Un accidente de tránsito ocurrido en la carretera internacional a la altura de Santa Anna que dejó unos rallones apenas perceptibles en unos muros de
Un accidente de tránsito ocurrido en la carretera internacional a la altura de Santa Anna que dejó unos rallones apenas perceptibles en unos muros de dicha rúa, los que fueron suficiente para que el agente del Ministerio Público Federal, abriera un expediente y de inmediato reclamara el pago de 150 mil pesos por los presuntos perjuicios causados, con una actuación digna de mejores causas, sin que además, hubiera demanda de la parte “afectada”, Caminos y Puentes Federales (Capufe), así inició proceso, guiado más por sus entrañas.
Tal cual ocurrió, primero inician la carpeta de investigación y en algún momento del proceso, la Procuraduría General de la República (PGR) invita con gracia y gozo a Capufe a que se integre a la “mamufada”, inventada, la que por alguna torcida idea creyeron que haría una reacción rápida del acusado y que les entregaría los 150 mil pesos. Por cierto, a un ex delegado de la dependencia federal (al que no nombraré porque fue una consulta personal), se le preguntó sobre el caso y su respuesta fue que jamás conoció de una demanda de esta naturaleza.
En enero de 2023 el accidente, donde una pickup, con un remolque perdió el control y la carreta se recargó sobre una barde de la carretera federal 15, en julio lo citaron en las oficinas en Hermosillo de la PGR. Antes de la audiencia, fue posible conseguir el apoyo de un defensor de oficio. La dichosa reunión era entre el demandado, la parte quejosa (Capufe). En suma, querían saber a qué horas el imputado entregaría los 150 mil pesos, en los que se había fijado los “daños”.
Lo “bueno” es que la audiencia era de “mediación y conciliación” ajá. Si claro. Aquello no fue otra cosa que un funcionario que gritaba, manoteaba y exigía el pronto pago de los 150 mil pesos y hasta se atrevió a describir lo que seria para el acusado ir a parar al Cereso, por lo que le describió que la comida que daban a presos era para cerdos. Ante la carencia total de dinero y la duda de cómo conseguir ese cuantioso capital, jamás vista por el acusado en sus más de 30 años, el expediente se envió al Consejo de la Judicatura Federal y ahí se fincaron todas las esperanzas de que el juez que encabezaba las audiencias se diera cuenta del absurdo del expediente y que lo declarara nulo.
En ese edificio todo es un absurdo desde el acceso que se encuentra en manos de la Guardia Nacional, una de las veces la oficial que atendió, casi mandó a callar a la familiar que acompañaba al joven: “que hable él”, gritó la prepotente policía. No había problema para que cualquiera dijera el número de expediente. Pero es el esquema en que funciona el poder judicial de la federación, la gente que ahí concurre tiene que sentir el peso del sistema donde por gracia divina te permiten respirar. Para entrar al edificio tienes que dejar la bolsa de mano, el celular. Mañana más detalles de cómo destruye moral y anímicamente el sistema de procuración de justicia a Juan pueblo.
Quiere una reforma al poder judicial el gobierno y entre las barrabasadas que proponen es que jueces y magistrados sean ¡votados! Como a la realeza de los partidos políticos ¿En este México? Amanecía este lunes 17 de junio y en el estado de Guerrero, en un transporte de pasajeros fue ejecutado por dos hombres Salvador Villalva Flores, alcalde electo de Copala, municipio de la Costa Chica. Una mujer que acompañaba resultó herida.
El crimen ocurrió en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, municipio de Acapulco. Villalva Flores, Capitán retirado de la Marina superó por una diferencia de 300 votos al candidato de Morena, José Luis Chávez, quien era apoyado por la alcaldesa con licencia Guadalupe García Villalva. La mujer, tiene en su haber, la acusación que mandó asesinar a otro candidato el 29 de junio de 2023.
Hasta este lunes van tres homicidios, contra políticos, ex candidatos y familiares después de la elección del 2 de junio. Durante la campaña al menos 15 asesinatos fueron perpetrados en Guerrero. Pero el rey de palacio, tuvo junto a él a la presunta gobernadora de esa entidad, en donde la alabó, la apoyó, como sabe hacer con los suyos. No importa arriba de cuantos cadáveres y de cuanta sangre derramada, sea el espaldarazo.
¿Quién elegiría candidatos a jueces y magistrados? ¿Los mismos de ahora? Jesús del Huerto.