La Cuarta Zona Militar junto con la Base Aérea número 18 en Hermosillo, utilizarán aviones tipo “Beechcraft King Air” de fabricación estadounidense, para el bombardeo de nubes con yoduro de plata, a fin de hacer llover
Gabriel Benítez Carrera
Hermosillo, Sonora.- La Cuarta Zona Militar junto con la Base Aérea número 18 en Hermosillo, utilizarán aviones tipo “Beechcraft King Air” de fabricación estadounidense, para el bombardeo de nubes con yoduro de plata, a fin de hacer llover.
Zacarías Estrada Vega, segundo comandante del escuadrón 204 en la base aérea número 18, explicó que el yoduro de plata es un compuesto químico usado en como antiséptico en medicina, el cual es altamente insoluble en agua.
Añadió que por tal motivo, permite inducir la desnaturalización de cristales de hielo en el sembrado de nubes para provocar lluvia artificial.
Aclaró que este procedimiento no afecta por ningún motivo al medio ambiente, lo cual ya se hizo en algunas regiones del país, como es Baja California con resultados positivos, proceso que iniciará el mes de julio.
Dijo que los aviones que se utilizarán para el bombardeo de nubes son bimotor de alto rendimiento tripulados por dos pilotos, así como especialistas para el manejo de la dispersión del yoduro de plata.