Ayer por la tarde de nuevo mujeres irrumpieron en edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en ciudad de México donde cobra por nada, Rosario Piedra Ibarra
Juana María Olguín

Ayer por la tarde de nuevo mujeres irrumpieron en edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en ciudad de México donde cobra por nada, Rosario Piedra Ibarra. De acuerdo con una vocera de la organización, “Vivas nos queremos”, la toma del inmueble será de manera indefinida ante la falta de acciones y las omisiones” del organismo. Por supuesto que se les cree a las quejosas, por eso molesta y bastante la preocupación que exhiben por proteger las garantías de Mario Aburto ¿lo pueden creer?
Hay que voltear a ver todo el escenario de víctimas revictimizadas por el Estado mexicano. Antes por inercia, por estupidez universalizada, que emanaba de todas las estructuras del poder gubernamental machista ¿y ahora? Será que a Andrés Manuel López Obrador le fluye, le renació su pasado priista, al igual que a toda su tropa loca (gabinete presidencial debió decir). Si algo hay en demasía es la urgencia extrema de justicia a esta nación huérfana y no se ve donde guarecerse.
Ayer una madre gritó desde el fondo de sus entrañas que está enojada, rabiosa que quiere quemar, destruir todo y su derecho al enfado impregna el alma. Hay que oírla, pero la “florero” de CNDH tiene su centrada su preocupación en Mario Aburto el asesino material de Luis Donaldo Colosio y no hay que ir muy lejos por la respuesta de porqué hay interés en el sujeto: es un hueso que roer, hay en ese expediente un turbulento episodio que tiene uso político en exceso. Es todo.
Por ello CNDH urgió al Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social garantizar los derechos humanos de Aburto, permitir su traslado a un penal en Baja California. Es más personal del organismo acudió al Centro Federal de Readaptación Social número 12 ‘CPS Guanajuato’ para dar seguimiento a queja interpuesta en febrero porAburto Martínez. Sí señor y cientos pudriéndose en las cárceles del país y que son inocentes en un 200 por ciento.
Pero miren nada más, otra tortuga que subió al poste el pueblo bueno (no pudo subir sola) pues que Sandra Nelly, diputada local por Morena en Puebla, fue detenida en posesión de armas de fuego largas y cortas, así como granadas. La detención derivó de una orden de cateo en el municipio de Tecamachalco. La mujer fue asegurada junto con Jesús N., su pareja sentimental, un ex policía federal de Caminos a quien se le relacionó con narcomenudistas y extorsionadores.
Sandra Nelly, es diputada local suplente de María Ruth Zárate del distrito 15. La legisladora es cercana al alcalde electo de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado federal y coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier. Bendito club de elogios mutuo.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, informó de la detención de los presuntos responsables del paquete explosivo que provocó la muerte a dos hombres y dejó 5 heridos, en Salamanca, y por la prisa y la “necesidad” de parecer que sirven para algo, solo queda musitar bajito: Ave María purísima a quien le tocó la desgracia de cruzarse en medio de la inutilidad de las fiscalías y agentes policiacos, muy listos y hábiles para fabricar culpables.
Ayer llegaron hasta palacio estatal, miembros de la comunidad Yaqui de Loma de Bácum a entrevistarse con Alfonso Durazo y la respuesta que recibieron no la se. Por lo pronto el contingente lanzó su enérgico reclamo de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y a estas alturas, a meses de la desaparición de esos 11 hombres se ve muy difícil de que se les conceda. Al final, luego de días de rumores, suspicacias, a duras penas salieron a decir los de la fiscalía estatal que eran restos óseos de 5 personas en terrenos de la tribu y eso es todo ¿de quién son? De cualquier otra víctima.