“Nos quitaremos el estigma de una entidad violenta”, declaró muy campante, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal y lo primero que cruza por la mente, todo lo que se sabe de ese personaje, quien estuvo presente en el proceso electoral de 2018 en Sinaloa con suficientes recursos económicos para hacer cuanto fuera necesario ¿Cómo se encubren tantos asuntos donde ese hombre estuvo involucrado? Que dejan una peste nauseabunda
Juana María Olguín Tarín

“Nos quitaremos el estigma de una entidad violenta”, declaró muy campante, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal y lo primero que cruza por la mente, todo lo que se sabe de ese personaje, quien estuvo presente en el proceso electoral de 2018 en Sinaloa con suficientes recursos económicos para hacer cuanto fuera necesario ¿Cómo se encubren tantos asuntos donde ese hombre estuvo involucrado? Que dejan una peste nauseabunda.
Es la triste historia de cada ciudad, pueblo estado, donde gente con muy pocos escrúpulos o con reputaciones dudosas se asumen gobernantes, así que con franca ironía no se si son pactos con el diablo, la aceptación tácita que abre las puertas para que se instale el infierno. Bueno pues es lo que hay justo ahora, más de lo peor.
En asuntos de la frivolidad, que el abogado Jesús «N» quien se encontraba detenido por ser presunto responsable de matar a su esposa, la cantante Yrma Lydia, falleció en prisión. Hay, pero como, que barbaridad, el problema es que se filtró demasiada información sobre lo poderoso que era el matón y la facilidad con que lo dejarán en libertad o con prisión domiciliaria. Pero dicen que murió. En el país de caricatura en el que habitamos cualquier cosa puede ser. Igual que conveniente.
Ya que ando por estos rumbos, vaya arrogancia con que se comporta Luis de Llano Macedo cuando los reporteros lo entrevistaron, sus expresiones son exactamente desde el paradigma machista, de no hice nada, estoy orgulloso de mi persona. Todo lo anterior en referencia a la demanda interpuesta en su contra por la cantante Sasha Sokol, quién fue su novia” a los 14 años. La víctima oficializó su denuncia en un proceso legal y el pederasta ya fue notificado.
Luis de Llano se arropó en Televisa, porque en ella hizo toda clase de producciones y nunca lo llamaron a cuentas por acostarse con una menor de edad. A no pues entonces la pederastia es bien vista en ese corporativo. La parte increíble es que tampoco con este asunto por más mediático que sea, no va a ocurrir nada a don depredador sexual, pero porqué pues. El era “hombre” y la chiquilla una resbalosa. Es el país donde todas las violencias tienen carta de naturalización.
Y aunque uno no quiera vivir del pasado, hay historias que siguen molestando por lo vulgares e infames. Un día conversaba con un adulto mayor con el que trabajaba en la radio y tratábamos el tema de una chiquilla que había amanecido ese domingo, con un cargo poderoso en esa empresa, el que venía aderezado un sueldo fabuloso -para tener nomás la preparatoria-. El ascenso ocurrió después de una borrachera con el director de esa empresa. Ante mi molestia por lo torcido del asunto, la respuesta que tuve de don locutor fue: “pues tú también mueve la colita”.
Al machista y supra conservador se le olvidó toda mi entrega y profesionalismo que imprimía en mi trabajo y como “aquella” lo hizo -que no sé qué fue lo que ocurrió justamente-, pero sus palabras acreditaron que algo hubo, porque él sí estuvo en la borrachera. Pulcro lugar para dar ascensos.
Hasta parece chiste y muy mal contado el mitote de que un estudiante amenazó con disparar en la Universidad de Sonora, ojalá que no sea una cortina de humo, porque cosas terribles sí suceden dentro de esa casa de estudios y donde no hay cabida para quejas, reclamos y soluciones. Los mismos docentes relatan como por un capricho de un profesor un alumno perdió la beca internacional porque no le quisieron dar calificación a tiempo.
La manera en que eres sometido en el aula, porque al “dueño de la verdad”, el docente, se le ocurre amenazar que: “en su clase no vas a decir tal o cual cosa”.
Hace dos semanas se suicidó una joven estudiante de medicina ¿qué análisis trajo como consecuencia esa tragedia? ¿Qué cosa se hace para analizar esa fatal determinación? Nada hicieron nada, para colmo sacan esa tontería de desatar una balacera. Para ser sincera y a 9 años que cursé una maestría en esa casa de estudios, les digo si los abusos institucionalizados en la universidad fueran para ir a disparar, aquello fuera una masacre continua, pero no sucede así. La educación abusiva que se recibe, somete y doblega a cualquiera y en medio de todo, los jóvenes se hacen adictos a drogas, enferman severamente y/o se suicidan. Pero no pasa nada, que siga el poder absoluto de los docentes, particularmente los tiempos completos que ni hacen ni dejan hacer.