Apenas pasaba la sacudida en el año 2000 en que se rompieron todas las inercias en México que permitió la llegada del guanajuatense, Vicente Fox a la
Apenas pasaba la sacudida en el año 2000 en que se rompieron todas las inercias en México que permitió la llegada del guanajuatense, Vicente Fox a la presidencia de la República; con él acabó una larga y dolorosa eternidad de un solo partido político que hacía y deshacía sin contrapeso alguno.
Así que cuando este personaje alcanzó la máxima magistratura, todos los soportes e inercias se vinieron abajo, en caída libre. Fue ahí cuando se abrieron las cajas de pandora y se conocieron aspectos de la administración pública, desconocidos.
La oscuridad reinó a lo largo de ese largo y extenuante periodo en que reinó el PRI para sí y los suyos, por supuesto que se ignoraba todo cuanto ocurría al interior de las administraciones, hasta que se rompieron todos los paradigmas con la llegada de Vicente Fox, que lastimosamente transitó de ser una figura en la que se depositaron esperanzas y anhelos de todos los mexicanos para un cambio cualitativo, cuantitativo para que este se convirtiera en un miserable mercenario. Uno más. Un traidor, reducido a figura decorativa, ante el saqueo de los suyos y de sus hijastros.
En aquellos primeros años de Fox, cuando este acudía a las reuniones internacionales, era el personaje más llamativo para la prensa que lo rodeaba ávida de saber pormenores de la proeza lograda por el guanajuatense, para hacerse de la presidencia, ante la maquinaria electoral bien aceitada del PRI. Pero el hombre abría la boca y soltaba su rollo demagógico. Hasta que ya nadie se le volvió a acercar. De lejos se ven distintos los gobiernos, pero hay que padecerlos para saber de sus miserias.
Entre paréntesis, a Claudia Sheinbaum, presuntamente le llegan reconocimientos por doquier, que, si la mujer más poderosa de entre 100; otros medios de comunicación la elevan a rangos más elevados en círculos cerrados de 10 féminas extraordinarias, otra vez, eso es lo que ve de lejos.
Ojalá que la señora no termine sola, arrumbada en unos meses más, en que se corran todas las cortinas y se descubra que solo cuida la silla, para el verdadero heredero al trono, en los próximos 6 años.
Vuelvo al tema de las aduanas y las filtraciones que en el año 2000 desnudaron ese botín millonario de los decomisos de toda clase de artículos en las fronteras. Con pelos y señales, las cifras se proporcionaron de cuantos tráileres llegaban a manos de la entonces esposa de Fox, la “finísima” Martha Sahagún, para su uso y el beneficio de sus hijos. Como todo en México quedó en dimes y diretes, jamás hubo una investigación, un proceso judicial, nada.
Pero de aquellos entonces han transcurrido 24 años y ese tema sigue siendo zona oscura. Qué destino les dio Enrique Peña Nieto -para no ir más atrás-, qué ocurrió durante el sexenio “más puro y perfecto”, según -los priistas disfrazados de guinda- Morena ¿qué hizo López Obrador con toda esa inmensa riqueza que le arrebatan a las personas, so pretexto de ilegalidades? ¿Dónde quedó todo ese caudal de bienes? Ese no se destruye o se quema, como presumiblemente ocurre con las drogas ¿Qué hicieron con él?
Que se seguirá haciendo, ahora en el gobierno totalitario de Morena, lo mismo que hicieron en su era priista, se lo quedarán los que pueden, para usufructo de quienes detentan el poder. Increíble tanto mundo, tanto espacio, para que los mexicanos hayan quedado rehenes en manos de unos cuantos pelafustanes, tan rufianes y corruptos que antes, como ayer, como siempre.
Llegó el invierno, luego el mes favorito: diciembre y hete aquí, con semanas enteras en que no hay un solo día libre de explosiones de cohetes. Lastimosamente veo los pedidos de los ciudadanos que tienen en sus familias personas enfermas, postradas en cama, pero también a los que se preocupan por niños autistas quienes claman por la conciencia de la gente y que no utilicen pirotecnia.
A estas alturas ignoro qué posición tiene al respecto el ayuntamiento de Hermosillo, no se si ya doblaron las manitas y que viva el desorden. Por acá lo mismo utilizan pirotecnia de luces, pero también explosivos horribles que es imposible que no causen sobresalto y susto, digo porque la situación está fuerte, fea y hay cada temor y la pirotecnia perjudica el sistema nervioso y el digestivo. Pero no hay poder humano que haga entender a los usuarios de esas mercancías.
De los perjuicios a los animales -perros que huyen despavoridos- ni hablar, no le importan los daños a la salud de las personas, menos les interesa el bienestar de las mascotas.
En la entrada de mi colonia hay un gran letrero que prohíbe el uso de pirotecnia y hubo un evento como a mediados de este año, en que presuntamente policías estatales en una reunión tronaron unos artefactos, santísimo señor de terror, los vecinos llamaron a la municipal y aquello se puso peligroso. Aquí estamos sentados esperando saber que encontró la fiscalía estatal, porque se les hizo el reporte, vinieron a tomar imágenes de las cámaras de vigilancia y bla, bla, bla.
El punto es cómo se atreven los “guardianes del orden”, meterse aquí y hacer su fiesta de pólvora. Que parte de está prohibido no entendieron o ellos tienen leyes especiales.
Lamento mucho la situación de las personas enfermas y los niños hipersensibles al ruido, habrá que buscar protección con tapones para oído, porque el Estado es incapaz de hacer cumplir en los municipios el bando de policía y buen gobierno. Sálvense solos, otra vez, también en esto.

