El feminicidio no tiene nivel social, académico, nada lo contiene.

HomeEn el exilio

El feminicidio no tiene nivel social, académico, nada lo contiene.

Cuando el gobierno pretende dar cifras de disminución en algo, debe tener la obligación de explicar ¿Por qué? Qué hicieron diferente en el mes de juli

¿Abate Sonora pobreza y las mega multitudes para la limosna oficial?
Las compras excesivas parte de la esclavitud ¿Eres libres? Nada
No me ayudes compadre ¡Que amiguitos de Astiazarán!

Cuando el gobierno pretende dar cifras de disminución en algo, debe tener la obligación de explicar ¿Por qué? Qué hicieron diferente en el mes de julio para obtener un 12% menos de denuncias por violencia familiar en municipios de Sonora. La respuesta es que nada, no hicieron absolutamente nada especial, un proyecto extraordinario para detener la pandemia de agresiones en el hogar. En los extremos se podría pensar que ya mataron a todas las víctimas, o murieron solas de desesperanza, por eso ya no se pueden quejar más.

La violencia doméstica es una horrorosa y cruda realidad, es multifactorial. Todo interviene. Es cierto y hace sentido que el amor sale por la ventana, cuando la pobreza entra por la puerta. Las condiciones desfavorables en materia económica afectan gravemente el bienestar emocional de las parejas. O el que solo uno de los dos trabaje fuera y el otro se queda en casa y por una u otra razón aparece el conflicto que se engrandece a medida que los resentimientos quedan y afloran con cualquier pretexto.

Una pareja hizo una ceremonia de boda por todo lo alto, invitaron a toda su familia en grados segundos y terceros. Aquello era un maremágnum de gente, la banda que amenizó el festejo era la más grande que encontraron. En suma, aquello costó más de un millón de pesos ¿Y la vida de ellos fue? Mala, muy mala, dolorosamente violenta. Ella en un ataque de ira rompió el hermoso cuadro donde ambos lucían en sus elegantes esponsales.

Hay cimientos endebles en las relaciones, alguien no está del todo feliz en la unión ¿Y se casan porque están embarazados? A sabiendas que son agua y aceite y con todo y eso traerán hijos al mundo, para integrarlos al infierno en que habitan. En toda toxicidad habrá dolor, enfermedad y muerte. La infelicidad, el rencor, los celos matan, lentamente, pero acaban con la vida de las personas.

La violencia doméstica no tiene retén, lo mismo golpean a sus esposas hombres acaudalados que un pobre asalariado. Hay un millonario en Hermosillo, que un día llegó del centro del país con lo que traía puesto. Pero vivillo el muchachillo se involucró con una de las familias ricas, se casó con una de ellas y aquello fue infierno puro para la mujer. La riqueza de ella, la absorbió el “esposo”. Así que, con todo y su opulencia, nunca quiso escapar de su calvario. Por el “qué dirán”.

Tener estudios, una carrera profesional tampoco pone a salvo a nadie. En el estado de Nayarit, el 31 de agosto, se dio a conocer que un médico, identificado como Jesús “N”, asesinó a su esposa, una conocida cirujana dentista, en su domicilio en el fraccionamiento Las Cumbres. Que el incidente ocurrió tras una discusión. La hija de la ahora fallecida al escuchar el altercado, ingresó a la habitación y presenció el ataque a su madre.

La hija con el enorme deseo de salvar a su progenitora le dio dos cuchilladas al atacante -de quien no se confirmó si era su padre- así herido el sujeto se dio a la fuga. Ya lo detuvieron ¿y qué? ¿De qué sirve la actuación de la autoridad? La vida no se recupera y los duelos esos, son para siempre.

En Sonora dicen que la violencia familiar cedió en más de 10 municipios durante el mes de julio, en donde enlistan los ayuntamientos de: Hermosillo, Caborca, Empalme, Navojoa, San Luis Río Colorado, etcétera. Que las carpetas de investigación cayeron 12 por ciento. Todo esto es “cuento” por cortesía del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Inútiles cada vez que respiran.

Pomposamente le llaman carpetas de investigación, que, traducido al castellano es un triste folder con una hoja, mal puesta. El mismo que ira quedando al fondo, más abajo a medida que llega otra denuncia y luego a los meses cuando aparece la víctima para preguntar cómo va su asunto, ese pedazo de papel lo sacaran de una loma de cientos de expedientes. Le preguntarán a la ofendida si trae más información de su agresor. Hay es una cosa hermosa la procuración de justicia en ese rubro, también.

Qué se supone que hicieron los ayuntamientos donde bajaron las denuncias por violencia doméstica, nada, nada y nada. Bienvenidos al caos ese que administra con singular alegría los tres niveles de gobierno.

Antes fue con la pandemia de Covid, ahora ya empezaron a decir idioteces con la nueva amenaza sanitaria. La Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) se aventó la perlita fabulosa de aclarar que la muerte de Santiago Molina, originario de Argentina, no fue por viruela símica, sino insuficiencia respiratoria, por padecimientos derivados del debilitamiento de su sistema inmunológico.

El joven de 28 años había permanecido 21 días en el Hospital General de Playa del Carmen. Vivía con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH); a decir de la dependencia no llevaba tratamiento antirretroviral. Primer abuso del gobierno, qué, necesidad de avisar que era portador de Sida y dos, la viruela símica lo terminó de desgraciar y lo mató ¿Cómo se los explicas, con manzanitas?

Por cierto, en el paraíso terrenal instalado en el país por Morena, porqué este portador de Sida no recibía los medicamentos gratis para atender su enfermedad. Porque doña necia realidad aparece sin más y prueba que no es lo mismo huele a traste, que a tras te huele. Basta.