las creen ellos los que cobran en los distintos niveles de gobierno, los beneficiarios de las tantas becas. Qué lástima el descaro.
Ese es justo el problema de la clase gobernante que por ejemplo Claudia Sheinbaum no tiene ni siquiera un abarrote o una tortillería de maíz, -ahora ya no ocupa, le lloverá en su milpita- no sabe con qué tamaño de sufrimiento se echa a andar una empresa, el tiempo y la devoción con que se cuida, alimenta y nutre el proyecto que -casi se presiente- no tiene futuro por las desventajas y amenazas de un mercado virulento, en el que convergen grandes fortunas, de los ricos de siempre.
Pero con el enrarecido amanecer de este mes de febrero, con aranceles del 25 por ciento impuestos por Donald Trump y el mensaje aguado que lanza Sheinbaum en el que “pide calma”, pues sí ella que pierde, nada, sus “empresas” no están en riesgo, no tiene. Además, su quincena llegará intacta, sin reducciones o castigos económicos porque no da el ancho ante las adversidades que enfrentan los habitantes de esta nación.
Sus sagrados alimentos los tiene listos, servidos en su mesa aun cuando todos los productos se encarezcan en los niveles que sea, en palacio nacional no se respirará pobreza alguna ¿por qué ocurriría? Entonces pedir calma ante lo que sea que se viene es discurso vacuo, vacío, sin nada adentro.
Ha, pero eso sí encantador que gritonee la señora: “gobierno y pueblo son uno mismo”. Es un discurso tan asqueroso, nauseabundo, nefasto. Es el Estado que socializa sus pérdidas, sus entuertos. Cuando no hallan salida alguna a sus propios laberintos aclaman a la sociedad, esa a la que patean, escupen, desacreditan, difaman y criminalizan.
Ahora sí que se les arriscó el asterisco, porque desde el gobierno de Estados Unidos (EU) se les acusa de estar aliados con el narcotráfico, nada pajarito. En el comunicado emitido por la Casa Blanca, se asegura que «las organizaciones mexicanas de narcotráfico tienen una alianza intolerable con el gobierno de México”.
“El gobierno de México ha proporcionado refugios seguros a los cárteles para que se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos, que en conjunto han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadunidenses. Esta alianza pone en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos y debemos erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles».
Hay fotografías, videos de funcionarios, gobernantes, alcaldes en connivencia con el crimen organizado, quien con dos dedos de frente va a negar lo obvio además ¿Quién les dio abrazos y no balazos? ¿Quién le abrió la puerta a los migrantes para que México se convirtiera en un corredor para ellos? ¿Quién les ofreció visas de trabajo? ¿Quién apoya a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela?
Desgraciadamente los gobernantes personifican la perversión, es en serio que EU no hará un examen autocrítico de sus ciudadanos y del porqué del problema de las adicciones. Si el excremento da alguna clase de placer ellos lo respirarán (y ya existe esa parafilia también). Hay un conflicto profundo en la vida del ser humano, enfermedades mentales no diagnosticadas que devienen en el consumo de estupefacientes ¿porque el delincuente convicto de Donald Trump no empieza por ahí? Ah tampoco puede, él es adicto al poder tirano y destructor. Ops.

