Desorden

HomeEntretelones

Desorden

Entretelones Samuel Valenzuela La clase política mexicana no tiene remedio. El sistema político a la mexicana tiene regeneración espontánea, s

Enredos
Empinada 
Como anillo al dedo

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

La clase política mexicana no tiene remedio. El sistema político a la mexicana tiene regeneración espontánea, sus métodos se replican como calcas y sus hombres y mujeres de hoy, cumplen los mismos roles del pasado y que a fuerza de tanta repetición o imitación, debiera también ser irremediable su extinción, para que México y los mexicanos vivamos un nuevo amanecer sin todas esas lacras.

Primero que nada, quien hubo un tiempo personificó tal esperanza, resultó en algo peor de lo mismo, ya que Andrés Manuel López Obrador no solo retomó lo más conspicuo de los vicios políticos de sus antecesores, si no que los recrudeció, sea en corrupción, autoritarismo, incompetencia, frivolidad, pretensiones continuistas, de imposición y reiteradas ofensas a la inteligencia de los mexicanos.

La cultura maniobrera, de la machincuepa y de la simulación está muy arraigada con propósitos de ganar posiciones de poder, influir, definir decisiones importantes y como muestra está el proceso del partido oficial y propiedad del inquilino de Palacio Nacional para que Claudia Sheinbaum sea su sucesora a pesar de su inocua y mediocre personalidad y en tal decisión no hay nada que resista la voluntad presidencial, con adversarios cuya participación apenas es testimonial.

Claudia Sheinbaum.

Por rumbos de la oposición no cantan mal las rancheras e incluso en algunas tonadas lo hacen mejor que sus adversarios encabezados por el peje lagarto, ya que como se habrán enterado, luego de la intensa promoción del mismo cabecilla del oficialismo, para Xóchitl Gálvez le resultó tan favorable que para el dos de agosto pasado ya tenía casi 300 mil firmas de apoyo, o sea, casi el doble de las requeridas.

Para entonces Beatriz Paredes andaba por los 123 mil apoyos; Santiago Creel, poco menos de 109 mil; Enrique de la Madrid, 98 mil y cacho; Silvano Aureoles casi 73 mil; 30 mil 335 Miguel Ángel Mancera; Francisco Javier García casi 22 mil 500 y de ahí para abajo cifras de participación simbólica de Jorge Luis Preciado, con menos de siete mil; Ignacio Loyola, menos de dos mil 400, y otros tres aspirantes con 187, 172 y 120 apoyos solamente.

Dimos por hecho que al cierre de esa colecta de apoyos este martes, tenían posibilidad de cumplir con la cuota de 150 mil, la Paredes y Creel, en tanto que a Aureoles se le ayudaría para mantener al PRD en esa competencia y cuidar la alianza con ese partido.

Pues los cerebritos que construyen el frente y quieren formalizar el nombramiento de quien saque la cara por dicha estructura, como que se fueron de paso y como por arte de magia, los tres mencionados, así como De La Madrid aparecen con la friolera de más de 300 mil apoyos, lo cual nos parece un exceso que no resiste el menor análisis.

Xóchitl y Beatriz.

Coincidimos con la Señora X al cuestionar la recolección de firmas y los sorprendentes cambios en la plataforma que los recopila que muestra una captura masiva de apoyos en favor de algunos de los aspirantes hasta cumplir la cuota requerida en menos de tres días, que en el caso de la señora Paredes pareciera creíble, pero no en los otros.

Si se aventaron ese tiro las dirigencias partidistas de la oposición y su comité conductor del proceso de selección, debieron platicarlo con aspirantes para evitar reacciones como la política hidalguense, quien con justa razón retobó por los avances del conteo favoreciendo a quienes se han mantenido en la penumbra, sin aplicarse en recorridos por todo el país y sin recibir mandobles del presidente.

Hace bien la senadora al exigir al comité organizador revisar la legalidad de esa masiva afluencia de votos, que sospechosamente se depositaron en los rezagados y en obvia estrategia selectiva, la afluencia de firmas para su causa, se mantuvieron en un ritmo similar al de días pasados.

