No pues que caray, la policía municipal en Obregón como si no tuvieran la pradera incendiada, en lugar de cuidar a los ciudadanos sus vidas y patrimonios dedicada a apoyar a los Yaquis en su robo a los usuarios de la carretera federal 15 y no hay forma de evitar el atraco
Juana María Olguín

No pues que caray, la policía municipal en Obregón como si no tuvieran la pradera incendiada, en lugar de cuidar a los ciudadanos sus vidas y patrimonios dedicada a apoyar a los Yaquis en su robo a los usuarios de la carretera federal 15 y no hay forma de evitar el atraco, como bien se observa en un video que circula en redes sociales, donde las víctimas graban el momento en que se niegan a entregar la “cuota” y el individuo que se supone es de la etnia golpea el auto y para luego es tarde, aparecen los agentes con una prepotencia cabrona y les echa la patrulla encima.
En un vídeo que circula en redes sociales se observa cómo el conductor de un automóvil se niega a dar la cuota en el bloqueo, eh informa que él ya pagó en la caseta de cobro, en respuesta el vehículo es golpeado por los presuntos Yaquis y si eso no fuera bastante temerario, aparece una unidad de la Policía Municipal, les cierra el paso e impide que siga su camino; al final el ciudadano decide regresarse por donde vino ante la imposibilidad de seguir su ruta.
Ese es el grave problema en Sonora y en el resto del país esa justicia selectiva, que permite a unos lo que a cualquier otro civil le costaría la cárcel, cargos judiciales, multas severas. Ah, pero si trata de los “protegidos” de tal o cual gobernante, pueden hacer lo que se les hinche, incluso atentar contra los derechos de terceros ¿Así es la cosa?
Afortunadamente, -diré así-, el alcalde de Obregón, Javier Lamarque donde ocurrió ese atentado a las garantías individuales de los usuarios de la carretera aseguró que el oficial que ayer impidió el paso al automovilista en Loma de Guamúchil fue arrestado y suspendido y que el caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia. “Se investigará y se aplicarán las medidas sancionadoras que correspondan. No vamos a permitir una actuación irregular de esta naturaleza de parte de ningún elemento…” ¿Le creemos? Por salud mental, sí por ahora.
A propósito de la carretera federal ayer por la tarde lo menos que sentí fue pánico de ver ese ejército de vehículos militares ¿y de policías? No lo sé, aquello es apoteósico por decir lo menos. Se trata de un convoy que fácil puede ser de 40, 50 unidades con las torretas prendidas, así que con toda la información que fluye de lo que sucede en Sonora, quienes tienen poder y más, aquello resulta de pavor, porque se presta a toda una serie de conjeturas de: ¿aprehendieron a un pez gordo? Que ese es un espectáculo que tienen montado hace 6 meses ¿Para nada? Exactamente para eso.
Si va en serio la prohibición del uso de pirotecnia sino pregunte a vecinos de la colonia Pitic a quienes se les amonestó con una multa de mil UMAS (Unidades de Medida y Actualización) por la detonación de cohetes, la sanción equivale a 89 mil 620 pesos, además se les suspendió el evento.
Entre las aberrantes injusticias en que se hunde el estado de Sonora, una de ellas ocurrió la tarde noche del pasado 23 de noviembre, cuando Christian Joel Salinas Chávez de 35 años fue embestido por un pick up, mientras conducía su bicicleta en el poblado Miguel Alemán. Los testigos solo vieron a la víctima volar por los aires hasta que cayó de cabeza al pavimento, lo que le causó muerte cerebral. Ahora con traqueotomía, en el Hospital General del Estado lo dieron de alta. María Concepción Chávez, su mamá confiesa, que no tiene condiciones económicas para hacerse cargo de él y darle un trato digno.
En medio de tanta corrupción que anida en el sistema de procuración de justicia y ya con negros antecedentes de como opera en la zona rural -más sordidez- que en la ciudad, que el agente del ministerio público (MPFC) le lanzó a la madre una oferta de 100 mil pesos, para que diera el perdón al responsable, ella toda alterada por las condiciones de su hijo, se negó, así lo confiesa trémula de emoción, y el funcionario judicial al que se le olvidó que está para defender a la víctima, le informó a Concepción que Christian Joel era culpable del accidente y que habían perdido el caso.
Por ahora no ahondaré en lo que María Concepción Chávez me dijo sobre los presuntos actos de corrupción en que incurrió el MP así como el funcionario que realizó el peritaje, por ahora urge la asistencia para que pueda levarse a su hijo a casa, para lo que requiere cama de hospital y dinero para la sobrevivencia de la familia ya que la víctima era el soporte de ella y otro hermano menor. El teléfono a dónde se pueden comunicar con la señora es 66 21 82 52 90. Gracias de antemano a cualquiera que le tienda la mano ya sea para hacerle justicia o para darle consuelo.