¿Por qué solo piden riñones y corneas? ¡Son muchos receptores!

HomeEn el exilio

¿Por qué solo piden riñones y corneas? ¡Son muchos receptores!

Lo que es bueno para unos es muy malo para otros, es el caso de este hombre que un día fue salvajemente golpeado en su casa, en la colonia el Apache,

En serio, insisten en hacer casas verticales ¿Sin agua en la ciudad?
¿Y ganaron la elección así arrasando? Curioso, hay premio para los ciegos.
La Constitución: calzón que suben y bajan al gusto del “dueño” (a) del país.

Lo que es bueno para unos es muy malo para otros, es el caso de este hombre que un día fue salvajemente golpeado en su casa, en la colonia el Apache, por varios sujetos. Con vida aún fue llevado al hospital, donde dieron la fatal noticia a sus seres queridos, que no tenía actividad cerebral y preguntaron si querían donar sus órganos. Lo que llama la atención es que solo pidieron riñones y corneas. Pero ¿cómo? Con todas las necesidades que hay, porqué solo se interesan en esos dos.
Este pobre hombre que de la nada fue masacrado, adentro de su casa, la consecuencia fue muerte cerebral y les hablaron a sus familiares de la donación de órganos. En medio del dolor que consumía a la familia ante tan devastadoras noticias y la carencia de formación en el tema hasta los asustó.
La familia empezó a preguntar a sus demás parientes qué hacer y entonces hay que hablar bonito de ese proceso de vivir después de tu propia muerte en el cuerpo de otras personas. Que tus córneas puedan dar luz a alguien que carece de ella y todo iba bien, la sensibilización sobre el tema cundió y ya casi para firmar la autorización, aparece el sistema de procuración de justicia para aplicar sus torcidos conceptos y a apropiarse de los restos mortales del hombre.
Que era un homicidio le informaron a la familia -como si no lo supieran ya, obvio- y que no podían quitar nada del cadáver porque la fiscalía general de justicia tomaba posesión para investigar a profundidad y a través de medicina forense que le pasó a este buen hombre. Dios lo tenga en su santa gloria. Así se redujo a nada la intención de donar.
Y sí es la segunda vez que piden en el Hospital General del Estado (HGES)solo córneas y riñones, el otro caso fue un joven de 26 años quien cayó de un techo de una segunda planta, en el trayecto al suelo, se enredó en los cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tenía muerte cerebral y en algún momento empezó una falla generalizada. Eso pidieron y eso se les dio.
La página web del Centro estatal de trasplantes (CEESTRA) da una amplia información de cómo, cuándo y dónde suceden las donaciones. Especifica que en el caso de muerte encefálica se pueden utilizar: corneas, tendones, válvulas, venas, piel, hueso, corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.
En Sonora al cierre de 2023 había 19 mil 962 pacientes receptores, de ellos 16 mil 370 necesitan un riñón; 3 mil 338 córnea; 204 hígado, 24 corazón, 7 paratiroides; 6 hígado-riñón; 3 páncreas; 3 riñón páncreas; tres pulmón-pulmón, 2 pulmón; 1 corazón-pulmón y 1 riñón-riñón.
Algo no funciona bien entre la necesidad de donantes y receptores. Más de 21 mil personas en Sonora necesitan un trasplante de riñón, córnea, hígado o corazón para salvar su vida. Ojalá que sea cierto que México se ha posicionado como uno de los países en Latinoamérica con la mayor cantidad de donadores.
Los propios datos del CEESTRA dan la razón, si hay tantos a la espera de una donación, porque no incrementan la solicitud de órganos a los familiares del paciente hospitalizado, que ha sufrido un daño irreversible y no lo superará. Igual desde fuera parece fácil que se haga uso de más partes de un cuerpo, pero las carencias de un hospital que pueden ser humanas, de información y económicas impide tener un mejor desempeño en la materia.
Del vecino de la colonia Apache, qué pueda investigar el médico forense en su maltratada humanidad. Solo se entrometieron para impedir que la luz retorne a alguien y en otro su capacidad de desechar sus líquidos. Es que es un homicidio justifican, apoco tú. No ayudan y además estorban. Ojalá que la familia se siente a esperar haber cuándo agarran a los forajidos que lo asesinaron.