Al ver la videograbación donde la exsubsecretaria de la SEDESSON, Patricia Medina, vomita impudicias y muestra su simiesca y siniestra personalidad, s
Al ver la videograbación donde la exsubsecretaria de la SEDESSON, Patricia Medina, vomita impudicias y muestra su simiesca y siniestra personalidad, se nos figuró, que dada la bajeza y rústica exposición, no merecía respuesta alguna de parte de la agraviada, su exjefa Wendy Briceño Zuloaga.
Pero obviamente no conocemos bien a la Secretaria de Desarrollo Social de Sonora o no tomamos en cuenta sus antecedentes como quisquillosa extrema cuando se trata de defender su derecho a no ser víctima de la violencia política de género, de calumnias ni de bajezas irrepetibles para espacios editoriales decentes, porque vaya la contundencia de su respuesta.
Y no, no incurriremos en replicar la sarta de estupideces vertidas por la desquiciada señora en evidente revancha porque de plano no respondió al honor conferido por el gobernador Alfonso Durazo al incorporarla a su gabinete, ya que pocos meses después de su nombramiento fue cesada de forma fulminante luego de fracasar su primitiva campaña con la que creyó desplazaría a Briceño Zuloaga como titular de esa dependencia estatal.
Tenemos entendido que en principio no era la intención darle atención al libelo, pero ante la orquestada campañita movida desde el anonimato para potenciar las infamias de la desquiciada, obligó a una respuesta puntual y vaya que fue puntual y contundente, y de lo malo, lo bueno, porque luego de que la respuesta inundó el ciberespacio, es de destacarse el masivo apoyo que se volcó en favor de la agraviada de parte de influyentes perfiles y organizaciones, de hombres y mujeres ante esa perversidad.

Wendy Briceño
Desde nuestra condición masculina, reconocemos que la funcionaria estatal ganó nuestro respeto por su revolucionada gestión en la dependencia a su cargo y ahora por corroborar que no es dejada y está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias legales para proteger sus derechos y que quien la calumnió y difamó recibirá la sanción correspondiente.
Lo más importante en este caso, es que a pesar de defenderse sin el apoyo de instancias institucionales, estas embestidas de cañería no distraigan a Briceño Zuloaga y mantenga su endiablado ritmo de trabajo, que es lo que a fin de cuentas espera de ella el gobernador Durazo Montaño, a quien por supuesto no le debe gustar nadita que la orate le endilgue supuesta profunda y linda amistad.
Por lo que se sabe, el mandatario estatal tiene cierta debilidad por desacabalados o por quienes les faltan tostones o más para el peso, que en los casos más destacados, ahí está la señora de referencia, así como Danilo Sotelo, cuya inestable personalidad fue causa para que fuera dado de baja de o subdirección médica del hospital Chávez, por el titular del ISSSTESON, Jesús Acuña Méndez, a quien por cierto lo traen en el chisme de si inminente remoción.

Jesús Acuña Méndez
Y qué pero le ponen a un impresentable y repelente sujeto que inició en Bienes y Concesiones y ahora desparrama sus intemperancias y en la CECOP, solo por citar a tres beneficiarios de la filantropía del nativo de Bavispe, aunque hay bastantitos por ahí distribuidos en los tres poderes del estado y en algunos municipios, que en lugar de honrar la recomendación y la confianza depositada, se dedican a desparramar consecuencias de sus taras mentales.
A propósito de obscenidades, de no creerse que el responsable de la política interna de este país, Adán Augusto López incurra en la estupidez de pretender establecer diferencias entre los niveles de inteligencia que distinguen el mosaico cultural, la diversidad geográfica, social y económica de México.
Asegurar que los tabasqueños son más inteligentes que los norteños, en efecto, es una soberana estupidez de quien se supone es aspirante al continuismo de la 4T en la presidencia de la república, en lo que más bien pareciera una declinación de facto a dicha pretensión.
Tal aseveración replica lo que ya es una adicción en personajes de MORENA, del presidente Andrés Manuel López Obrador para abajo, negados a admitir la pluralidad, la diversidad, la riqueza particular de cada región del país, en donde unos no son mejores que otros y en fin, esa contumacia de promover la confrontación, la fractura y la división.

