Bajo la premisa de que "no puede haber un título universitario basado en un delito", invesigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México exige
Bajo la premisa de que «no puede haber un título universitario basado en un delito», invesigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México exigen se le retire el título universitario a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti la doctora Alicia Perez Duarte y Noroña quien es invesigadora del insituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, asegura que el titulo de la hoy ministra Yazmín Esquivel fue obtenido de manera ilicita debido a que se plagió una tesis y es por eso que el titulo no debe de considerarse valido.
«Ya se reconoció que fue plagiada la tesis, ya se corrió a la directora de tesis. No puede ser posible, es ilógico desde el punto de vista jurídico que la tesis misma y el título, que es consecuencia de esa tesis, sea valido.», aseguró la investigadora.
Respecto a las declaraciones del exabogado de la UNAM, Eduardo Andrade, quien afirma que la UNAM no tiene mecanismos para retirar el titulo a Yasmín, la directora del instituto de investgaciones jurídicas de la UNAM afirma que debido a que la titulación es un acto jurídico y si no se llevó a cabo cumpliendo todos los requisitos escenciales del acto, debe declararse inexistente. Agrega que si la rendición de protesta al momento de titularse se hace con el conocimiento de que esa tesis ya la habian presentado antes, el acto jurídico es nulo.
Finamente puntualiza que no puede haber una sanción penal por el delito de plagio debido a que este ya prescribió, pero la sanción administrativa académica, que es reconocer que ese título se obtuvo de manera fraudulenta, no ha prescrito.
La académica aseguró que los títulos universitarios de la UNAM no pueden ponerse en tela de jucio por una acción de esta magnitud y que además no es sancionada.

