Juana María Olguín Tarín El presidente de Chile, Gabriel Boric, propuso eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y reemplazarlas p
Juana María Olguín Tarín
El presidente de Chile, Gabriel Boric, propuso eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y reemplazarlas por un sistema mixto que aumenta el monto de las mismas. Aquí tienen, el modelo que dio pie a la instalación de ese infame programa en México que solo ha generado riqueza a los dueños de esas empresas, las mismas que desde que existen solo reportan pérdidas, además de castigos por acceder a parte de esos dineros. Alguien tomará nota de esto, imposible hay campaña 24/7.
“El actual sistema de pensiones está en crisis, y eso nadie lo pone en duda. Las pensiones de hoy no alcanzan para que nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, sostengan una vida digna en su vejez, sin importar cuánto trabajaron durante su vida”, dijo Boric. El modelo chileno fue base de las Afore, el que opera desde el 1o de julio de 1997, mediante el cual empresas privadas se tragan las aportaciones de los trabajadores.
Que interesante sería que en México se enteraran todos los que pueden hacer algo y recomponer en lo posible este esquema infame llamado Afore y que solo dejará en la ruina a los que ahora son la base productiva en el país y que ganan apenas dos o tres salarios mínimos, insuficientes para darles calidad de vida ahora que se encuentran activos, mucho menos cuando entren en fase de retiro.
En otro asunto, el abuso en las instituciones para procurar justicia a los trabajadores va de mal en peor. Hay una jueza de la procuraduría de la defensa de los trabajadores que nada más le faltó golpear y echar a una dama quien fue enviada a esa institución que se localiza en el boulevard García Morales. La gente busca ayuda en dependencias del gobierno, en donde deben ser atendidos, asistidos, informados y asesorados sobre qué caminos tomar, jamás para ser humillados y vejados.
Este paciente en recuperación se enfermó por el primer trimestre de este 2022 fue diagnosticado con cáncer de colon, le iniciaron el tratamiento y ahí empezó el conflicto con el patrón quien lo dio de baja en el IMSS cuando éste se encontraba incapacitado. En medio de los problemas de salud del trabajador, lo dio de baja en tres ocasiones, ahora mismo está fuera del sistema.
La esposa con el mundo encima, sin dinero, con el sufrimiento por la enfermedad intenta que haya algo de justicia laboral y que el paciente, quien hace días fue operado y luce una herida con más de 40 puntadas, reciba lo que le corresponde: asistencia médica y económica como lo establece lo que sea que quede de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Con esa idea empezó a buscar ayuda en las instituciones correspondientes y todo ha sido un desgaste emocional, económico. Ya lo he dicho el sistema está roto, en las instituciones de gobierno no están los mejores con las grandes habilidades.
En ese ir y venir por las dependencias, la enviaron de la Junta de Conciliación y Arbitraje para que la asistiera esa mentada jueza, a la que identifica como Cristina y algo le pasó a la funcionaria quien en cuanto vio a mi amiga le empezó a gritar como loca, en un ataque neurótico, que llegó a tal grado que empezó a jalarse el cabello desenfrenadamente. Le pedí que buscara el nombre completo de la mujer esa, porque no se vale el abuso infame que cometen con la gente más desprotegida.
Con todo y brinco y maromas, la justicia laboral en Sonora, por los suelos ¿verdad Cristina? Y eres intocable como tanta gente infame que cobra por maltratar y vejar a los demás, hasta a sus propios compañeros.