Tenga mucho cuidado cuando decida viajar y lo quiera hacer a través un tour. Es verdad que por la inseguridad resulta de seria preocupación querer visitar estados de la República, o zonas que de antemano están identificadas como la más más comprometidas, por la cantidad de cárteles o grupos de la delincuencia
Juana María Olguín Tarín

Tenga mucho cuidado cuando decida viajar y lo quiera hacer a través un tour. Es verdad que por la inseguridad resulta de seria preocupación querer visitar estados de la República, o zonas que de antemano están identificadas como la más más comprometidas, por la cantidad de cárteles o grupos de la delincuencia. Si es su caso, que quiere hacer turismo y lo hará en grupo, investigue muy bien a esa empresa, que credenciales y recomendaciones tiene de sus clientes.
Además de que cuestan bastante dinero, ofertan recorrer en tantos estados de la República y que mínimo en cada uno de ellos se harán recorridos por las capitales y sus principales atractivos. Así con esa convicción contratamos a una empresa para recorrer el sur del país: Sinaloa -solo de paso-, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y Guadalajara. Todo lucía bien hasta que descubrimos la peor desgracia que le puede pasar a un cliente: había dos mujeres adultas mayores a cargo y aquello fue un verdadero desmadre.
Quién en el estado se encarga de verificar que esas empresas cumplan a cabalidad con lo que ofrecen. Quién cuida de los derechos de los usuarios que contratan esos servicios. Mínimo para reportarlas y que sean sancionadas o entren en supervisión. Todo iba más o menos bien, pero de a poco descubres las mañosadas entre ellas que había 17 personas que llevaban asiento doble y pues la envidia floreció. No es la misma ir hecha bola en un pedacito y en viajes que se prolongan por muchas horas, el cuerpo resiente y hay consecuencias físicas por ir en una sola posición.
Pero lo peor vino cuando las fallas se repetían una tras otra en cada entidad, hasta que se supo de porqué el desorden y el incumplimiento de lo pautado: había dos organizadoras en el tour. Una que era quien había trabajado desde un inició para llevar a cabo esa actividad y como no alcanzó a cubrir todos los asientos en el camión, se le hizo fácil invitar a otra sujeta y que ésta trepara a sus clientes. Ahí fue donde colapsó todo y dio como resultado el incumplimiento de lo contratado.
Quisiera demandar para recuperar la inversión, pero para ser franca he llegado a la conclusión que hay pleitos que ni ganados son buenos. Pero si quise contar la amarga experiencia, el estrés que la bruja maldita, la otra organizadora trajo consigo. Un detalle interesante todas las personas que tuvieron doble asiento en todos los 9 días, eran de esa araña ponzoñosa, así que estoy segura que no fue casualidad. Esa individua hizo lo que le dio la gana con los derechos de los otros, que no habíamos contratado el viaje con ella.
No menos indignante que la organizadora a la que le contraté el viaje, siempre se sometió a lo que decidía la arpía aquella, por lo que sin merecerlo quedamos a merced de la bruja maldita. El antepenúltimo día en Guadalajara, se llevó a su gente a otro hotel y por ende se quedó con el camión, el mismo que usó toda la mañana para hacer compras masivas. Cuando le dio la gana volvió por los demás, ya ahí estaban desbordadas las emociones. Tengan cuidado cuando contraten estos sistemas, porque a lo que fuiste a dejar el estrés, regresas peor y con el feo sentimiento que no tienes manera de defenderte. Aquí en estos asuntos tampoco.
Es odioso lo que ocurre con los niños, que sobreviven a duras penas con los padres y adultos que los rodean. El pequeño de 5 años asesinado y enterrado en el fraccionamiento Real del Carmen dice la fiscalía que la última vez que lo vieron fue a las 3:00 horas. Que podía hacer ese menor en la madrugada despierto, sin vigilancia de un adulto. Al estilo los hacedores del boletín de prensa, se regodean con las palabrejas con las que adornan el dichoso comunicado, pero no especifican cómo murió y porqué y si el propósito del presunto detenido fue ataque sexual.
Un menor de 5 años despierto a las tres de la mañana sin supervisión de un adulto significa tanto. Son los huérfanos con padres vivos. A los que el Estado mexicano tampoco ve, ni los hace en el mundo.