Seis años después imputan cargos por robar ¡Es un protegido!

HomeEn el exilio

Seis años después imputan cargos por robar ¡Es un protegido!

Vaya que está pasmado el sistema de procuración y administración de justicia en Sonora o de plano “guardan” expedientes de delitos cometidos para un m

De todos los costados se ve el fraude en la elección judicial.
La venganza de los perros, será un ultimátum en Sonora.
El huachicol negocio del gobierno o la impunidad galopa en México.

Vaya que está pasmado el sistema de procuración y administración de justicia en Sonora o de plano “guardan” expedientes de delitos cometidos para un momento futuro ¿eso será? O tiene privilegios insospechados, Orlando Siri Salido, conocido exboxeador. No hay otra manera de entender porque seis años después le fincan cargos por robar cerveza en una tienda. Al también exdiputado local como que lo quieren castigar, por hechos ocurridos el 16 de mayo del 2018, en Obregón.

Que el señor ingresó a una tienda de calle Chihuahua y José María La Fragua, colonia Cortinas, en compañía de tres personas de donde sustrajo 16 latas de cerveza las mismas que no pago. Encima se apoderó de dichas bebidas fuera del horario de venta de alcohol. Esa es una de sus gracias, pero nunca pasó nada con las denuncias de violencia doméstica en su contra, salvo que hayan fenecido, hayan sido retiradas o de plano venció el plazo.

Como al hombre nunca le hicieron saber qué castigo merecía por cometer delitos el siguió y siguió con sus “gracias” hasta que la madrugada del 5 de junio de este 2024, chocó contra una barda perimetral de una vivienda de la colonia Misión Del Real, en Ciudad Obregón. El vehículo en descontrol, se siguió derecho hasta la recámara donde dormían los dueños de la casa lo que causó la muerte de José Luis de 61 años, su esposa resultó lesionada y un familiar más además de daños patrimoniales.

Los perjuicios a la vivienda fueron tan severos que quedó inhabitable. Que iba muy recio en su camioneta es lo que escuetamente se supo, que había quedado gravemente herido por lo que fue trasladado a un hospital, pero jamás se supo en qué condiciones conducía la unidad, si iba borracho o bajo el influjo de otras sustancias. El fiscal estatal, Gustavo Rómulo Félix Chávez se atrevió a decir que no podía hablar de los resultados de los análisis por drogas del imputado porque era un caso en proceso.

Ajá claro, pero que no sea perico de los palotes porque revelan hasta la talla de ropa interior. Lo siguiente que se denunció por parte de familiares de las víctimas es que lo habían trasladado a un hospital privado y de ahí, como dice la canción, no se volvió a saber nada del asunto.

Quitarle la vida a un ser humano, en un espacio que cualquiera cree que es seguro, como lo puede ser al interior de una recámara. Un hombre que, en esa confianza natural, se durmió para no despertar jamás y al responsable de ese homicidio lo dejan ir de un hospital. Lo incomprensible de esto es cuando se comparan con otros hechos, como el del joven que atropelló a una señora y dos niños en la calle Libertad, colonia Y griega ¡vaya escándalo que se armó! El muchacho huyó y lo persiguieron como el peor traidor de toda la década.

Y lo encontraron en Estados Unidos, lo pidieron para extraditarlo y castigaron con un rigor férreo a los que presuntamente lo ayudaron a escapar. Por malo que haya sido huir y dejar a las víctimas tiradas sin auxilio, la bendita suerte es que nadie murió y más aún, con todo el mega circo armado, no hubo heridas de consideración en las víctimas.

Cuál será la diferencia entre estos dos casos, en uno la virulencia con que fue abordado el atropello en la colonia Y griega, contra el desenfado, la “colaboración” oficial para que el ex diputado se cambie de hospital, se vaya a uno privado y que luego de ahí se escabullera, como si hubiera hecho cualquier cosilla, nada importante.

Al final todo se resume en protección oficial, amiguismo, cuatacho ah la justicia puede esperar, las víctimas ¿Quiénes son? ¿tienen apellidos ilustres? ¿Son rijosos? ¿No hacen ruido, no se manifiestan no cierran calles? Seis años después de robarse unas cervezas le imputan cargos, por el homicidio, lesiones, destrucción en propiedad privada ¿en 240 meses? O más, cuál prisa.

Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y la ciudad de México son enteramente la prueba que no hay gobierno, partido político que pueda dar paz y seguridad a los ciudadanos, el Estado es apenas perceptible. Porque a veces hasta detienen a un bandido, pero es minucia comparado con el tamaño de delincuentes que actúan en total impunidad en agravio en todo el territorio nacional.

Hasta parece estratagema gubernamental terriblemente perversa que salga la Procuraduría General de la República (PGR) a confirmar que los hijos de Joaquín Guzmán secuestraron a Ismael Zambada y asesinaron a Héctor Melesio Cuén. A más de un mes en que se desató la guerra encarnizada en Sinaloa que ha dejado dos centenas de muertos, casi la misma de desaparecidos y justo en esa crisis de inseguridad ¿le echan más gasolina a la hoguera?

Todo por cortesía del gobierno federal, en voz de la PGR, la institución que ha servido para tres cosas: nada, nada y nada y para colmo, el cínico y vengativo titular, Alejandro Hertz Manero fue ratificado en el cargo por otros seis años.

Lo bueno es que a la “primera mujer presidenta”, Claudia Sheinbaum le importa un pepino la desdicha de los mexicanos hundidos en la incertidumbre, en la zozobra y el miedo. El supremo interés de ella es solo y únicamente no fallarle a su tótem que la dejó rodeada, para nada bueno.