Miseria

HomeEntretelones

Miseria

Entretelones Samuel Valenzuela En julio pasado un sujeto incendió un antro en San Luis Río Colorado y mató a 13 personas luego de ser expulsad

Galimatías y absurdos
La ley es lo de menos: AMLO
Integridad por convicción

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

En julio pasado un sujeto incendió un antro en San Luis Río Colorado y mató a 13 personas luego de ser expulsado de ahí por causar problemas; este sábado un sujeto asesinó a mujer luego de ser expulsado de una carnicería de Ciudad Obregón; acá cerca vimos como un energúmeno bajó de su auto y amenazó con pistola a otro automovilista solo porque le pitó por maniobra temeraria.

En Veracruz aparecen cuerpos descuartizados en congeladoras; en Lagos de Moreno, Jalisco, cinco jovencitos son filmados con la mirada perdida en su segura muerte y el video subido a redes sociales; en León, Guanajuato, un sujeto apuñala y mata a joven mujer a plena luz del día y en vía pública y así la narrativa siniestra que en los últimos casi cinco años a dejado casi 170 mil homicidios dolosos.

Esta sociedad está enferma y esos son los síntomas, en el marco de un padecimiento en el que el paciente que no recibe un tratamiento adecuado y que incluso le son aplicados medicamentos sin tomar en cuenta las contraindicaciones, además de derivar de un diagnóstico impreciso e incluso equivocado.

Miserable ataca en Ciudad Obregón.

La cotidianidad se ha convertido en una narrativa del terror donde los riesgos de muerte están en cualquier lado y con eso tenemos que vivir, quedando la opción de subirnos al destartalado tren de la fantasía que conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde México es de color de rosa y si hay alguna mancha encarnada, simula no escuchar ni ver.

El más reciente drama conocido es el acto criminal perpetrado por un sujeto de avanzada edad que le dio por intentar seducir a una jovencita empleada de una carnicería en Ciudad Obregón y la hermana de la niña reconvino al rabo verde, quien se retiró del establecimiento no sin antes lanzar manotazos y amenazas, preludio que derivaría en tragedia poco más tarde.

Hilario “N”, cuyo apellido paterno es Beltrán, tiene su domicilio a poco menos de un kilómetro de la carnicería en cuestión y no le tomó mucho tiempo para regresar y matar a Alma de tres balazos, para más tarde sostener una larga negociación con agentes policiacos –él desde el interior de su residencia, ellos en la calle—hasta convencerlo que se entregara a la autoridad de forma voluntaria.

Por la forma de comportarse, sus alardes y el sector residencial donde vivía, dicho sujeto debe ser un personaje conocido en círculos del dinero de Ciudad Obregón, aunque poco se sabe aún al respecto, no así de la dama asesinada, que deja a una hija pequeña y hermanas por las que siempre vio por ellas.

Creel, Paredes y Xóchitl

Cajeme vive en un entorno de extrema violencia y por lo que se ve, las conductas criminales inesperadas son reflejo de la impunidad rampante, donde una simple llamada de atención por pasarse de lanza se extrapoló a reacción demencial de parte de ese padrotillo envejecido.

Durante nuestros años mozos nos tocó pasar temporadas de meses viviendo en Ciudad Obregón y ya de más grande, hacer de esa comunidad nuestro espacio favorito para la interacción laboral y amigable convivencia, y qué grave que aquella chulada se haya convertido en un infierno en los últimos seis años.

Con mucho, la inseguridad es el principal problema de México en estos tiempos y luego le sigue el que, al no reconocerlo, el gobierno de la 4T resulta incapaz de emprender acciones acertadas para solucionarlo, además que, para López Obrador y fauna de acompañamiento, las prioridades son otras.

Mejor vamos a cambiar de tema y entremos a asuntos menos escabrosos, como lo es la sucesión presidencial, resultando importante destacar la inédita circunstancia el que a pesar de que desde hace tres años el presidente promueve a su relevo, en menos de tres meses, la oposición luzca competitiva y amague con aguarle la fiesta.

Claudia Sheinbaum.

El proceso interno del bloque opositor con el que se simula elegir a quien coordinará los esfuerzos para construir el Frente Amplio por México, indubitablemente se percibe mucho más sólido y creíble del que simula MORENA y verrugas para elegir a quien defenderá el proyecto cuatrero.

