Ecos

HomeEntretelones

Ecos

Entretelones Samuel Valenzuela Como nuestro pecho no es bodega y dada la importancia para los efectos políticos de moda y antes que otro corsa

El mejor
La nota roja y el PAN
A diversificar inversión

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Como nuestro pecho no es bodega y dada la importancia para los efectos políticos de moda y antes que otro corsario nos gane el tirón, vamos a desgranar la mazorca y retomar como ecos, datos y detalles de la comparecencia de Célida López y Froylán Gámez en la Mesa CORSAS.

Lo más relevante desde nuestra perspectiva, son las revelaciones que asegura la candidata son ciertas, respecto a cómo llegó a encabezar una fórmula del oficialismo alterna a la integrada por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, que con el debido respeto, seguimos considerando como una fórmula ocurrencia.

Célida López C.

“Te voy a ganar la encuesta le advertí, y se la gané”, comenta jacarandosa refiriéndose al gobernador Alfonso Durazo Montaño, la candidata al senado postulada por el PT, al relatar sus peripecias y el laberinto que tuvo qué cruzar para ahora andar en campaña acompañada por Froylán Gámez Gamboa, quien también adjudicó a decisión del gobernador el que le haya entrado a una candidatura en lugar de permanecer en la dirección del ISSSTESON en donde hacía destacado papel.

Pero qué necesidad de proyectar una imagen del gobernador ocupado y preocupado en asuntos que competen a los partidos políticos y si bien tales usos y costumbres pudieran ser lógicos y necesarios, tal percepción debiera quedarse en lo improbable del imaginario social y no objeto de alardeos.

Jacobo Mendoza R.

Pero nos quedamos en los dichos de doña Célida respecto a cómo le pidió Durazo Montaño que siempre sí se apuntara entre quienes serían medidos para determinar a quien postularía MORENA al Senado, con el argumento de que el gobernador quería tener más cartas para jugar frente a la eventualidad de que Manlio Fabio Beltrones Rivera decidiera ir como abanderado a la coalición opositora.

Asegura que le ganó la encuesta a Lorenia Valles y a cambio y producto de un acuerdo cupular con Mario Delgado, fue designada candidata a la diputación federal por el 05 distrito, pero al ser postulado Manlio, fue mandada como cabeza de fórmula del PT Sonora al Senado para combatirlo y en su lugar en el 05 fue ocupado por Jacobo Mendoza, y quien “ahí como lo ven, puede ganar”, comentó risueña.

Respecto a si Lorenia sabe que ella ganó la encuesta, López Cárdenas subrayó que seguro que sí, “pero la pobre qué puede hacer”, además de los aires de autosuficiencia cuando prospecta que la fórmula del PT puede ganarle incluso a la de MORENA cuantimás a la de la coalición opositora.

Guadalupe Taddei.

Tales confesiones, ponen a Durazo Montaño en riesgos innecesarios, ya que, si bien podrá pararse el cuello si su estrategia y ejecución de la misma resulta triunfante, si no ocurre así él resultará responsable de los platos rotos, eventuales revanchas y demás, cuando ese par de opciones bien pudieron quedar solo en el terreno de la sospecha, que respecto a posibles responsabilidades jurídicas para nada deben preocupar dada la empatía, el empate entre intereses del ejecutivo estatal y la titular del INE, Guadalupe Taddei.

López Cárdenas solo vino a confirmar lo sabido por todos: quien manda en MORENA-Sonora y más allá es el gobernador, pero una cosa es que se diga y otra cosa se describan sus capacidades operativas y su autoridad y liderazgo para que sus decisiones sean acatadas sin chistar.

Durazo es un chingón en la operación electoral, pero donde le falla es confiar en cualquiera, asuntos, temas y maniobras que debieran quedar acá entre nos y no entre quienes gustan regar el tepache solo para satisfacer el ego y fundamentar enfermizo yoyismo.

Pues a ver qué sale de ese liacho de intereses y ambiciones que como novedad ahora protagonizan el PT y la CTM, cuyas dirigencias suponemos de forma voluntaria, decidieron nadar sin bules, uno sin MORENA, aunque se digan aliados y la otra sin el PRI, otrora generoso dispersor de candidaturas, negadas después porque dejaron de ser fuente importante de votos y los candidatos de “extracción obrera” solo podían acceder a puestos de representación popular por la vía plurinominal.

Lizeth Vázquez Ochoa.

Habrá que ver si no resulta prematuro soltarle la piola al PT a penas despuntando en materia de respeto social luego de aquellos mafiosos tiempos de Jaime Moreno Berry y si lo logrado por Ramón Flores en la dirigencia estatal no rebasa la fantasía en materia de competitividad y que el final, esa transferencia de votos de parte de MORENA a penas lo salve de perder el registro, y al partido oficial, posiciones electorales, pero como nos dijeran por ahí, si Heriberto Aguilar ganó dos veces el 04 distrito electoral federal, como no podría ganar el de Arivechi.

