Se activará Alertas de Violencia de Género en Sonora ¿Ajá y luego?

HomeDiga que yo lo dije

Se activará Alertas de Violencia de Género en Sonora ¿Ajá y luego?

En un abrir y cerrar de ojos la vida cambia todo, absolutamente todo. Esta mañana la terrible noticia que mi primo Francisco Aron Rivas Robles de 25 años sufrió un accidente y se encuentra muy delicado de salud, en el hospital general del estado (HGE) cama 22

¿Cuánto ganan en bloqueo? El gobierno pagará la extorsión de Yaquis
¡Basta de victimización! ¡Esa actitud no sirve a estas horas!
Amenazó CFE con subir tarifa por sus líos con los Yaquis

Juana María Olguín

En un abrir y cerrar de ojos la vida cambia todo, absolutamente todo. Esta mañana la terrible noticia que mi primo Francisco Aron Rivas Robles de 25 años sufrió un accidente y se encuentra muy delicado de salud, en el hospital general del estado (HGE) cama 22. Trabajaba el 12 de agosto en una casa de dos niveles, donde los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están tan bajos que se cree que la corriente lo jaló y se electrocutó, luego se vino abajo para estrellarse en un auto, luego al suelo. El pronóstico es desalentador.

Tiene una inflamación cerebral severa, fue intervenido quirúrgicamente pero no cede la presión, como si eso no fuera suficiente sufrió quemaduras en la mitad de su cuerpo, de la cintura para abajo. La piel está abierta y en una rodilla tiene un orificio por donde se cree salió el golpe de electricidad. Era su tercer día de trabajo. Su familia de escasos recursos, necesita ayuda económica o bien la donación de medicamento como Cloruro de sodio de 100ml; paracetamol inyectable de 1 gramo, pañales, tramadol inyectable, pomada Ulcoderma.

Para donaciones en efectivo pueden depositar en los números de cuentas Oxxo 4217 4700 1255 7126, a nombre de su mamá Gloria María, o al 4766 8415 39665995 a nombre de Cecilia Rivas Robles hermana de la víctima. También pueden rezar por él para que se recupere, es padre de dos hijos y muy joven.

Una de las grandes preocupaciones en el mundo por la instalación de los talibanes al frente del gobierno en Afganistán que desprecia a las mujeres y le niega todo acceso al trabajo profesional, a la educación, a la política, pero cuan diferente puede ser lo que pasa en México en donde toda marcha de féminas tiene que ser contenida por las policías de la ciudad de México, si son universitarios que tiren abajo los edificios, libres los dejan a su antojo. Si son docentes lo mismo que hagan y deshagan en la ciudad.

En Nogales encontraron ayer lunes el cuerpo tirado de una mujer, el hallazgo fue en una zona despoblada entre los fraccionamientos Asturias y Pueblitos. Se estima que tiene entre 18 y 22 años, hasta el momento no ha sido identificada, pero por fortuna que este martes se activaránAlertas de Violencia de Género (AVG) en tres estados de la República en donde se dispararon los delitos de feminicidio, violación y otras formas de violencia, se trata de Tlaxcala, Sonora y Chihuahua

Solo pregunto ¿a estas horas y con estas gentes? Bueno pues que se activará el mecanismo con el que se reconoce una situación crítica y las autoridades estatales y federales se comprometen a poner en marcha acciones urgentes y verificables para disminuir los niveles de violencia contra las mujeres. Sin ser pesimista, solo optimista con demasiada información, digo hay que esperar muy poco para entender que el mentado protocolo sirva para tres cosas: nada, nada y nada.  

Efectivamente el asunto de la Carta Compromiso que exige la Secretaría de educación pública (SEC) del florero, Delfina Gómez, que cada niño debe presentar en su retorno a clases, este martes salió a decir Andrés Manuel López Obrador que no es obligatoria, quien la quiera mandar bien y si no, también. Pero miren la cosa es muy sencilla y práctica, quien debe entregar ese documento a los padres debidamente firmada es el mandatario federal, en la que garantice que si los alumnos se contagian y diseminan el Covid delta al resto de la familia habrá suficiente espacio y servicios de salud con medicinas para curarlos. Es lo menos ante semejante aferramiento y con esta ola que más parece tsunami.

Sálvate solo sonorense. El Covid Delta anda suelto y el sistema de salud en quiebra.