Cuando menos Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel proyectan una imagen más pulcra y en los foros realizados lo que sobran son las ideas y propuestas, en tanto que por rumbos del oficialismo se impone la onda grupera y el tradicional espíritu tribal de perredistas que sentaron sus reales en el partido propiedad del presidente.

Los manotazos, piquetes de ojo, patadas por encima de la mesa y pisadas de callos, es lo cotidiano entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, en tanto que Adán Augusto López luce por demás muy desmejorado, aunque ya es parte de la suma de las denuncias sobre el uso ilegal de recursos públicos –humanos, financieros y materiales—para empoderar a la señora y construirle algo de carisma y personalidad por ser sus principales carencias.

Está tan duro el golpeteo, que el presidente del Consejo Nacional, el también gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, tuvo que multiplicar sus esfuerzos para calmar los ánimos y beligerancias mediante dos comunicados públicos y lo más importante nos aseguran, sin descuidar sus responsabilidades como mandatario sonorense de las que se ocupa 24/7.

Miren, se ha dicho mucho sobre esa dualidad de funciones sin mayores consecuencias, quedando dicho ejercicio compartido en voluntad personal del protagonista en función de sus prioridades y compromisos políticos, que en lo que a este reportero respecto, por supuesto que la mayor prioridad debiera ser poner todo su tiempo y esfuerzo para que el proyecto de la 4T prevalezca después de la elección del 2024, quedando Sonora como un caso menor en estos momentos.

Alfonso y Claudia.

Por cierto, revisando notas y archivos “muertos”, caímos en cuenta que a lo largo de seis años la gobernadora Claudia Pavlovich visitó solamente en dos ocasiones las instalaciones del CDE del PRI y lo hizo con muchas reservas o miedo por lo que pudiera ocurrir y vea ahora como las cosas han cambiado con un gobernador que no solo preside la máxima instancia deliberativa y de autoridad de MORENA—después del presidente—sino que se da el lujo de reconvenir al carnal Marcelo y diseñar estrategias para apaciguar ánimos.

“De eso y más tiene capacidad el gober”, nos aseguró colega y buen amigo al destacar que, además, tiene un muy buen equipo de colaboradores que atienden muy bien el changarro mientras él se ocupa de prioritarios asuntos de partido en la Ciudad de México o en otra parte, sin que Sonora resulte mayormente afectado.

Está el caso del tránsito cercano a la entidad del Huracán Hilary y las acciones preventivas para aminorar efectos principalmente en comunidades costeras por el fuerte oleaje o por altas precipitaciones en la zona serrana, asunto del que se hizo cargo el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, al instalar en sesión permanente el Comité de Operación de Emergencias.

Desde dicha instancia, el gobierno estatal y ayuntamientos despliegan acciones de auxilio por afectaciones por encharcamientos y áreas inundadas, fallas en el suministro de energía eléctrica, instalar y equipar albergues, entre otras, que, de acuerdo con los reportes, hasta ahora no hay registros de efectos mayores.

Como sea, es bueno el de extendido lomo en esos menesteres y por ello Sonora y los sonorenses estamos en buenas manos al tocarle a él coordinar las acciones de protección frente a la amenaza del fenómeno meteorológico.

Trabaja Comité de Operación de Emergencias

Y en la mañanera en la que López Obrador simuló estar sordo frente al martirio de cinco muchachos en Lagos de Moreno, poco antes de tal infame conducta un repelente sujeto de bigotillo hitleriano que se hace pasar como reportero, cubrió de melcocha a un arrobado y enternecido presidente que seguramente satisfizo por buen rato su ego.

Al respecto, estudioso del tema cuyo nombre lo mantendremos en reserva, nos envió una colaboración donde establece que adulados y aduladores son dos formas complementarias de inmoralidad y personifican la mediocridad.

El presidente obviamente requiere de forma permanente reafirmar su endeble ego y por ello su necesidad de exageradas muestras exteriores sobre lo grandioso que es y en ello se ocupa su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, al rodearlo de una recua de enfermos con charola de prensa que lo cubren de halagos y adulaciones y que le aplauden cada una de sus torpezas

En fin, el adulado es fanático de ese enfermizo falso consenso en que todos están de acuerdo con él, o sea, son adictos a la aprobación ajena y a la aclamación, drogas sin las que sus miserables egos se vienen al suelo. Es decir, recuperan su verdadero nivel. Buena descripción del presidentito.