Con ese miedo el titular de seguridad pública federal ¿actuará?

HomeEn el exilio

Con ese miedo el titular de seguridad pública federal ¿actuará?

Algo que jamás se podrá entender es qué tiene que ver un operativo de vigilancia en los alrededores de palacio de gobierno, con utilizar la calle doct

Omisiones de Protección Civil.
Miserable en todo sentido la “seguridad” a sonorenses. Una vergüenza
El reino de los pederastas de la luz del mundo intacto en México.

Algo que jamás se podrá entender es qué tiene que ver un operativo de vigilancia en los alrededores de palacio de gobierno, con utilizar la calle doctor Paliza en sentido contrario como ocurrió este miércoles, en que vehículos de alta gama, propiedad del gobierno estatal o federal, se apoderaron de toda la zona. Con ese miedo el titular de la secretaría de seguridad pública federal, Omar García Harfuch, tendrá margen de maniobra para actuar en su enorme responsabilidad.

Cierto, que así gustan las autoridades presentarse en lugares, rodeados de todos los cuerpos de seguridad, a los que interrumpen en sus quehaceres y obligaciones para cuidar unos cuantos traseros. Lo que no les queda claro es el mensaje de miedo que envían a los ciudadanos y es que es obvio que el país está en guerra, hay una batalla intestinal que ni los gobiernos de ayer, menos el de ahora quiere reconocer y actuar en consecuencia. Cuando aceptar el nivel caótico, de terror en que habita una enorme cantidad de mexicanos, por lo menos sería, un inicio esperanzador.

Pero no, la forma es fondo. Cercado y custodiado por militares, marinos y policías la visita de Omar García Harfuch. Que ironías de la vida, acudió para hablar con Alfonso Durazo Montaño, ex secretario de seguridad pública federal, detalles de la estrategia para combatir al crimen organizado ¿Lo debería de decir? Algo como: a qué viene el funcionario si aquí hay una gran experiencia. Además de todos los funcionarios que exportó a Sonora de esa dependencia.

Pero aquí está la cruda realidad, Sonora a la espera que venga el nuevo titular de seguridad pública para que se tire su rollo, uno muy mascado, mil veces dicho y sin más. Es lo mismo e igual de caro,   para obtener los mismos resultados miserables. Cientos de vidas en juego, desapariciones forzadas.

Este miércoles más de 20 patrullas, múltiples unidades de la Marina, del Ejército y de la Policía Estatal, todos ellos colapsaron las muy miserables vías de circulación en torno a los palacios. En días normales el tráfico en la zona es extremadamente complicado a ello hay que sumar que hubo una manifestación de 38 viudas de policías muertos en cumplimiento de su deber, quienes cortaron la circulación de diversas calles para exigir el pago de un seguro de vida, que dijeron asciende a un millón de pesos, el mismo que quieren ya y completo, no en abonos.

Y aflora la incapacidad, soberbia, insensibilidad de los gobiernos: nadie se molestó en ir a atender a las señoras, llevarlas a una de las lujosas oficinas de palacio, darles café, refresco, galletitas y hasta algo más suculento con la promesa de hablar con ellas y explicar con convenios escritos y firmados de cuándo recibirán su millón de pesos. Y como si fuera poco, salvar la vida del resto de la población, que quedó rehén de las damas quienes cerraron el tráfico en esta ciudad capital.

Por más optimista que se quisiera ser con el “proyectito” de seguridad que promueve Harfuch García, es una aspirina para un enfermo terminal y la suma de fuerza policiaca que rodeo palacio, es una admisión de que el país está incendiado por las 10 organizaciones criminales que el gobierno federal reconoció que existen. Eso sin minimizar las hordas de drogadictos que pulula en todo lugar, quienes son responsables de la delincuencia desorganizada. Miserable el planecito.

En el mismo tenor, hasta parece chiste ¿Qué Hermosillo es la ciudad más segura del país? Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de esta ciudad así lo presumió. Que de acuerdo a la última encuesta del Inegi, en esta capital es donde hay menos miedo que en el resto del país. No pues que caray, solo queda recordar el terror en que habitan miles de mexicanos, algunos de ellos en franca huida, dejando todos sus bienes para salvar sus vidas. Si es comparado con eso, bueno.

Insisto en que parece chiste o burla, solo basta ver los encabezados de los medios de comunicación a diario o hablar con alguien, para que te cuenten de barbaridad y media que sucede en la ciudad, mucho de ello es parte de la cifra negra, porque no fue denunciado.

Lo que faltaba, que los niños sean picados por garrapatas en las escuelas ¡No hace sentido! Salvo que haya perros en los planteles educativos, que son de nadie y entonces no hay quien los vacune. Por lo pronto fumigan la escuela primaria Tadeo Adolfo Olivas Villa, de la colonia California Residencial. Si no fuera el caso de caninos sin hogar que se refugian en el plantel y los pobres están llenos de parásitos, es posible que se trate de insectos que viajan en las mochilas de los pequeños.

Recordé cuando las señoras hacían un escándalo porque los pequeños enfermaban de hepatitis y de inmediato acusaban a la escuela, que ahí estaba el brote, bueno resulta que este problema de salud es causado por no lavarse las manos después de ir a baño. Más específico, porque hay excremento en las manos, comen y allá va toda la porquería al organismo. Sintetizado: ano, mano, boca.

En lo que muy probablemente les asistía la razón a las mamás es que no había agua en los planteles, los sanitarios eran un foco de infección pavoroso, así que no había como las criaturas lavaran sus manitas después de ir a los baños.

Un día encontré a unas personas, traían una niña de 3 años, en lo que se hizo la plática, la menor no dejaba de rascarse, hasta que vieron y traía una güina adentro de la oreja. Supliqué que la llevaran al médico, no lo hicieron. Sonora tiene graves problemas de rickettsia, la fiebre manchada que es mortal. Revisen en sus casas, ahí puede estar el problema y se puede agravar, sus hijos enfermar mientras andan en la grilla en contra del plantel.