Los peligros de manejar un automóvil son tan visibles, tan obvios, tan mortales en muchos de los casos
Juana María Olguín

Los peligros de manejar un automóvil son tan visibles, tan obvios, tan mortales en muchos de los casos. Ayer martes dos vehículos del ayuntamiento de Hermosillo pararon en el carril de alta velocidad en la carretera internacional, salida a Nogales. Son del departamento de alumbrado público. De no creerse que para poner unos focos no hayan previsto cómo hacer el trabajo sin riesgo para ellos y los demás conductores. Ese es un tramo donde hay cantidad de accidentes de toda naturaleza y que el municipio ayude con los riesgos, no pues que caray.
Esa área por alguna razón es frecuente toda clase de percances desde los choques múltiples por la falta de distancia entre las unidades; otros se estampan contra la falda del cerro. Es una zona de peligro cuando llueve porque se convierte en una gran laguna y los conductores a velocidad inmoderada ingresan al charco y hay que ver todo lo que pasa.
Por eso hay que ser insistentes con las autoridades municipales, gracias por trabajar en poner alumbrado público, gracias, siempre será menos peligrosas las carreteras si por lo menos distingues los hoyos en el pavimento. Pero por sobre todas las cosas hay que hacerlo lo más seguro posible. Por cierto, ayer, en circulación de sur a norte, un conductor por sacarle la vuelta a los baches que hay ahí en esa misma curva, se subió al camellón y rompió su llanta, mínimo la trasera. Quizá destruyó más de un neumático. Cuando no es una cosa es otra.
En otros asuntos ¿este país merece el circo horrible hediondo en que se ha convertido San Lázaro, donde porquerías como el tal Gerardo Fernández Noroña, convertido en chivo en cristalería. Es el patético defensor de la indefendible, como tantas otras figuras repulsivas del pasado priista, de la docena trágica, con el PAN ¿Pero que ahora Morena de este espectáculo digno de una República bananera? Queriendo juzgar a la mujer por lo que hizo el marido en la presidencia, Felipe Calderón, pero el tipo nefasto no ha demandado al ex mandatario para que pague por sus delitos ¿Entonces?
Es una cosa vergonzosa que Andrés Manuel López Obrador no meta en cintura a sus inmundos diputados que acosan sin ningún recato a las mujeres diputadas, a las que maltratan con singular bajeza, las propias legisladoras de Morena sin rubor alguno y con la justificación del estiércol con boñiga que fue el pasado, se les trepan a la yugular. Hay que decir si eso hace con sus iguales ¿qué puede esperar una fémina común, ordinaria?
Pero en más de lo mismo que pena por lo que queda del PRI, PAN y PRD, que no sepan cómo salir del agujero profundo donde los hundió López Obrador y ahora como huérfanos se quieran meter bajo la protección de los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walter, mismos que sin ningún rubor anunciaron que trabajan para tejer una gran alianza en el que incluirán a Movimiento Ciudadano, para las elecciones presidenciales de 2024
Así que para muestra ese botón y la realidad es que si hoy fueran las elecciones, no habría nadie, absolutamente ningún personaje que pueda competir contra López Obrador y esa si es una vergüenza. Tanto mexicano valioso, preparado, con credenciales para ocupar cargos públicos con pulcritud y eficiencia pero son aves que no quieren arriesgarse a cruzar el pantano y terminar enjarrados en el lodo del poder.
Algo muy grave sucede en la fiscalía estatal de justicia para que una empleada abandone por tres horas su responsabilidad y la gente que va a ser atendida y continuar con todas sus cargas de trabajo pues no, tiene que hacer esperas interminables, porque dijo la mujer a modo de disculpa cuando por fin volvió a su escritorio que no había desayunado ¿Pero hasta donde fue por la torta? Que chulada que a estas alturas nada cambie, todo sigue igual como ayer, antes de ayer. Como siempre.