Sexto día de violencia armada en el norte de Sonora, imparable la delincuencia

HomeDiga que yo lo dije

Sexto día de violencia armada en el norte de Sonora, imparable la delincuencia

El sistema de procuración y administración de justicia es un chiste y ¡en el mundo entero! No hay otra lección cuando este martes se supo que el empresario de origen israelí, radicado en Quintana Roo, Kamel Nacif fue absuelto de torturar a Lydia Cacho

La PGR si sabe encontrar bandidos, lo que le falta es ¿qué quiera?
Crisis de violencia ¿Y hay que tener celular para pedir ayuda?
¿Por qué no aprovechamos y recuperamos el estatus de adultos?

Juana María Olguín

El sistema de procuración y administración de justicia es un chiste y ¡en el mundo entero! No hay otra lección cuando este martes se supo que el empresario de origen israelí, radicado en Quintana Roo, Kamel Nacif fue absuelto de torturar a Lydia Cacho. El peor precedente o lo poco que faltaba en esta nación bananera para comprender que cualquier día puedes amanecer culpable y preso y en el menor de los casos, mientras la realeza compra libertad e inocencia.

“El Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo otorgó un amparo a José Kamel Nacif Borge, que lo libera de toda responsabilidad por el delito de tortura en contra de la periodista, Lydia Cacho, bajo el argumento de que no existió una orden escrita que, expresamente, haya dado pie a los agravios cometidos en su contra el 16 y 17 de diciembre de 2005”.

A juicio de funcionarias judiciales no existe evidencia escrita de que se haya dado una orden expresa de hostigar o lastimar a la periodista y ubica los agravios que sufrió como producto del comportamiento irresponsable de los policías que intervinieron en su detención. de las conversaciones telefónicas entre el exgobernador de Puebla, Mario Marín, referenciado en ellas como “el gober precioso”, y Kamel Nacif, reveladas en febrero de 2006, se trata de una afirmación “vaga y genérica” que en México es utilizada para identificar a una mujer. Es inocente el pederasta.

Otro asunto gravísimo lo que sucede con el ex secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna y sus compinches Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, que hicieron lo que quisieron: fabricar culpables y utilizar criminalmente la estructura de la dependencia a su cargo. Ah pues mientras fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos entregaron a la Corte federal en Nueva York, más y nuevas evidencias en contra de ellos, en México enjuician a Carlos Loret de Mola, quien en el peor de los casos les siguió el rollo a los funcionarios de Vicente Fox.

El 9 de diciembre de 2005 el programa de televisión Primero Noticias, dirigido por Carlos Loret de Mola, mostró “en vivo” el supuesto operativo en el que fue detenido Israel Vallarta y la francesa, Florence Cassez. Después se reveló que en realidad habían sido un montaje, expediente por el que ahora se encuentra procesado Luis Cárdenas Palomino y el periodista. Al que Andrés Manuel López Obrador lo ha declarado enemigo público de su administración por exhibir a sus dos hermanos recibiendo cuantiosos fondos económicos, de los que hasta ahora se desconoce su origen.

Por la forma en que maneja el caso el gobierno mexicano parece que el único culpable del montaje que llevó a cabo el entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), García Luna, el único exhibido, vilipendiado y crucificado en redes sociales es el periodista. El patético sistema judicial es comparsa de las vísceras de palacio nacional y pone en grave riesgo a un comunicador que ha decido ventilar la información que llega a sus manos. 

En asuntos estatales, hoy martes es el sexto día de violencia armada en el norte de Sonora, está imparable la delincuencia, que se engrandece ante la mentira de las autoridades que dijeron que ya habían sofocado la revuelta, luego de la detención de 10 hombres y la muerte de un civil armado. Pero el mismo domingo se expandió la cruenta batalla que se focalizaba en Magdalena de Kino para llegar hasta Ímuris donde el domingo por la noche y amanecer de lunes, incendiaron 8 viviendas.

Este martes alrededor de las 6 de la mañana volvieron las balaceras a Magdalena de Kino, claman por ayuda de parte de todos los gobiernos, porque si no los matan los criminales, lo hará su miedo, después de 6 días bajo el asedio de la delincuencia, no creen resistir más. Que impotencia en el país que no pasa nada, donde los bandidos se portan bien y la clase media es aspiracionista ¿Qué mas?