Es una pelea de perros la que protagonizan dos funcionarios de alto nivel del gabinete federal, que se dirime a través de las carísimas primeras planas, a ocho columnas de dos importantes medios de comunicación nacional
Juana María Olguín

Es una pelea de perros la que protagonizan dos funcionarios de alto nivel del gabinete federal, que se dirime a través de las carísimas primeras planas, a ocho columnas de dos importantes medios de comunicación nacional. Hay aborrecimientos internos, que causan graves perjuicios a la credibilidad del actual sexenio y como si hiciera falta ventilan sospechosos gastos millonarios. Es fuego amigo, la cosa se pone muy fea.
Digo, igual como si faltaran razones para entrar en dudas con respecto a las capacidades y habilidades de los funcionarios, pero ahora hay bastante información ¿de sus riquezas inexplicables? Lo de este lunes fue un ejemplo lapidario de como Andrés Manuel López obrador está rodeado de personajes con espíritus muy pobres, miserables y en sus luchas encarnizadas no miden el daño que causan a la credibilidad del rey de palacio.
El pleito de perros de los funcionarios federales y el poder de cada uno de filtrar a los poderosos medios de comunicación nacional, investigaciones que se hacen del enemigo acérrimo, en síntesis, grave la pendiente por donde se deslizan. Claro sin desmerecer lo hecho por su secretario particular y la operación carrusel de ir y depositar más de 44 millones de pesos, que no deja lugar a dudas que fue un acto nefasto y corrupto, aunque el rey de palacio lo niegue.
La Secretaría de hacienda y crédito público (SHCP) informó que desperdiciará miserablemente tres mil 500 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) la explicación es muy financiera, con la terminología propia: “para una recompra de bonos que le permita reducir el monto de su deuda externa”. Traducida al castellano equivale a 74 mil millones de pesos (MMDP) la mitad del presupuesto asignado a la SSA en este año 2021.
Pemex vendió bonos al extranjero, hay muchas organizaciones en el mundo que los adquirieron, hay financieras para la jubilación de ciudadanos de Estados Unidos, quienes están parados de pestañas esperando que sus dineros se vuelvan nada, por la incapacidad de la petrolera de generar riqueza. Es un costoso y oneroso monstruo de siete cabezas que los gobiernos no se cansan de alimentar a expensas de dejar de invertir en las urgencias de la sociedad, pero bueno.
Otra vez los Yaquis y una vez más en lo suyo haciendo lo que les viene en gana y no hay gobierno ni autoridad que los restrinja al cumplimiento de la ley, a secas, como a cualquier otro ciudadano. Imposible. Pues que ayer uno de los miembros de la Guardia Tradicional de Loma de Guamúchil se lesionó luego de que la escopeta que cargaba se disparó en el bloqueo que mantienen en la carretera federal México 15, a la altura del Danzante Yaqui.
El varón de 24 años, presentó heridas provocadas por esquirla de arma de fuego en hombro y pie. Primero hay que decir que ni el municipio, estado o federación tienen interés en obligarlos a abandonar los retenes donde confirmamos, están armados, sin saber operar semejantes armas, lo que hace mayores peligros para los usuarios de la red carretera y donde ante cualquier fricción, se puede disparar la escopeta solita y dejar herido o muerte a un ser humano. Pero bueno nadie quiere tocarlos ni con el pétalo de una rosa.
La cámara de diputados aprobó ayer una reforma para garantizar los derechos de los niños huérfanos sin aprobar un presupuesto para ello. Dramáticas las estupideces que son capaces de hacer algunos. No pues que a todo dar, ordenan que se apliquen sus “ideotas” y háganle como quiera. Perdónalos Señor no saben lo que hacen, tampoco saben cómo treparon a ese cargo público.