En el país que se habita, máxime si eres nadie, en estado de orfandad, sin apellidos ilustres, sin antepasados en puestos claves y sin mecenas a la vi
En el país que se habita, máxime si eres nadie, en estado de orfandad, sin apellidos ilustres, sin antepasados en puestos claves y sin mecenas a la vista que te haga crecer, obvio, era imposible, sumamente difícil que el ciudadano promedio aspirara a ser alcalde, regidor de perdida, menos diputado local, ni de locos legislador federal. Antes todo quedaba en manos del cacique en los estados, quien en comunión con los partidos políticos decidía quién, cómo, cuando y dónde ¿Ahora? Los mismos, nomás que disfrazados de Guinda. De Morena pues. Já.
Para que le sirvió al pueblo mexicano votar por décadas si, como hasta ahora solo fue para criar cuervos que te sacarán los ojos. En cuanto se sientan en la silla que le da poder. Así de simple. Hagan recuento y mencionen a un regidor que les haya servido de algo, un alcalde que merezca reconocimiento porque lo hizo fabuloso y robó poquito (diría aquel ratero de Nayarit). Haga recuento de todos aquellos que recibieron su voto ¿Le devolvieron el favor? ¿De alguna manera supo que su esfuerzo había valido la pena?
¿Cuántos años ha ejercido su derecho a elegir a sus gobernantes para recibir qué a cambio? Es muy importante hacer esa valoración para tristemente llegar al postulado que ¿de que va a servir al ciudadano promedio elegir a los huevones que contiendan para ser funcionarios del poder judicial? Todos con la marca de Morena en colusión con los caciques del pueblo que lo mismo pueden ser los “otros bandidos”, disfrazados de “empresarios” con riquezas que no pagan impuestos porque son…basta.
Pero aquí estamos con un México más dividido. López Obrador no entendió que él era “bueno” para ser jefe de campaña de su partido y comunicarse con su feligresía, en eso es excelente, saca 10 pero es un papanatas en materia económica, en relaciones exteriores y en todas las demás áreas que debe atender un mandatario federal. Pero ególatra y narcisista no permite que otros dirijan esas materias en que su cerebrito no funciona, no capta, no opera y eh aquí el desastre de país que le dejará a su “encargada de despacho”.
López Obrador es un narcisista de cuidado y muy peligroso. No mide las consecuencias de sus acciones, se burla de todos, pero el final de su sexenio la nación se sacudirá por las crisis política y económica y con toda honestidad no se le ven muchos recursos, coartada y sometida a la encargada de despacho que deja. Dicen algunos que, hasta amenazada, si pretende romper con él.
Lo desafortunado es que sí, el poder judicial requería con urgencia un poderosa sacudida, fuerte, grande igual que les apremia a los otros dos poderes de la República: ejecutivo y legislativo que son un lastre, viles e inmundos siervos de López Obrador, por eso lo que pretende Morena, con la mentada reforma, con el sistema de elección, no sólo no corrige la corrupción, ni el nepotismo, tampoco los intereses con que opera la administración e impartición de justicia, sino que los agrava. Un juez que es electo tiene riesgos tremendos de ser cooptado por quienes los apoyaron en campaña. Como ahora ocurre con los políticos, que terminan en cabilderos de sus financistas.
En fin, lo bueno es que toda acción tiene su reacción, los costos de la reforma al poder judicial será facturado a Morena y sí, también a toda la nación, a los más pobres…penosamente así será.
En asuntos locales, así nomás, de pura chiripa, como el burro que tocó la flauta en un retén, la policía municipal y la estatal detuvieron a cinco personas tras una persecución, en la que aseguraron varias armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y un cadáver en la cajuela. Así nomás como llevar comestibles, cualquier otra cosa, estas personas asesinaron a un ser humano y después lo irían a tirar a cualquier zona despoblada, para incrementar el sufrimiento de sus seres queridos. La detención ocurrió cuando tres adolescentes de 17 años, junto con José María ‘N’ de 24 años y Brayan Alexis ‘N’ de 22, fueron interceptados en un filtro de seguridad en bulevar De los Ganaderos y Diego Rivera.
Que justo por ahí pasó la camioneta Jeep Grand Cherokee 2014, color gris a exceso de velocidad en dirección norte-sur sobre el bulevar. Les dan alcance y descubren todo lo antes descrito y de lo peor que en la cajuela llevaban el cuerpo sin vida de un hombre, quien llevaba ambas muñecas amordazadas. Con evidentes signos de violencia. No se sabe quién es la víctima.
Tres menores edad, por lo pronto sin entrar en detalles presenciaron el asesinato de un hombre, al que antes golpearon con saña total. De qué son resultado estos menores ¿de un sistema de creencias que se ha establecido en el país? A través de la apología del delito que se hace vía las telenovelas: la reina del sur, el señor de los cielos, la serie narcos y un largo etcétera o de plano es la herencia que se adquiere en los genes. Un poco de todo, sin menospreciar de que se alimentan entre los jóvenes y es de lo que ven y oyen en las calles, que es más poderoso que todas las lecciones en casa.

