Qué sucede con las explosiones de gas en casa habitación, se trata de malas instalaciones, de manejos incorrectos de parte del personal de las empresas gaseras o de plano, las líneas conductoras que dejan las fraccionadoras son malísimas
Juana María Olguín

Qué sucede con las explosiones de gas en casa habitación, se trata de malas instalaciones, de manejos incorrectos de parte del personal de las empresas gaseras o de plano, las líneas conductoras que dejan las fraccionadoras son malísimas, corrientes, para bajar los costos, lo cierto es que ya han ocurrido suficientes estallidos de viviendas, como para que haya una investigación profesional exhaustiva que determine las razones y con ello evitar más víctimas mortales. El sábado con diferencia de horas, dos viviendas explotaron.
Una vivienda fue de Rivello Residencial, donde dos personas resultaron gravemente heridas, el domingo se confirmó el deceso de Iván Eduardo, de 19 años de edad, el otro varón se encuentra hospitalizado. Otro estallido fue en el fraccionamiento Villas del Real, donde dos hombres resultaron gravemente lesionados en el siniestro.
Ya han ocurrido suficientes accidentes por fuga de gas en Hermosillo -solo aquí, que casualidad- eso amerita una investigación del departamento de bomberos, de protección civil y no estaría de más que interviniera un profesional externo porque no es posible que solo suceda la explosión de la casa, se sepa de muertos, heridos, niños que trasladar a hospitales a Sacramento, California ¿qué hay detrás de esas explosiones? insisto ¿es mal manejo de los tanques estacionarios?
En otro asunto es curioso que los padres de familia se involucren en los líos que se sucede entre el personal docente de las escuelas, pero al revés nunca. Es decir, los profesores jamás intervienen cuando de apoyar a los estudiantes se trata y por ende a los padres, cuando sus hijos son las víctimas y que sea particularmente en esta Secundaria General 2, más molesta. Este lunes reclamaron la destitución de la directora por acoso, abuso de poder, hostigamiento e intimidación.
Que personal docente ha sufrido maltrato de la directora y hay que echarla. Y sí ya que se armó la revolución en el plantel y los académicos hablan de los abusos sexuales que han ocurrido ahí. Que dejaron alumnas embarazadas. Sigan de frente y revelen quien es el depredador sexual que como profesor que se aprovechó vilmente de las niñas y todos hicieron silencio cómplice ¿quién quiere hablar? O ¿los abusos a la comunidad estudiantil no cuentan?
A propósito que cerca de 400 jóvenes claman porque se abran más lugares en la Universidad de Sonora porque quieren seguir con sus estudios. Juan Díaz Hilton, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), dijo que cree que más de 8 mil quedaron fuera de la institución ¿Qué hay del derecho constitucional a la educación superior?
Que rara resulta la alerta que lanzó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) por presuntos contagios de coxsackie en niños menores de cinco años. A través de una notificación se informó que en los municipios de Pitiquito (4), Cajeme (2) y Hermosillo (1), se presentaron casos en pequeños estudiantes, por lo que -ante una posible propagación- se reiteró a las escuelas los cuidados pertinentes.
Los virus de coxsackie forman parte de la familia de enterovirus, que también incluye a los virus de la poliomielitis y de la hepatitis A, que viven en el aparato digestivo de los seres humanos.
Los virus se pueden transmitir de persona a persona, generalmente por no lavarse las manos y por las superficies contaminadas con excremento. Y las escuelas sin agua, la ciudad sin el vital recurso. Pero la higiene es un aspecto muy olvidado entre las personas así que de eso es lo que se trata, enseñar a lavarse las manitas después de ir al baño. Esta fácil el asunto.