Es para reír sin parar en lo que se ha convertido esta nación, reparto de vacunas, sin vacunas; ordenan que los mayores de 60 y más se inscriban en una lista por internet, pero la inmunización se hará en las zonas más alejadas de los centros neurálgicos de las ciudades, pero es parte del folklor que se ha instalado por acá desde hace ya algunos ayeres
Juana María Olguín

Es para reír sin parar en lo que se ha convertido esta nación, reparto de vacunas, sin vacunas; ordenan que los mayores de 60 y más se inscriban en una lista por internet, pero la inmunización se hará en las zonas más alejadas de los centros neurálgicos de las ciudades, pero es parte del folklor que se ha instalado por acá desde hace ya algunos ayeres. Y que pasó finamente con el juicio a los expresidentes y otros funcionarios corruptos ¿siempre no? O para cuando se ocupe electoralmente.
En qué quedó la dichosa consulta popular para enjuiciar a los ex mandatarios que se sabe ya prescribieron sus delitos, particularmente el de corrupción, malos manejos de las haciendas públicas, pero todavía se puede contra los tres últimos: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto o tampoco le quieren entrar.
En ese escenario resulta muy extraño que, desde el 25 de diciembre del año pasado, Rosario Robes, presuntamente responsable de la estafa maestra y la desaparición de 3.4 mil millones de pesos se declararse culpable y entrar en modo (testigo protegido, a través de lo cual acusará a los cómplices de la operación) y el ministerio público de la Fiscalía federal de la República no ha podido llegar a la cárcel a entrevistarse con la señora ¿quieren o no resolver esos conflictos? Parece que no.
Que la ley electoral y demás reglamentaciones no exige a los alcaldes y demás jauría política tener que renunciar, para a hacer campaña para ser reelegidos, ¿quién hizo las leyes? ellos mismos, los representantes de los partidos políticos, entonces hacen las cosas para su beneficio. En resumen: un presidente municipal no está obligado a dejar su “hueso” o solicitar licencia para hacer proselitismo a su favor. Mañosos que son y luego dándoles las facilidades, no pues que va.
Es tan difícil de creer que un asunto de vital importancia como el secuestro de dos niños de 3 y 6 años de edad en Puerto Peñasco, provoque nada en funcionarios de la fiscalía estatal, Arlete mora Mena madre de los pequeños explicó que, quien la atendió una persona de nombre Rafael (no sabe qué cargo ostenta, si es ayudante del ayudante que ayuda) se centró en alegar a favor del padre, Oscar David Martínez Pérez que es quien se los llevó.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 6 de febrero, a tres días de aparentemente reconciliarse la pareja, que estaba separada desde el mes de noviembre del año pasado, ambos con residencia en la ciudad de México. Él llegó a Puerto Peñasco y el día de la desaparición de Martínez Pérez con los menores Doryan Gerardo Mora Mena de 6 años y de Damaris Dayan Martínez Mora de 3 años, alegó que iría a comprar pizas alrededor de las 16:00 horas y nunca regresó.
Ella pidió en la fiscalía estatal, con sede en Peñasco, hacer la alerta Amber para sus criaturas y le dijeron que no procedía, porque era el padre quien se los había llevado. Se llame como se llame es un delito, que alguno de los padres desaparezca con las criaturas, sin dejar rastro. A estas alturas no hay un protocolo para asistir a la madre emocional, psicológica y legalmente y por supuesto iniciar procedimientos para la recuperación de los niños.
A nadie importa la integridad de los hijos, a pesar de cuántas desgracias se inscriben con un secuestro y después la pérdida de los pequeños, por una venganza visceral en contra del otro padre. Igual me siento impactada de la indiferencia gubernamental, que la conozco desde sus entrañas, pero es cierto, a lo malo nunca se acostumbra uno.
