¿Cómo la humanidad pudo descender tan bajo? Cómo tener un comportamiento tan ruin y asesinar a niños, bueno son de esas absurdas cosas que cada vez se
¿Cómo la humanidad pudo descender tan bajo? Cómo tener un comportamiento tan ruin y asesinar a niños, bueno son de esas absurdas cosas que cada vez se ven con más frecuencia. Ahora mismo las “autoridades” avisan que tienen detenido al sujeto que mato a su pareja y a los dos hijos de ella, en hechos ocurridos en Puerto Peñasco. La familia había sido reportada desaparecida el 10 de mayo, pero como la burocracia es endémica, cinco días esperaron para publicar fichas de búsqueda. Todos para entonces yacían en tumbas clandestinas.
La misma autoridad informó que primero apareció el 14 de mayo, el cuerpo del menor de 4 años y un día después publicaron las fichas de búsqueda. Así o más evidente la indiferencia ante la desgracia ajena. Después fueron al domicilio de las víctimas y en el patio localizaron a la madre y a su hija, de 10 años de edad. Hay tanto que decir, pero se agotan las palabras ante el alza en la criminalidad, la creciente brutalidad en la violencia doméstica y la impunidad que en México castiga a 4, mientras el 96 por ciento permanece intocado.
Los municipios realmente no pueden hacer más para poner a salvo a las mujeres y a sus hijos de la violencia doméstica. Son los primeros que reciben la información de dónde ocurren los delitos, son quienes tienen el contacto y desde donde pueden hacer una evaluación inmediata de cuanto riesgo real hay para las víctimas, luego conectan con el gobierno estatal y toda su burocracia de oro que está para “atender a las mujeres” y “defenderlas” y cierran la pinza con asistencia emocional, física, psíquica no solo para las víctimas, sino muy especialmente para el golpeador.
¿Cómo salvar a las mujeres de sus parejas? Hay muchas respuestas que no conectan con el momento actual, de tanta falta de amor propio, de autoestima, de la ausencia de tanto. Hay un detalle importante, para romper todos los vínculos que se establecen con una pareja, debe transcurrir 7 años, incluso hacer trabajo de liberación de energías, de desconexión para soltar todo aquello que haya quedado en uno u otro y es posible que hasta entonces se esté en condiciones saludables de pensar en otra relación. No antes.
En cambio, ves que en medio de un embarazo la mujer se separa del padre -sin juicio, solo es un ejemplo- se encuentra con otra persona. Imagina el duelo que ella lleva por dentro por el rompimiento con aquel hombre de quien lleva el fruto en su vientre. Sin menospreciar el estado de alteración hormonal por el proceso mismo de gestación. Que hasta en un matrimonio estable, bonito causa altibajos, no es cualquier cosa el advenimiento de un hijo, los estragos físicos que causa. Los miedos naturales, más los costos del proceso.
Bueno que siga la fiesta ¡electoral! Ajá y todo lo que provocó que el viernes 17 de mayo ocurrieran 97 asesinatos, convirtiéndolo en el más violento de 2024. Al momento suma mil 331 víctimas de homicidio doloso en el país; un promedio de 78 diarios. La mayoría se concentraron en Puebla, 13, seguido de Guanajuato, 9; Estado de México, 9; Nuevo León, 9; Michoacán, 6.
Qué bonito se ve el país, -hay que creer- desde palacio nacional, digo, porque desde otro punto geográfico esto luce de espanto. Tras ataques armados contra candidatos en Chiapas ha dejado 16 personas fallecidas, lo mismo son aspirantes de Morena que del Partido Popular Chiapaneco las víctimas mortales. Pero no pasa nada, que siga la fiesta…electoral.
Los gobiernos es en lo único que tienen puestos los ojos y toda su atención, mientras pasa de todo.