“Personajes que tienen ya 100 mil firmas o hasta más y que yo no los veo en la calle buscando la firma, entonces siento que empezó a haber alguien que está juntando firmas para muchos candidatos sin hacer este proceso ciudadano que nosotros sí estamos haciendo”, apuntó la Señora X.

Cambiaron esos números.

Insistimos, a pesar de que hasta hace unos pocos días andaban muy por debajo del umbral, según la última información oficial del comité organizador, Creel y de la Madrid ya alcanzaron los 150 mil apoyos y ya casi lo logran Mancera y Aureoles.

En dicho contexto, para la hilaridad los retobos de Jorge Luis Preciado, quien con menos de siete mil apoyos despotricó del proceso de selección y hasta renunció al PAN por considerar que todo es una simulación y que la mesa está puesta para que la Gálvez sea la abanderada de la oposición, por decisión de los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés y Jesús Zambrano del PRD.

Como ven, esto es un verdadero desorden y sin duda es muestra de la franca descomposición de la clase política de todos los partidos, con oficialistas y la oposición poniendo su parte de marrullerías donde la ciudadanía es cosa secundaria o terciaria.

Y en todo este merequetengue destaca el, activismo marrullero y cínico del mismo presidente López Obrador, reacio a mantener la imparcialidad que lo obliga la Constitución Política del Estado Mexicano en los procesos electorales, mediante una irracional y tozuda embestida en contra de la señora Gálvez y contra organismos electorales que han emitido medidas cautelares para que cierre la boca y se ocupe de sus asuntos en la conducción de la república.

De locos el que este lunes haya arremetido en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó al INE poner un alto a sus intromisiones al determinar que perpetra violencia política en razón de género contra la representante opositora.

El TEPJF inocuo.

Resulta increíble que niegue lo que perpetra de forma abierta y consuetudinaria y al asegurar que el tribunal falsea sus expresiones, pretendió comprobarlo con una videograbación en la que se corrobora su posición machista, violenta y denigrante para cualquier mujer que aspira mayor representación política, en un contexto de arrogancia muy impropio de alguien que ostenta la investidura presidencial.

Es un hecho que López Obrador no acatará ninguna medida cautelar de autoridades electorales y se mantendrá tal como se hacía en los tiempos del priato y el panato, aunque aquellos procuraban disimularlo de alguna manera. Él no, porque sabe que goza de impunidad y puede actuar como delincuente electoral sin ser sancionado.

Pues a ver qué pasa o qué se hace para poner orden en este desmadre que tiene al borde del barranco a la incipiente democracia en México, con la esperanza de que por fin sea la ciudadanía la que reaccione y ponga a cada quien en su lugar.

Por cierto, nos comentaba amigo que de forma frecuente nos hace aportaciones muy interesantes y en esta ocasión disertó de cómo en la elección presidencial del 2000, cuando el electorado dio lección histórica para instalar la alternancia con el triunfo de Vicente Fox.

Jorge Taddei Bringas.

Importante la promoción del voto útil que gravitó fuertemente en el resultado, lo cual podría ser una alternativa en la elección del 2024 para sacar de Palacio Nacional a esa recua de incompetentes y ahora sí dar el golpe de timón que no dio Fox y reencausar el rumbo que se perdió con López Obrador.

A propósito, en ese contexto, para el anecdotario aquella participación de Jorge Taddei Bringas, ahora junto a su familia aristócratas de la burocracia cuatrera en Sonora, como promotor de ese voto útil en favor del PAN, de la derecha y de Fox en aquellos tiempos, activismo que debe ser para el olvido para el chemón de referencia, sin olvidar aquel evento en la plaza Emiliana de Zubeldía cuando apareció en el templete junto a Guatimoc Iberry, quien hasta le levantó la mano al candidato del PAN.

Como sea, en la batalla para rescatar a México, bien podría emprenderse una estrategia similar para promocionar el voto en favor del más y mejor posicionado candidato o candidata de la oposición.

Y  por lo visto, la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora debe ser una dependencia sin importancia, inútil o de sobra, porque luego de que hace 15 días su titular Armando Villa Orduño tirara los trastes y renunciara para ocuparse de sus negocios particulares, no se ha sabido nada sobre la identidad de su relevo, que según nos dicen, luego de la inutilidad del mencionado, cualquiera podría hacerse cargo de tal responsabilidad.