Adán Augusto López
Y así dicho sujeto aspira a gobernar un país a partir de mediciones propias de idiotas y en las que pretende destacar la presunta astucia de quienes hacen muchas cosas con el menor esfuerzo en lugar de los norteños que según su supino criterio, batallamos porque queremos.
“Los más inteligentes trabajan menos”, espetó don Adán y en su salud política lo hallará ya que además esas expresiones tan desatinadas no lo hacen ver precisamente como inteligente, cuando además, si en algo se distingue la clase política de ese estado es la corrupción y ejemplos sobran, incluido él.
Por supuesto que su estulticia le será muy costosa para sus alocadas aspiraciones y más le valiera que declinara a su condición de corcholata, ya que esas ocurrencias solo son prerrogativas del presidente, quien como se sabe, promover el clasismo, la división y la confrontación entre los mexicanos, es parte de la cotidianidad de sus mañaneras.
Mientras tanto, luego que un día anterior el titular de la SEC, Aarón Grageda maltrató y amenazó con sancionar a un maestro por enseñar a estudiantes a protegerse en caso de los frecuentes tiroteos en Guaymas a través de un simulacro, este jueves la cruenta realidad se manifestó en una escuela primaria de la colonia El Sahuaral de Empalme, que obligó a alumnos y docentes a poner en práctica lo que un día antes había se había recomendado.
Y no es otra cosa que tirarse al piso, no levantar la cabeza, guardar la calma y que el maestro o la maestra en turno, trate de tranquilizar a sus aterrorizados alumnos mientras la metralla ruge en la cercanía, tan cercana que uno de los heridos en el atentado, se metió a la escuela y trató de refugiarse en cualquier aula que le permitieran el acceso.

No fue simulacro
El saldo fue de una persona asesinada y dos heridos, así como crisis nerviosas, terror y miedo de niñas, niños y sus padres que vieron pasar a la muerte tan cerquita, mientras que las autoridades educativas de devanan los sesos invocando protocolos de seguridad que deben ser conducidos por profesionales en la materia, sin que se sepa bien a bien dónde están dichos profesionales e incluso, si están conformados los Comités de Seguridad Escolar.
Miren, dado el gran número de escuelas de todos los niveles, públicas y privadas, que operan en zonas donde bandas criminales dirimen sus diferencias, urge que la SEC, Protección Civil, policías municipales y la Policía Estatal, emprendan una estrategia de prevención que resguarde recintos escolares y la integridad física y vida de esas comunidades, porque lo ocurrido este jueves en Empalme ya ha pasado en Magdalena, Caborca, Ciudad Obregón.
Y si no se implementa, pues directivos escolares están obligados a entrenar a estudiantes sobre medidas de protección, sin importar que don Aarón se moleste porque tales prácticas dañan la artificiosa percepción de seguridad que no existe en dichos entornos.
Por lo demás, luego de casos la proliferación de moscos transmisores del dengue en el sur de Sonora, de destacarse las iniciativas de diputados como son los casos de Próspero Valenzuela y Luis Arturo Robles, así como Claudia Zulema Bours, para que instancias de gobierno se pusieran las pilas y se intensificaran trabajos de descacharre, distribución de abate y de fumigación y con ello lograr una baja sustancial de casos.

José Rafael Ramírez Morales
Con dicho antecedente, bien haría el diputado que representa al XII distrito, José Rafael Ramírez que entienda que no todo es carreras de caballo ni peleas de gallos y que saque la cara por los habitantes de comunidades rurales como La Victoria, San Pedro, El Tazajal, El Tronconal y otras.
Nada le costaría aprovechar sus influencias y gestionar ante la secretaría de salud, el ayuntamiento o su partido MORENA emprender acciones para eliminar el mosquero que como nube pulula por esos lares, bajo la perspectiva de que de no hacerse algo, no tardan en surgir casos de dengue.
Con todo el billete que se embolsa cada mes, bien podría contratar uno o dos vehículos acondicionados para fumigar, así como lo anda haciendo Movimiento Ciudadano en populosas colonias de la capital de Sonora, dado el compromiso con la gente que tiene el dirigente municipal de dicho partido, Rogelio Cota Gutiérrez.