Gabriel Benítez A fin de que las familias de la región no se vean en la incertidumbre económica a futuro, es necesario que durante estas fechas dec
Gabriel Benítez
A fin de que las familias de la región no se vean en la incertidumbre económica a futuro, es necesario que durante estas fechas decembrina realicen únicamente los gastos necesarios para las celebraciones de la temporada.
En ese sentido, en el Colegio de Contadores Públicos de Sonora, reconocieron que diciembre es un mes de unión familiar, celebraciones y compras, sin embargo, también es una temporada donde los gastos pueden desbordarse y poner en riesgo la economía en el inicio del próximo año, conocido como la cuesta de enero.
El vicepresidente Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Sonora; Saúl López Montiel, hizo un llamado a la ciudadanía a ser conscientes y planificar los gastos de manera responsable.
Explicó que es necesario que se establezca un presupuesto antes de realizar cualquier compra, bajo la definición de un monto máximo para cada rubro, como regalos, cenas, adornos y actividades recreativas.
“El ajustarse a este presupuesto es clave para evitar desequilibrios financieros durante está temporada de fin de año y que se tengan repercusiones”, expresó.
En ese sentido, dijo que en la medida de los posible se debe eviter el sobreendeudarse con tarjetas de crédito, esto a pesar de que pueden ser útiles, por lo que no deben considerarse una extensión del ingreso mensual.
“Las tarjetas de crédito se deben de utilizar con moderación y priorizar el pago total en su próxima fecha de corte para evitar intereses que puedan incrementar su deuda”, enfatizó.
López Montiel agregó que se tienen que priorizar los gastos esenciales, esto antes de destinar dinero a compras opcionales, asegurando cubrir compromisos básicos como renta, servicios, ahorro y pagos recurrentes, ya que esto brindará mayor tranquilidad en enero.
Desde el Colegio de Contadores, reiteró la importancia de cuidar la economía familiar, ya que una adecuada planificación no solo evita complicaciones financieras, sino que permite disfrutar de las festividades con tranquilidad y responsabilidad.