Luego del histórico arsenal decomisado ¿hay un plan B?

HomeDiga que yo lo dije

Luego del histórico arsenal decomisado ¿hay un plan B?

Qué curioso lo que sucede con el asunto de la guerra a miles de kilómetros de México, pero todos quieren sus minutos de gloria en base a esa gran tragedia que viven los habitantes de la zona. Ahí tienen a un gobernador, Alfonso Durazo comprometido a traer a Luis Javier Hull Hernández, oriundo de Navojoa quien se encuentra en Ucrania. Quien, por confesión de su madre, no le gusta su tierra natal

El hijo de los Calderón amenazó a los López Obrador
¿Qué Itzel Noemí fue torturada por días? ¿Qué hubo testigos?
Quiere Morena ¡re establecer la tenencia vehicular!

Juana María Olguín

Qué curioso lo que sucede con el asunto de la guerra a miles de kilómetros de México, pero todos quieren sus minutos de gloria en base a esa gran tragedia que viven los habitantes de la zona. Ahí tienen a un gobernador, Alfonso Durazo comprometido a traer a Luis Javier Hull Hernández, oriundo de Navojoa quien se encuentra en Ucrania. Quien, por confesión de su madre, no le gusta su tierra natal. Es una verdadera ironía que no haya interés por salvar a comunidades enteras que existen bajo la tiranía del miedo, de las armas en territorio estatal.

Por cierto, y antes de abundar en esta hipocresía gubernamental, impactante imagen donde un presunto soldado ruso desertó, se le ve llorar y los ucranianos lo cobijan, le dan una bebida caliente y lo comunican con su madre, para que sepa que está bien ah, pero claro lo tienen que subir a las redes sociales. Tan cerca del maniático opresor de Vladimir Putin y tan lejos de la inteligencia emocional, esa que se conecta con la sobrevivencia que tanto necesitan en guerra.

Pero no, primero los minutos de gloria, de exhibicionismo, de idiotez universal. Tan cerca del opresor y arriesgan todo: la vida del joven, la de su familia, el castigo ejemplar que recibirá ésta por el acto deshonroso del hijo, podrían perder todo lo que le de la gana al tirano maldito que se cree dueño de sus vidas y bienes. 

No menos penoso el cómico que gobierna Ucrania, quien ya había desencantado a su pueblo. Saltó de un programa de televisión en el que satirizaban los vicios de la clase política y la fama se le subió a la cabeza y ahí lo tienen, convertido en héroe. Con que poco se conforman o lo que es lo mismo el modo víctimas en que se vive, rápido identifica a otros. A propósito de tiranos, prohibió la salida de los hombres, a los que separó de sus familias y los obligó a luchar, una guerra de él. 

Cosas que ver. Las noticias que opacaron lo que se sufre en territorio nacional: la guerra de otros. De igual forma que bruta la exageración con que se explota la estratagema para repatriar a más de 80 mexicanos de Ucrania y ni modo tengo que decir ¡a qué chingadas horas rescatarán a los habitantes de esta nación de la pesadilla horrible que les tocó lidiar! pero no, esa no es prioridad y menos una preocupación de nadie.

A propósito del tremendo decomiso que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Navojoa, que luego de una investigación en el centro del país y llegaron a aplicar el operativo. Ojalá que Alfonso Durazo, conocedor de la complejidad de esos golpes a la economía del dueño de ese enorme armamento, sepa que no se quedará así. Lo menos que se piensa es que habrá una reacción, así que ¿ya tomaron las precauciones debidas con suficiente fuerza de respuesta para proteger a los civiles de aquí de allá y más allá?

La violencia doméstica desatada en Hermosillo, apenas un vistazo a la pandemia invisible, a la que se le prestan ojos, oídos, pero no la fuerza del Estado, para que haya castigo a los depredadores y eso sea ejemplo para otros miles que tienen las manos muy ligeras. Cuatro casos paradigmáticos: la joven de 17 años que la pareja de 26 la amarró de pies y manos cuando la oyó pedir dinero para volver con su familia que radica en ciudad de México; una niña de seis años que junto a otros dos permanecía encerrada en una vivienda en Paseos del Pedregal. Otra pequeña de 11 años fue llevada al Hospital Infantil del Estado (HIES) intoxicada por inhalar resistol.

No menos lamentable el joven de 15 años que en San Luis Río Colorado se fue de parranda, a la familia le hizo creer que era víctima de extorsión. La madre desembolsó 50 mil pesos para su rescate ¿Mucho niño huérfano con padre vivo? Hay mucha dolencia emocional que nadie se ha dado a la tarea de sanar y entonces como das lo que nunca recibiste: protección, amor, ternura.