Que puedes decir que no hayas dicho sobre las desapariciones forzadas, sobre el asesinato de tantos seres humanos en el estado, lo mismo de hombres que de mujeres y en Sonora, todos hacen silencio ¿Nadie tiene nada decente que decir? Es probable
Juana María Olguín

Que puedes decir que no hayas dicho sobre las desapariciones forzadas, sobre el asesinato de tantos seres humanos en el estado, lo mismo de hombres que de mujeres y en Sonora, todos hacen silencio ¿Nadie tiene nada decente que decir? Es probable. Pero este miércoles es un amanecer tinto en sangre, para colmo ya parece “normalizarse” la violencia. Los crímenes ¿son la nota cotidiana?
Apenas ayer la lamentable noticia de 16 muertos en un accidente de frente entre un camión de personal que se estrelló contra una camioneta, en la carretera Sonoyta Caborca y hoy de nuevo 5 muertos en la zona y un sobreviviente, es el saldo de la otra pandemia que nadie quiere ver, menos darle la cara y resolverla como autoridades que son, legalmente constituidas y que cobran a las ciudades, al estado, al país como responsables de lo que sucede en esos territorios.
Son 5 cuerpos con “el tiro de gracia” los localizados en el tramo carretero Caborca-Sonoyta, la persona herida recibe atención médica. Alrededor de las 5:45 horas fueron ubicados, en el kilómetro 114, las víctimas atadas de manos y pies y con dos “mensajes” sobre los cuerpos.
Obregón sigue en su racha, en las últimas horas 4 muertos y dos personas heridas, entre las que se encuentran dos mujeres, una de ellas fallecida por ataque armado y la otra herida en la cabeza con un machete, agresión que le propino su ex esposo, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia.
Anoche mataron a otro hombre en Empalme, en Guaymas otro joven fue reportado como desaparecido, en Hermosillo un varón más se denunció no localizable. La pradera incendiada, de norte a sur y de este a oeste.
La clase gobernante y política entretenida en lo suyo: seguir en el poder, de forma directa o empujando a los suyos, a sus íntimos, aparte de eso no se ve más nada. Sus egos rebozando porque metieron a las listas de candidatos a sus amigochos que antes fueron sus empleados, quienes no tuvieron ni antes ni ahora que probar nada. Con la amistad basta.
En otro asunto por fin empezó la vacunación en Sonora, acá mandaron las de Astra séneca que Estados Unidos despreció, lo mismo que en Europa quienes no aceptaron ese laboratorio y no lo usaron, porque provocaba trombos, que ponen en riesgo la vida. Acostumbrados al desprecio gubernamental y sin mayor preocupación que aumentar números y parecer una administración magnánima, que todo lo puede y todo lo hace, se las aplican a la tercera edad. Recemos porque no haya ningún daño, perjuicio, secuela en la vida de los nuestros.
Es pocos lo que durará la vacunación, espero que en este segundo día aparezcan los gobiernos municipales de Morena con toda la jauja, la abundancia y prosperidad con que realizaron sus jornadas electorales, en la ciudad de México con el pretexto de aplicar las dosis. Los adultos mayores casi elegían como llegar hasta los asientos para la inmunización: en brazos, en sillas de rueda, a “papuchi” (cargados en la espalda de algún buen samaritano), música en vivo, instructores para que se ejercitaran, su bolsa con lunch y bebida.
Si los capitalinos merecieron ese trato, no creo que los sonorenses deban recibir menos. Vamos Morena exhibe tu riqueza, que se vea que dinero hay y que mejor que invertirlo en la sociedad de forma pareja, no importa que parezca que usan la vacunación como proselitismo electoral. Qué más.