Igual el caso de Javier Villarreal en la dirigencia estatal de la CTM, cuyo entreguismo a un partido marginal a cambio de bilimbiques pondría derivar en desprestigio entre la raza trabajadora, y además de aparecer como prematuro ese aleteo no priista con tan recientes antecedentes de corrupción entre sus filas y sobre todo, de traiciones y oportunismos.

Como ven, si pones en una licuadora al PT, a la CTM, Célida, Froylán, Oscar, Javier y a Ramón, pues sabe qué salga, producto de pronóstico reservado, a pesar de la apuesta en Sonora para concretar el afamado Plan C y así establecer las bases para reinstalar en México el Priato añejo y autoritario, aquel en el que la CTM vivió sus mejores tiempos.

Por lo demás, ya con la CTM y Javier Villarreal como aliados, la señora Célida puede dejar de lamentarse por las ruinas y bajo las nuevas condiciones, hasta a lo mejor acepta el tarifario de El Imparcial, que sin incluir IVA anda por los tres millones de pesos, o sea, un millón de pesos al mes hasta mayo, ya que, si alguna organización dispone de recursos financieros frescos y a la mano, es esa organización obrera, con los debidos efectos en la economía de nuestro compa Javier. Nos consta.

En este contexto de confesiones de la candidata del PT al senado, ya nos imaginamos el gesto de sorpresa del gobernador cuando al estar degustando algún guisado típico de la cocina shanghainesa, se enteró que a su regreso a Hermosillo ya no tendrá secretaria particular adjunta, porque aprovechando su ausencia, el dirigente estatal de MORENA, Julio Navarro, nombró a Lizeth Vázquez Ochoa suplente de la ya muy mentada Lorenia Valles, candidata al senado.

Iliana Rodríguez.

Conexa a dicha decisión, Celeste Taddei Arriola, la junior de la familia feliz, fue desplazada de tal posición, no descartándose que una de dos, sea enviada a buscar la reelección en el distrito local por el que cobra o de plano pasar a la reserva nacional de talentos y en ese reducto acompañar a su papito Jorge a partir del 1 de octubre.

Por cierto, según radio pasillo y el mitote de café, MORENA y forúnculos ya tiene casi definido el paquete de aspirantes para competir por los 6 distritos locales con cabecera en Hermosillo entre los nombres que se barajan están Norberto Barraza, Oscar Ortiz, David Figueroa y Cervando Flores, y al ser muchos machitos, a lo mejor alguno de ellos deberá hacerse la jarocha para poder meterse en la ecuación de las cuotas de género al lado de Rebeca Valenzuela y alguna otra dama.

Destaca en este caso el que Ely Sallard haya quedado fuera de la jugada reeleccionista al ser mandada como suplente del también ya mentado Jacobo Mendoza, con el compromiso de que si le gana a El Borrego, el reconocido legislador local pedirá licencia para incorporarse a la administración estatal y de esa forma el gobernador cubra honorarios políticos al empresario Ricardo Mazón, sin que sepamos si tal cobertura se extenderá en el caso Claudia Pavlovich, ya que Karina Zárate dejó de mencionarse como eventual aspirante a la reelección.

En fin, hasta aquí los ecos y ecos de la comparecencia de Célida López en la Mesa CORSAS, así como sus derivados y pilones, o sea, de comentarios que desde la noche del martes se amontonan en nuestro buzón, como aportaciones agregadas a los sugerentes comentarios de la entrevistada, a partir de que lo de fuera de libretas resulta mejor que lo de adentro de libreta.

Por otra parte, vieran el gusto que da a este reportero ver instalada a Ileana Rodríguez como diputada federal en San Lázaro luego de la licencia de la diputada propietaria  de Baja California, Leslie Estefanía Rodríguez, que si bien será hasta el último día de agosto, es una posición ganada a pulso, producto de convicciones irreductibles como representante de la izquierda histórica en Sonora, de la real izquierda de Sonora en las buenas, muy pocas, en las regulares muchas y en las malas las más, pero siempre ahí al pie del cañón, al pie de la cureña, y saben lo mejor, es mi amiga; no es de esa izquierda maruchán de moda y mucho menos impostora y progresista de ocasión, como abundan en estos días.

Y como de ver dan ganas, también este columnista se tomará unos días para atender asuntos personales y familiares, asueto forzado con regreso programado hasta el próximo martes, con el favor de Dios, aunque en lo posible estaremos atentos a las redes sociales; nos leemos, vemos o escribimos el martes próximo pues. No hagan más liachos ni tiraderos, cuando menos hasta que estemos de regreso.