Mientras los gobernantes busquen el lucro personal, las desgracias seguirán

HomeDiga que yo lo dije

Mientras los gobernantes busquen el lucro personal, las desgracias seguirán

Llegas del trabajo y tu hijo de dos años duerme ¿arropado con una cobija? ¿con el calor de Hermosillo? Seguro porque tenía un muy buen equipo de refrigeración

Ni un gobierno salió al encuentro de las madres que marcharon
El nivel de robo en PEMEX exige cárcel a responsables ¡Tienen que!
Los bandidos dejaron a una madre con su casa limpia ¡le robaron todo!

Juana María Olguín

Llegas del trabajo y tu hijo de dos años duerme ¿arropado con una cobija? ¿con el calor de Hermosillo? Seguro porque tenía un muy buen equipo de refrigeración. Eran las 15:30 horas y mamá no se acerca a donde está su pequeño y así pasa el resto de la tarde, confiada en que sigue en un dulce sueño. Un niño sano no duerme por horas, salvo que esté enfermo…o muerto.

Cinco horas después por fin se asomó a ver a la criatura que para entonces ha dormido mucho y todo para descubrir que estaba sin vida. Quienes tienen hijos saben que esto es un cuento irreal, incoherente, absurdo. Si bien llegas cansada del trabajo, la naturaleza de madre obliga a mirarlo, a palparlo, mirar su pechito, ver su respiración, con sumo cuidado para dejarlo en ese dulce estado de placidez ¿Pero dar por sentado que está bien cuando lo dejaste en manos de un sujeto que no tiene afecto por él? ¿Qué ya fue capaz de golpearlo brutalmente en el pasado?

El niño de dos años, Manuel Alán no dormía, estaba muerto. Fue asesinado por el compañero sentimental de la madre. El hombre fue detenido y quien «cuidaba» además de Manuel Alán a otras dos criaturas de 4 y 5 años. El Estado es culpable en todos sentidos, hay una incapacidad absoluta para velar por los niños y aquí un horrible ejemplo de ello. 

Los niños deben nacer con la certeza de que son traídos al mundo porque se les desea, se les ama y los adultos responsables de su advenimiento, son quienes deben velar por su bienestar absoluto. Pero aquí no hay tal. Por ejemplo, ayer supe de un hombre al que en este momento le reclaman pensión alimenticia para tres hijos, ojo cada uno con una mujer diferente, ah, pero hay otros cinco, con igual número de madres. 

Tiene que haber un seguimiento de ese infante que nace, del Estado mexicano, revisar que tiene padres que velan por su vida, si no es así actuar de inmediato y reubicarlo en otra familia o en su defecto dar una dieta alimenticia a la madre si así conviene porque es una persona correcta.

En el sexenio pasado, hubo tantas cosas que se pensó se le harían diferente que pondrían otra óptica, que habría una nueva forma de atender a la madre soltera, porque la titular era eso una mujer y que pasó, nada. Se aplicó el mismo libro machista de siempre. Ahora hay un forastero, que no tiene arraigo, no conecta con las carencias de la población. Su prosperidad y abundancia excedida en la que habita, lo aleja de las condiciones de vida del ciudadano promedio. 

Encima sus prioridades son servirle al inquilino de palacio nacional ¿Serán éstos otros seis años una vez más tiempo perdido? Manuel Alán no dormía, estaba muerto, en un sistema que está roto hasta la madre, hasta el tuétano. 

¿Sembraron el cuerpo de Debani? Localizaron el cuerpo de la joven y el padre Mario Escobar lanzó toda clase de reclamos a la fiscalía estatal de Nuevo León. En medio de las complicidades, todo es posible, cómo ponerlo donde ya habían buscado. Irlanda, Ingrid, Brisa, Irma y Jenifer son 5 adolescentes que fueron halladas, restos, pedazos de ellas, trozos a quienes nadie buscaba. El país donde se siembran humanos y algunos gobiernos legalizan los ajustes de cuenta.

Este es el México que nadie quiere ver desde la comodidad que da ser gobernante y de tener a su servicio una obscenidad de policías que cuiden sus traseros y el de los suyos como si sirvieran para mucho. Mientras afuera todo se pudre, todo se rompe. Todo se pierde hasta la esperanza y la fe.